jueves, 24 de mayo de 2012
EL COMPROMISO CON LA VERDAD, REVISTA ESPACIO LAICAL
El compromiso con la verdad
Tuesday, 22 May 2012 06:22 Espacio Laical More Sharing ServicesShare | Share on facebookShare on myspaceShare on googleShare on twitter .Editorial de la revista Espacio Laicaldel número 2-2012.
Mayo de 2012
Desde hace más de 30 años la Iglesia Católica en Cuba ha venido cincelando una propuesta de diálogo entre todos los cubanos, como metodología imprescindible para avanzar hacia una mayor concordia nacional. En estas tres décadas la Iglesia ha pensado esta propuesta desde las condiciones cambiantes del país. Así lo atestiguan la celebración de la Reflexión Eclesial Cubana, la realización del Encuentro Nacional Eclesial Cubano, la Carta Pastoral El amor todo lo espera, los cientos de pronunciamientos de los Obispos cubanos, la labor desplegada por el laicado desde varias publicaciones eclesiales, el magisterio de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI en nuestra Patria, las muchas iniciativas de discernimiento compartido que han abarcado a toda la geografía nacional, y el reciente diálogo de la jerarquía de la Iglesia con el Gobierno cubano. Es posible afirmar que en los escenarios cubanos no ha existido otro actor social que se haya comprometido de forma tan radical en la construcción de una alternativa global de cambios positivos para Cuba.
Una personalidad clave en este camino, siempre crispado y zigzagueante, ha sido el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana. Teniendo claro que se trata de un camino largo, y haciendo gala de la paciencia y la moderación que le son habituales, el Cardenal se ha consagrado a la construcción de una hoja de ruta que prefigura un camino de cambio gradual, pacífico, inclusivo, sin traumas para el país. Él ha sido el artífice de la reconstrucción de las estructuras pastorales y de los mecanismos de diálogo social y político en la Arquidiócesis de La Habana. Las revistas y estructuras pastorales le han permitido al Arzobispo desplegar una agenda de diálogo amplia, en constante interacción con muchos ciudadanos, intelectuales, académicos, grupos de la sociedad civil, otras denominaciones religiosas, miembros del Gobierno cubano y del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, la Santa Sede, gobiernos de otros países, la Iglesia que peregrina en Cuba y en otras partes del mundo, así como con actores sociales y políticos cubanos situados en el exilio de Miami y en otras regiones del mundo. Todo ello lo ha llevado a conseguir una posición de liderazgo que ha desbordado lo estrictamente pastoral para convertirse en una propuesta de transformación ordenada y gradual del orden nacional.
Esta gestión del cardenal Ortega nunca ha representado una aceptación acrítica de lo mal hecho por las partes del espectro nacional. Unas veces en público y otras en privado, ha cuestionado el quehacer político opositor dentro y fuera de Cuba, que suele caracterizarse por criticar, condenar e intentar aniquilar, sin proyectos claros y universales para el destino de la nación. Desde su amor indiscutible a Cuba libre y soberana, la Iglesia no puede comulgar con proyectos monitoreados y acoplados, en muchos casos, a agendas dictadas desde fuera de la Isla y sin un distanciamiento crítico claro sobre las medidas de bloqueo contra nuestra Patria.
Por otra parte, desde principios asentados en la Doctrina Social de la Iglesia, el cardenal Ortega fue la única voz que, desde la Iglesia, condenó, sin ambages, el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa y de otros oficiales de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior, el hundimiento del remolcador 13 de Marzo, los ataques del comandante Fidel Castro contra monseñor Pedro Meurice y los llamados actos de repudio, entre otros ejemplos. Además, ha tenido un protagonismo destacado en la preparación de todos los documentos episcopales emitidos sobre la realidad del país, y en especial en la preparación de la Carta Pastoral El amor todo lo espera (acciones que hoy muchos quieren escamotearle). Asimismo, ha intercedido anónimamente por la liberación de miles de presos políticos y comunes que no forman parte de esta última oleada conocida públicamente.
