martes, 22 de mayo de 2012
SPD No 99
De: Perucho Figueredo
Para: Figueredo Perucho
Enviado: Lunes 21 de Mayo de 2012 20:07
Asunto: SPD 99
SPD
No. 99 (22/año 4). La Habana, 21-mayo/2012
“Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista”.
Art. 53 de la Constitución
Boletín por un socialismo más participativo y democrático.
Artículos, notas, reseñas, publicaciones de interés.
Los autores son los responsables de sus escritos.
Reenvíe este boletín a todos los que estime conveniente.
Se autoriza la reproducción total o parcial en cualquier soporte.
Recopilación de Pedro Campos. CE perucho1949@yahoo.es
Se agradece críticas, comentarios, sugerencias y opiniones sobre forma/contenido
ÍNDICE
De las Propuestas para el avance al socialismo en Cuba
5-Priorizar, como tarea económica de la etapa actual, el desarrollo de las relaciones de producción libremente asociadas, de tipo cooperativo-autogestionario, las genéricas –no las únicas- del socialismo, con el objetivo de aumentar aceleradamente el bienestar general del pueblo.
CONVOCATORIA AL VI FORO SOCIAL OBSERVATORIO CRÍTICO 2012
¡A destrabar la ley cooperativa!
El socialismo en Cuba demanda la más pronta expedición de una ley cooperativa para todos los sectores de la economía y la creación de un Instituto Nacional de Fomento Cooperativo
Por Pedro Campos
"Las cooperativas cubren necesidades humanas, no su codicia"
Declaró Pauline Green Presidenta de la ACI, en el lanzamiento del Año Internacional de las Cooperativas, entrevistada por José Domingo Guariglia.
Cría cuervos y te sacarán los ojos...
Por Félix Sautié Mederos
Total la Tornería
Por Félix Guerra
CONTENIDO
De las Propuestas para el avance al socialismo en Cuba, presentadas en enero de 2011, con miras al VI Congreso del PCC
5-Priorizar, como tarea económica de la etapa actual, el desarrollo de las relaciones de producción libremente asociadas, de tipo cooperativo-autogestionario, las genéricas –no las únicas- del socialismo, con el objetivo de aumentar aceleradamente el bienestar general del pueblo.
-Esto sería lo que evitaría el avance del capitalismo y, al mismo tiempo, permitiría que la economía florezca aceleradamente, pues la gente trabajaría con gusto y alegría, sin imposiciones de ningún tipo y podría satisfacer sus necesidades racionales. Con ello se avanzaría progresivamente hacia la eliminación de todo tipo de explotación del hombre por el hombre, una de las aspiraciones principales de todos los socialistas de todas las épocas.
-Con el avance paulatino de las relaciones de producción libremente asociadas de tipo cooperativo-autogestionario, sus principios colectivistas, democráticos, solidarios, libertarios y humanistas inherentes a sus formas de propiedad, gestión y distribución, se irían traspasando al funcionamiento de la nueva sociedad, a todas las instituciones de la superestructura y darían lugar a una nueva conciencia social.
-Las relaciones de producción libremente asociadas de tipo cooperativo-autogestionarias se caracterizan por: 1) los propios trabajadores asociados, dueños o usufructuarios colectivos, de sus medios de producción, auto “explotan” su fuerza de trabajo; 2) administran democráticamente su gestión productiva (control de gastos, planificación y elección de dirección) y 3) controlan y distribuyen el plustrabajo o excedente, antes plusvalía, una parte para la reproducción de la entidad, otra para la contribución a la seguridad social, las actividades presupuestadas y los planes de desarrollo general y el resto sería repartido equitativamente para el consumo directo de los trabajadores. La cooperativa es una forma de propiedad y asociación, el cooperativismo la forma en que se organizan la gestión y la distribución en la cooperativa.
-Para que el poder de los trabajadores y del pueblo sea real y pueda hacerse efectivo el desarrollo y la expansión de las nuevas relaciones típicamente socialistas de producción, es necesario que los medios de producción, los recursos y las finanzas, ahora en manos de la burocracia, sean controlados escalonada y progresivamente por los distintos niveles del poder popular, la nación, la región, la comunidad, los colectivos laborales y las personas. Como la propiedad lleva por nombre la forma en que se explota, la propiedad estatal asalariada debe ser sustituida gradualmente por la propiedad socialista de todo el pueblo, de los colectivos de trabajadores y colectivos sociales.