Es necesario reconocer que nuestra realidad es compleja, y que lecturas simplistas y unilaterales de la misma dificultan la aceptación y realización de esa senda de entendimiento nacional. No obstante, el Cardenal y muchos otros cubanos, dentro y fuera de la Iglesia, siempre han vislumbrado que la solución definitiva para Cuba pasará por una metodología política signada por el encuentro, el diálogo y el consenso. Pero esto no es aceptado por muchos que, cargados de odio, de prejuicios y en algunos casos hasta de escasísima inteligencia política, prefieren derrocar al actual Gobierno y conseguir un triunfo que nuevamente excluya a los adversarios. Este tipo de victoria, por supuesto, podría conducirnos hacia un cambio político y económico, pero no hacia el necesario equilibrio nacional de inspiración martiana, en tanto muchas veces sus promotores parecen empecinados en excluir a todos aquellos que de alguna manera apoyan o han apoyado a la dirigencia de la Revolución. Dicha pretensión podría cincelar nuevos mecanismos electorales, que tal vez satisfagan a ciertos sectores políticos, pero serían reglas deficitarias de un verdadero contenido democrático y reconciliador. De lo que se trata no es solo de cambiar políticas o incluso instituciones, sino de lograr una solución armónica capaz de enaltecer la cultura cívica cubana.
En tal sentido, ciertas facciones han urdido una estrategia que tiene el propósito de eliminar al Cardenal y deshacerse de la línea política que éste ha promovido. Para lograrlo se ha concertado un frente que se propone atacar al Arzobispo de La Habana y a los proyectos que desde la Iglesia intentan darle cuerpo a esta línea pastoral, que posee implicaciones políticas y sociales. No se trata solo de ataques personales contra el Cardenal. La actual maniobra, que se viene gestando desde hace unos meses, resulta una guerra contra toda una línea evangélica que aspira a cambios positivos y serenos, graduales e incluyentes, ordenados y pacíficos, que logren articular un renovado modelo sociopolítico para Cuba.
En medio de este panorama nacional, y desde hace ocho años, el equipo gestor de la revista Espacio Laical ha venido trabajando para impulsar el encuentro, el diálogo y el consenso entre cubanos con posiciones políticas disímiles. Aspiramos a que se profundicen las reformas económicas y sociales en curso y, además, abogamos por una reforma del Estado nacional que permita a la ciudadanía consensuar un proyecto inclusivo de país donde tengan cabida todos los cubanos. Para lograr este objetivo hemos brindado nuestras páginas y nuestros espacios de diálogo a cubanos de la Isla y de la Diáspora, de la izquierda, del centro y de la derecha del espectro político nacional. En tal sentido, seguiremos aunando esfuerzos con actores y proyectos de la nación para discernir, cincelar y proponer reformas políticas, institucionales, económicas, jurídicas y sociales, entre otras, capaces de conseguir un verdadero bienestar general.
Algunos han estado ausentes, pues no han sido capaces de asumir un quehacer y un discurso bien fundamentado, sereno, propositivo e inclusivo. Quienes no consigan la madurez suficiente para alcanzar estos atributos, se autoexcluyen de aportar al objetivo principal de nuestro proyecto. No estamos ni estaremos dispuestos a renunciar al respeto y la transparencia, el diálogo y el consenso. Esa metodología de la virtud y la piedad, que se asienta en el mensaje del Evangelio, es el único camino que sacará al país de la crisis actual.
Existen otras metodologías políticas con una preferencia por lo contencioso y divisivo, implementadas durante décadas tanto desde el gobierno como desde la oposición, las que han demostrado ampliamente su incapacidad estructural para transformar el país. Igualmente tomamos distancia de los mesianismos políticos, oficiales y opositores, que pretenden autoproclamarse únicos portavoces de la sociedad civil y la vida política nacional. Gracias a Dios Cuba es hoy más plural y policéntrica que nunca. Esto último reclama de todos una perspectiva de mayor apertura, humildad, inteligencia y universalidad.
Por otra parte, también se hace necesario señalar que nada favorece más al descrédito que pueda tener ante algunos esta propuesta de diálogo y comunión entre todos los cubanos que la rémora del Gobierno, particularmente de algunos de los funcionarios de la burocracia estatal-partidista, en implementar cambios necesarios de mentalidad y para el bienestar de la nación toda, y que son de amplio consenso nacional. Las reformas económica y social son insuficientes y no marchan al ritmo debido.
Además, algunas autoridades han expresado públicamente que no consideran la posibilidad de gestionar transformaciones políticas encaminadas a canalizar la pluralidad existente en la nación. Por esta razón, tampoco han apoyado la institucionalización debida de los mecanismos necesarios para realizar ese diálogo nacional que reclama nuestra angustiosa crisis. En tal sentido, no han faltado altos dirigentes de la burocracia político-partidista dispuestos a obstaculizar las iniciativas ciudadanas que buscan procurar este encuentro. Podríamos citar un ejemplo cercano, vinculado a la campaña de obstáculos desatada por el aparato ideológico del Partido Comunista contra espacios del Arzobispado de La Habana, con el objetivo de bloquear la participación en los mismos de muchos académicos e intelectuales cubanos; espacios que, por otro lado, algunos opositores políticos irresponsablemente tildan de “progubernamentales” y “afines al oficialismo”.
Esta realidad expresa una disyuntiva nacional entre un sendero de cambios signado por la moderación martiana, la serenidad y la inclusión desprejuiciada, para beneficio de la nación o la imposición de minorías rapaces, presentes en casi todas las partes del espectro político cubano, las que pretenden perpetuar los conflictos y reeditar las hostilidades históricas en su deseo de controlar el poder. Esta última posibilidad de seguro enrumbaría a la nación hacia otra polarización atroz, que haría más difícil conseguir la justicia y la libertad desde una adecuada democracia: el sueño que pretendemos construir desde que el padre Félix Varela inició la tarea de fundar una patria virtuosa hace casi 200 años.
Llamamos a todas las fuerzas patrióticas de la nación, que aspiran a una Cuba serena y conciliada, justa y soberana, democrática e inclusiva, próspera y equilibrada, a aunar esfuerzos en pos de la consecución de una metodología que haga posible estas aspiraciones.
*El equipo de redacción de Espacio Laical está compuesto por el sacerdote Yosvany Carvajal Sureda, Roberto Veiga González y Lenier González Mederos.
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Comments
+1 #1 RE: El compromiso con la verdad — Alina M lopez Marin 2012-05-22 07:54
Me suscribo al concepto del Cardenal Ortega y estoy lista a participar y tratar de contribuir de cualquier manera sea necesaria si fuese invitada por la sede.
Es posible que el entrenamiento de mi carrera como neutral sea de provecho en esta coyuntura de nuestra historia.
-2 #2 RE: El compromiso con la verdad — Fabian Pacheco Casan 2012-05-22 08:16
Y atacando con palabras de rechazo a grupos de cubanos sistematicament e en el extranjero el Santisimo Cardenal, podriamos llegar al consenso y el pluralismo que tan dignamente esta carta abierta proclama?.... Ignorando a las Damas de Blanco para recibir la bendicion Papal y un minuto de dialogo constructivo con estas mujeres cubanas, Patriotas, persistentes en propisitos Cristianos y Humanos en su bregar diario frente un regimen agresivo y sin contenes morales este regimen ateo para el ataque y el abuso buscaremos reconcialiacion verdadera?...No creo en realidad que exista un verdadero interes Inclusivo, Democratico Prospero y Equilibrado en la actuacion y los deseos de la maxima gerarquia de la Iglesia Cubana.... Los ataque al pueblo del enemigo son suficientes, para a~nadir descomposicion verval del que creemos debe ser por naturaleza amigo de la verdad y el espiritu de Hermandad engrandecerlo con su postulado.