-Especialmente importante será el desarrollo de todo tipo de cooperativas -de producción, de servicios y consumo- liberadas de todas las actuales restricciones estatales sobre adquisición de recursos, imposición de planes de producción y precios, que deberían ser el resultado de discusiones entre los productores y consumidores. Nos referimos a verdaderas cooperativas y no a las conocidas hasta ahora en la agricultura bajo tutela estatal, en las cuales se controla, indistintamente, desde la dirección, hasta qué deben sembrar, a qué precio vender y hasta los ingresos de sus trabajadores. El apoyo efectivo y preferencial del estado a todo el sistema cooperativo con facilidades de todo tipo, créditos, bajos impuestos y otros, es una de las garantías del avance al socialismo.
-Las formas concretas de propiedad socialista, empresas cogestionadas, autogestionadas o cooperativas, si la empresa tal es propiedad del nivel estatal correspondiente, con usufructo de los trabajadores; si es cooperativa de los trabajadores o mixta con empresas extranjeras, o conjugaciones diversas de ellas, dependerá de los intereses concretos de los colectivos laborales y sociales y la significación de la empresa para los intereses generales de la nación o el municipio.
-Deberá crearse un cuerpo de leyes al respecto: una nueva ley de la empresa socialista y una nueva ley cooperativa. Pero cualesquiera que sean las formas de propiedad, la tendencia debe ser a que la explotación de la misma sea sobre bases autogestionarias, más allá de la autonomía que ahora defiende la dirección del partido en sus lineamientos económicos, la cual no implica control de los trabajadores sobre la dirección, la gestión y la repartición de una parte de las utilidades y mantiene el trabajo asalariado.
-Todas estas formas de propiedad deben verse en desarrollo y tenderían a integrarse en forma territorial, sectorial o ramal, en uniones de cooperativas y demás asociaciones, para formar agrupaciones mayores, más potentes o integrales, según convenga y sea decidido democráticamente por sus trabajadores y el nivel estatal correspondiente en las empresas cogestionadas, hasta convertir el conjunto en una gran unión de asociaciones autogestionadas, debiendo quedar estatuido que son indivisibles e invendibles, y su fusión o unión con otras empresas quedar sujeta a leyes.
-Las instituciones públicas de salud, educación superior, cultura, recreación etc., funcionarían de forma autónoma en interés de los municipios, la nación y de todo el pueblo, bajo control de sus trabajadores y de todos los afectados por su gestión. Se nutrirían tanto de los presupuestos nacionales o municipales, como de los ingresos que puedan generar por su propia gestión. La práctica irá precisando los ajustes. Este carácter autónomo les debe permitir administrar sus finanzas y, a sus colectivos, elegir democráticamente a sus directores.
CONVOCATORIA AL VI FORO SOCIAL OBSERVATORIO CRÍTICO 2012
La Red Observatorio Crítico, el Grupo de Trabajo Anti-Capitalismos y
Sociabilidades Emergentes, La Casa Comunitaria La Ceiba, y Kende con
K, los invitan a: @uto-organizar¿nos?
Casa Comunitaria La Ceiba, 51 y 48, Playa, los días 26 y 27 de mayo de
2012, 10:00AM
Un foro para apreciar, socializar y pensar las experiencias creativas
y liberadoras en nuestro país y el resto del planeta, para indagar
sobre nuestro entorno ecológico e ideo-estético, para inter-conectar
los espacios que potencian las capacidades de gestión comunitaria,
local y horizontal, las memorias históricas populares, el compromiso
social y los saberes emancipadores: AQUÍ y AHORA.
EJES TEMÁTICOS
====================
• Organización y autonomía en espacios de creación/acción socio-cultural
• Ideologías, instituciones, imaginarios: libertad, equidad y
hermandad vs. las dominaciones
• Entornos culturales: creaciones y públicos
• Colonialidad, mercado, exclusión, competencia, violencia
• Cultura ecológica, memoria histórica e intervención social
• Solidaridad, ayuda mutua, cooperación, mundos de vida populares y
comunidades en movimiento
• Información, comunicación, medios digitales y nuevas tecnologías
• Pedagogías liberadoras - nuevas generaciones: emergencia cultural,
prácticas, vivencias y valores
• Sexismo, racismo, regionalismo, capitalismo, autoritarismo:
resistencias, derechos y alternativas
Las modalidades básicas para la participación son: ponencia,
presentación de proyecto, experiencia participativa (con los
asistentes al evento), muestra artística/literaria/mediática,
asistencia al debate. Con este 6to encuentro pretendemos profundizar
en la práctica de los principios fundacionales que dieron vida a
nuestros espacios.
L@s interesad@s en presentar trabajos o participar pueden escribirnos
antes del 20/05/2012, a través de los correos:
msantana@infomed.sld.cu, u observatoriocritico@gmail.com, y enviar el
título de su presentación con un resumen de 250 palabras, así como sus
datos personales, modos de contacto, necesidades técnicas para la
presentación, y cualquier otra información relevante.
(No olviden confirmar su asistencia)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡A destrabar la ley cooperativa!
El socialismo en Cuba demanda la más pronta expedición de una ley cooperativa para todos los sectores de la economía y la creación de un Instituto Nacional de Fomento Cooperativo
Por Pedro Campos
La más importante propuesta socialista aprobada por el VI Congreso del PCC hace ya un año, la extensión del cooperativismo a todos los sectores de la economía, aguarda todavía por la emisión de una ley que permita el desarrollo de esta principalísima forma socialista de producción.
Recientemente, el periódico Granma informó que en reunión celebrada el 31 de marzo, el jefe de la comisión permanente de implementación y desarrollo de los lineamientos aprobados por el VI Congreso, Marino Murillo, presentó “la política aprobada para la creación experimental de cooperativas fuera del sector agropecuario, lo cual está en consonancia con 36 de los lineamientos aprobador por el VI Congreso, relacionados directamente con el tema”.
En esa ocasión celebramos que existiera ya tal política, sin embargo se hacen necesarias hacer algunas otras precisiones.
¿Por qué hay que experimentar con las cooperativas fuera del sector agropecuario, cuando está más que demostrado y reconocido, en Cuba y en el mundo entero, que el sistema de trabajo cooperativo no solo es más funcional, humano, racional y productivo que el sistema de trabajo asalariado y que se trata de una forma de producción propiamente socialista, superior, llamada a predominar sobre el trabajo asalariado -la forma de la existencia del capital- y a desplazarlo históricamente?
¿No estamos construyendo el socialismo?
A los leninistas, les recuerdo lo que escribió Lenin en su artículo “Sobre el cooperativismo”:
“Ahora tenemos el derecho a afirmar que para nosotros el simple desarrollo del cooperativismo se identifica…con el desarrollo del socialismo.”
¿Por qué es necesario experimentar con las cooperativas fuera del sector agropecuario, si en Cuba existe una larga experiencia de cooperativismo y de formas asociativas de producción, muy anteriores al triunfo de la revolución de 1959, que exitosamente funcionaban en el turismo, la pesca, la medicina, el comercio, el transporte público, el torcido de tabaco, el calzado y otros renglones?
Los cubanos no tenemos que empezar de cero en esto, experimentando. Pero sí, está muy claro que el estado cubano y su burocracia, desarrollados al socaire del “socialismo de estado” -por ignorancia, dogmatismo y toda esa desviación burocrática del socialismo fracasado-, despreciaron toda aquella experiencia de contenido socialista, desarrollada en el seno del capitalismo.
¿Hasta cuándo vamos a desconocer toda la experiencia revolucionaria, la lucha obrera, campesina y socialista anterior al 59?
El transitorio estado cubano no acaba de entender, que no está para controlar el desarrollo del socialismo, sino para ayudarlo a que crezca, crearle las condiciones al sector socialista de la economía para que se pueda desarrollar plenamente, proporcionarle créditos, insumos, maquinarias, facilitarle la importación y la exportación directas.
Lo primero que deberían hacer los que ahora se quieren enterar de lo que es el cooperativismo, es aprender en la propia historia de Cuba, rescatar toda la legislación y los modos cooperativos que existían, divulgarlos ampliamente en la prensa oficial y sin mucha dilación acabar de librar una ley cooperativa que, como todas, sobre la marcha recibirá las reformaciones que vaya imponiendo la práctica.
Algo que debería revaluarse es la experiencia del sistema de cooperativas cañeras, creado a instancias del líder de la Revolución, que funcionó en Cuba desde fines 1959 hasta marzo de 1962, cuando la nueva dirección del INRA lo desactivó y convirtió las cooperativas en granjas estatales asalariadas. Aquel sistema cooperativo, todavía incipiente y demasiado centralizado, contribuyó a dos de las más grandes zafras azucareras cubanas, cuando la caña se sembraba, cultivaba, cosechaba y se tiraba a mano y con bueyes (1).