+1 #3 RE: El compromiso con la verdad — Oscar Visiedo 2012-05-22 08:36
Muy buenas ideas. Creo que el llamado a "todas las fuerzas patrióticas" de la nación debería concretarse en acciones que hagan una realidad este propósito.
Ahora bien, cuidado con tratar de convertirse en jueces que definan quiénes son los patriotas y quiénes no. De lo que se trata es crear el clima de confianza que permita iniciar un proyecto ampliamente inclusivo, más allá de ideologías e intereses estrechos.
Los desafíos que enfrentamos son gigantescos y solo podrán solucionarse con la participación de todos. Sirvan la mesa y muchos acudiremos al banquete de la reconciliación, el pragmatismo y el de los que construyen naciones prósperas, justas e independientes.
Comencemos no por tratar de encontrar soluciones mágicas que todos apoyemos unánimanente. Iniciemos el camino aprendiendo a dialogar respetuosa y constructivamen te aun cuando nuestras posiciones sean divergentes.
Aprendamos a manejar nuestrs disensos y poco a poco surgirán los acuerdos y compromisos necesarios.
+1 #4 LA$ DAMA$ — Ana26 2012-05-22 14:38
Ay, Fabián,
Verdaderamente me cansas. Y estoy en el trabajo y si me cogen en ésta me echan. Pero aprende un poco, hermano en Cristo.
Las Damas de Blanco no tienen nada de patriotas ni de cristianas. Están ahí –pagadas– y de paso resuelven su problema económico. A la vez ayudan al poderoso que le paga.
Por favor, Fabián, infórmate antes de escribir.
+1 #5 RE: El compromiso con la verdad — antfreire 2012-05-22 22:06
Ana 26 nos acaba de demostrar por qué no puede haber ni diálogo, ni reconciliación, ni algún arreglo con los Castristas.
La inclusión –como ellos la ven– es como ha sido siempre: ellos escogen con quién van a dialogar y a quién van a incluir. Es una pena que el pueblo de Cuba tenga que pasar por tanto sufrimiento, pero está mas que claro que la gran culpa es del régimen y son ellos los responsables de lo que sucederá en Cuba.
-2 #6 RE: El compromiso con la verdad — Fabian Pacheco Casan 2012-05-22 23:53
ANA 26; Si de verdad fueras una mujer de mas de 60 anos de edad, me gustaria conocerte, siento que tienes fijason con mi persona, y creo sea bien para los dos. me gustaria poder conversar en persona si lo anterior escrito fuera realidad... Recuerdo cuando Alex Castro el hijo del due~no de CUBA mantuvo una conversacion de amorio por mas de seis meses con un locutor de radio o periodista de Miami, y como yo no acostumbro a enamorar y solo trabajar y jugar ajedres en la internet con Ud. haria una ecepcion.... Fabian...
+1 #7 Falta de seriedad — Un gringo 2012-05-23 08:25
El comentario previo no tiene nada que ver con el tópico de esta página. No es más que un esfuerzo para distraer a los lectores y descarrilar el tema.
Ruego al director/editor de esta revista ser más estricto al controlar la corriente que toman estos comentarios, para que éstos se atengan a los tópicos expuestos.
Es evidente que algunos lectores se aprovechan de estas páginas para exhibirse, pavonearse y en general perturbar el orden. Creo que otros lectores (como yo) estamos hartos de leer sandeces que no tienen nada que ver con el debate inteligente y cortés que esta revista nos ofrece.
Las opiniones contrarias y sensatas son una cosa; las bufonadas imbéciles son otra.
0 #8 RE: El compromiso con la verdad — Roberto Quiñones 2012-05-23 09:42
Realmente es muy doloroso lo que está pasando en el seno de nuestra Iglesia.
Al propio tiempo es una señal de que la unanimidad es ficticia. Recientemente leí unas declaraciones de Oswaldo Payá (creo que a un órgano de prensa de Miami) donde cuestionaba la preponderancia de estos laicos que quieren imponer un punto de vista muy suyo al resto del laicado