Estamos en el “Año internacional del cooperativismo” y esto debería aprovecharse para darle un impulso decisivo a este movimiento. En la prensa cubana hay algunos destaques sobre los éxitos de algunas cooperativa agrícolas, pero en verdad debería dedicar un espacio diario para destacar lo que Cuba viene haciendo o debería hacer en este orden, tratar teóricamente el problema de las cooperativas, antecedentes históricos, informar sobre su desarrollo internacional y otros aspectos, en este marco internacional.
El boletín SPD, con sus limitaciones materiales, está tratando de contribuir a llenar ese vacío.
Una de las cosas que podría dar un impulso al cooperativismo en Cuba, sería la creación de un Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, INFC, que reciba todo el apoyo del estado para rescatar la memoria histórica del cooperativismo, sus experiencias concretas, impulsar este modo de producción, dar asesoría a los trabajadores que deseen formar cooperativas, apoyarlos crediticiamente, ayudarlos a importar y exportar y convertirse en un motor sin barreras, para el desarrollo del socialismo en Cuba.
¿Dónde está la traba para que se haga una ley cooperativa y se cree un Instituto Nacional de Fomento Cooperativo?
Tenemos entendido que ya existe un proyecto de ley cooperativa que está a nivel de académicos y de funcionarios medios del partido y el gobierno, donde en general existe aprobación.
¿Qué espera la Asamblea Nacional del Poder Popular para presentar el proyecto de ley?
¿No hay ningún diputado dispuesto a presentar el proyecto?
¿El Presidente de la Asamblea no está interesado en hacer cumplir esos lineamientos de su partido?
¿El Consejo de Estado, donde todos son miembros de los órganos centrales del PCC, no está interesado en impulsar estos lineamientos del partido, posiblemente los más importantes para el desarrollo futuro del socialismo en Cuba?
Esa ley cooperativa y la creación del INFC, por su importancia estratégica para el socialismo en Cuba, deberán ser además debatidas por los trabajadores y el pueblo y sometidas a referendo.
Hoy, en estos momentos específicos tan complejos de la historia de Cuba, cuando la amenaza de la restauración del capitalismo privado proviene de disímiles partes, una de las tareas más apremiante de los revolucionarios, de los socialistas cubanos, de los trabajadores es luchar porque se acabe de expedir una ley cooperativa integral y se creen todas las condiciones legales, económicas, crediticias y comerciales para el más amplio y rápido desarrollo de esta forma de producción socialista.
Muy importante será que no se haga depender el desarrollo cooperativo de la centralización estatal, como se hizo con las UBPC (Unidades Básicas de Producción Cooperativas) y se respeten sus principios históricos democráticos.
Mientras tanto, desde las bases podemos y debemos hacer lo que esté a nuestro alcance para llevar este espíritu a todos los niveles de la sociedad y promover la discusión y aprobación por el gobierno y la Asamblea Nacional del Poder Popular de una ley cooperativa extensiva a todos los sectores de la economía y la creación de un Instituto Nacional de Fomento Cooperativo.
Entre esas acciones podrían ser:
1-Exigir a los delegados del Poder Popular de cada circunscripción una explicación de porqué la Asamblea Nacional del Poder Popular no ha emitido todavía una ley cooperativa en cumplimiento de los lineamientos aprobado por el PCC.
2-Exigir a los diputados de nuestras respectivas circunscripciones la presentación de una ley cooperativa y la creación del INFC.
3-Enviar cartas y correos electrónicos a la Asamblea Nacional, al Consejo de Estado y al CC del PCC solicitando el cumplimiento de los lineamientos 25, 26, 27, 28 y 29 del VI Congreso del PCC.
¡A destrabar la ley cooperativa!
Socialismo por la vida.
La Habana 17 de mayo de 2012. Un día como hoy, pero de 1959, se firmó la Primera Ley de Reforma Agraria. perucho1949@yahoo.es
1-Meses después de firmada la 1ra ley de Reforma Agraria, en las 100 mil caballerías nacionalizadas al capital cañero extranjero, se creó el sistema de cooperativas cañeras. El primer intento socialista de envergadura en la agricultura cubana. Sobre el particular, el autor tiene publicado en Internet, en el 2007, un ensayo divido en dos partes: “Ejemplo cubano de socialización. Las cooperativas cañeras I y II”. Este ensayo fue escrito con la colaboración del que fuera Director del Sistema de Cooperativas Cañeras, el comunista e Ingeniero Eduardo Santos Ríos, quien falleciera en La Habana dos años después, a la edad de 93 años.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Las cooperativas cubren necesidades humanas, no su codicia"
Declaró Pauline Green Presidenta de la ACI, en el lanzamiento del Año Internacional de las Cooperativas, entrevistada por José Domingo Guariglia.
Nueva York, nov, 2011 (IPS) - "Las cooperativas reducen los conflictos, crean sociedades más cohesionadas, mejoran las capacidades y apoyan la evolución de una ciudadanía informada y con poder de decisión", asegura la británica Pauline Green, al destacar este tipo de organización socio-empresarial que tendrá en 2012 su año especial.
Green preside la Alianza Cooperativa Internacional (ICA, por sus siglas en inglés), que será una de las organizaciones que tendrá un papel importante en las actividades durante el Año Internacional de las Cooperativas, declarado por la ONU.
A lo largo del año próximo están previstas acciones para destacar el impacto del cooperativismo en las sociedades de los 193 estados miembro de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), en las que participarán autoridades, medios de comunicación, patrocinantes y organizaciones internacionales.
Fundada en 1895, la ICA es una organización no gubernamental que reúne a 260 cooperativas de 96 países. La Alianza se dedica a promover y proteger la identidad de este sistema organizativo para garantizar su competencia en el mercado. También fomenta cambios legales y de políticas para favorecer su expansión.
En sus 35 años de destacada presencia en el movimiento cooperativo, Green ocupó la dirección ejecutiva y la secretaría general de Cooperatives UK, de su país, desde 2000 hasta octubre de 2009, y fue una de las presidentas de Cooperatives Europe.
También fue vicepresidenta de la ICA para Europa antes de presidir la Alianza.
Green conversó con IPS sobre sus expectativas para el Año Internacional de las Cooperativas 2012, lanzado oficialmente por la ONU el 31 de octubre, y sobre la relevancia de ese modelo socio- empresarial.
IPS: El tema central definido por la ONU es "Empresas cooperativas construyen un mundo mejor" ¿Está de acuerdo con esa afirmación?
PAULINE GREEN: Las cooperativas enseñan buenas prácticas democráticas, ayudan a construir solidaridad y cohesión en las comunidades locales, desarrollan la capacidad de liderazgo y apoyan la capacitación y la educación.
Se concentran en las necesidades humanas, no en su codicia, mediante empresas que pertenecen a sus integrantes y que permiten el desarrollo de su propia comunidad. Al redistribuir las ganancias entre ellos, mantienen la riqueza pueden seguir creciendo.
Se trata de sacar a la gente de la pobreza gracias a su propio esfuerzo y con dignidad. De esa forma, las cooperativas reducen los conflictos, crean sociedades más cohesionadas, mejoran las capacidades y apoyan la evolución de una ciudadanía informada y con poder de decisión.
IPS: ¿Quién financia el Año Internacional de las Cooperativas 2012?
PG: Por ahora la ICA se hace cargo de sus propias actividades con sus propios recursos y los aportes de sus integrantes. También hicimos un pedido de fondos con ese fin. Algunas veces solicitamos asistencia para acontecimientos específicos o publicaciones.
Cuanto más podamos juntar, más podremos dar visibilidad a nuestro modelo empresarial en el mundo, promoverlo ante los gobiernos y organizaciones globales para mejorar el acceso de las cooperativas al mercado y mostrar que tenemos un sistema empresarial distinto al conocido.
IPS: ¿Por qué la ICA se involucró en la organización del Año Internacional de las Cooperativas?
PG: La ICA trabaja hacia ese fin desde hace un tiempo considerable, probablemente desde hace cinco años de forma sostenida. Se le debe mucho al gobierno de Mongolia, que finalmente llevó la resolución a la Asamblea General de la ONU para impulsar su declaración oficial.
La iniciativa contó con el apoyo de casi el doble de los estados miembro que suelen firmar las resoluciones que designan un año internacional cualquiera. Fue muy gratificante y una clara señal de que en muchos países, los gobiernos consideran importante el aporte de las cooperativas a la economía nacional.
IPS: ¿Qué papel tienen las cooperativas para lograr los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM)?
PG: Las cooperativas tienen un papel activo en varios sectores de la economía, desde agricultura y seguros, pasando por comercio, salud, banca y energías renovables, hasta vivienda y educación.
Desde el punto de vista comercial, contribuyen al sustento y a la vida de sus integrantes y de sus empleados, quienes también suelen ser miembros.
Las cooperativas pueden ayudar a alcanzar los ODM. De hecho, diría que en nuestros más de 100 años de historia hemos hecho más que cualquier otra organización para sacar a la gente de la pobreza.
IPS: ¿Qué más debería hacer la ONU para promover el trabajo de las cooperativas?
PG: Los distintos órganos de la ONU apoyan el crecimiento de varios sectores de la economía cooperativa, como agricultura, créditos y microfinanzas. La Organización Internacional del Trabajo, por supuesto, dedicó varios años a fomentar una legislación a favor de los valores y los principios del movimiento.
Sería descortés pedir más tras el lanzamiento del Año Internacional de las Cooperativas el 31 de octubre. Pero en el contexto actual en que mucha gente sufre por la crisis del sector financiero mundial, encabezado por inversores, y la consiguiente recesión, es vital que el movimiento cooperativo pueda fortalecerse para seguir haciendo su trabajo y ayudar a esas personas, cuyas vidas pueden, y deberían, ser mejores.
Es una meta por la que las cooperativas de todo el mundo trabajarán duro.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cría cuervos y te sacarán los ojos...
Por Félix Sautié Mederos
El problema de la corrupción se ha convertido en un tema recurrente en los análisis e intervenciones oficiales en Cuba, incrementado con mucha intensidad en los últimos tiempos.
Anteriormente era un tabú que de tan solo mencionarlo podría incurrirse en sanciones como sucedió con un importante ejemplo que se hizo público y que tuvo que ser rectificado, pero en los actuales momentos se encuentra presente en los primeros planos de todos los medios informativos locales; en tanto que en los sistemas alternativos y colaterales de información, una de las más reiteradas preocupaciones está referida a las prohibiciones absurdas que subsisten en la política migratoria cubana, que cada vez se hace más obsoleta y que hiere profundamente a las familias asentadas adentro y afuera de nuestras fronteras.
Estas situaciones crean un contrapunteo muy significativo que marca profundas brechas de desesperanzas en el pueblo; que en cambio, constantemente se ve culpado por la denominada “falta de disciplina” según los planteamientos oficiales que, además, poco se refieren a las responsabilidades gubernamentales por el descontrol, así como a los énfasis a favor de la autoridad de las entidades y empresas por sobre las personas, muy en especial las entidades que tienen que ver con la atención al público. Si durante muchos años se ha privilegiado la autoridad de la burocracia por encima de las personas y establecida centro de la sociedad; ahora es muy difícil controlar sus desvíos, sus excesos de autoritarismos y sus desmanes de corrupción, porque como dice el refrán “Cría cuervos y te sacarán los ojos”.
La población en realidad se encuentra en estado de indefensión ante un sistema de instituciones, entidades, empresas y funcionarios estatales todo poderosos, en los que prima su autoridad e incluso ponen en práctica un sutil y un muy ocasionalmente reiterado maltrato hacia el ciudadano, quien se ve desprovisto de mecanismos accesibles y ágiles para hacer valer su derecho a que lo traten correctamente o que atiendan su problema con eficiencia, incluida la necesaria prontitud requerida, porque los medios que existen para ello casi siempre son tan complicados y demorados, que casi nunca ofrecen a tiempo una solución adecuada.
Últimamente en la prensa local aparecen reflejadas con cierta frecuencia las quejas de la población cansada de no ser oída en relación con los problemas a que me refiero; las que recogen y publican algunos periodistas como el conocido José Alejandro Rodríguez en Juventud Rebelde y en el Canal Habana de nuestra capital, en mi opinión el que más se destaca al respecto con mucho valor personal y objetividad profesional; así como en las cartas que el periódico Granma ha comenzado a publicar cada viernes. En consecuencia, considero que no habría que escarbar mucho para corroborar lo que estoy planteando sobre el estado de indefensión popular ante una burocracia corrupta y esquemática.
Personalmente apoyo la ejecución de una política de tolerancia cero hacia la corrupción y que se realicen todos los controles y auditorias que sean necesarios. Muy especialmente me solidarizo con la gestión de la Controlaría General de la República en estos afanes. Pero en paralelo, pienso que esos problemas no podrán ser resueltos en definitiva, si no se realizan radicales cambios institucionales e incluso de cuadros. Sobre todo si no se pone a la persona al centro de la sociedad en un transparente estado de derecho que se reconozca sin ambages y se aplique a plenitud; pudiendo además la población plantear una querella directa ante los tribunales a quienes no cumplan con sus responsabilidades y dañen al pueblo durante el ejercicio de sus cargos. El Estado, si no tiene en cuenta un respeto máximo a la persona como centro de la sociedad, ni se apoya en el estricto cumplimiento de los derechos humanos de los ciudadanos, muy difícilmente podrá vencer a la corrupción burocrática desarrollada al amparo de los privilegios y permisibilidades con que ha contado e incluso aún cuenta en el presente.
Es una cuestión de fondo, diría yo que de vida o muerte, que no se debería dilatar más. Por otra parte, hay problemas que afronta el pueblo, los que parafraseando una estrofa de una muy popular canción sobre La Habana, no aguantan más; porque la población para sentirse verdaderamente tomada en cuenta en las reformas y cambios que se han planteado, requiere imprescindiblemente disponer de las más plenas libertades de expresión, asociación, movimientos, reencuentros, así como de accesos a los medios de comunicación tales como Internet y las redes sociales para una comunicación e información en tiempo real, de acuerdo con los avances tecnológicos vigentes en el mundo de hoy, en los cuales los cubanos nos encontramos retrasados y preteridos por causa de las prohibiciones absurdas aún vigentes en la actualidad.
La política de “plaza sitiada” afecta seriamente a la población que se plantea defender y deviene un muy importante factor desencadenante de la desesperanza, el hastío y el desinterés de las personas. Sin la más consciente participación popular no se podrá vencer a la corrupción y a otros males que dañan la gobernabilidad; y si no se toman en cuenta sus derechos inalienables y preocupaciones esenciales, aumentarán la indefensión generalizada y se continuará hiriendo los sentimientos más íntimos del pueblo.
Hay temas como el migratorio o el del libre acceso a Internet, que no se le deberían dar más largas, ni seguir hablando de debates internos o estudios que nunca terminan, en mi opinión deben ser resueltos integralmente ¡ya!, sin más dilaciones. Así lo pienso y así lo afirmo con todo respeto para las opiniones diferentes, en aras del diálogo y el debate de los muchos problemas que nos aquejan en los que tampoco se debería matar al mensajero como respuesta oficial.
fsautie@yahoo.com.
Publicado en Por Esto! el lunes 21 de mayo del 2012.
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=167859
--------------------------------------------------------------------------------------
TOTAL LA TORNERIA
POR FELIX GUERRA
Caía del piso 50: nunca llegué abajo.
Volví a abrir los ojos en cierto cubículo
de hospital. Con 81 costillas fracturadas
y el fémur traspasado de trocanteritis.
Me encerraron en yeso y vendas.
El estropicio parecía más cuando encendían lámpara o abrían ventanas y espejos.
Traté de despertar, pero logre una pesadilla
de perros anestesiados.
Los doctores lograron sedar mi desazón.
Dormí otras 4 horas al cubo
sin interrupciones, conectado
a una máquina de olvidos,
donde ni se sueña
ni se recuerda siquiera haber olvidado.
Regrese sin memoria, al mediodía de un sol pesadamente luminoso. Con un ingente vacío
de pitanza en lo profundo del protoplasma.
Exigí todo: Libertad, constitución y esparadrapos institucionales, desayunos efectivos, jeringuillas humanitarias, golosinas sin contaminación,
alimentación retrospectiva, mayores salarios y retorno a mi balcón.
Doctores ofrecieron
venas trasfundidas, otra cara de la luna,
untadas varias veces
con mejunjes ideológicos. Todo a cuenta
del Estado subiendo por las escaleras.
Y montaña de suturas aplazadas.
Todo obra de la dedicación y el esmero.
Me condujeron a la almohada.
Colocaron enfermeras con jeringuillas
al pie del colchón. Velaban la tranquilidad.
Impedían, amoroso celo y pulcritud,
que empeorara la salud,
Gestionaban también que las mejorías NO trascendieran a familiares ni a la prensa.
POEMAS DE LA SANGRE COTIDIANA, MAYO 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario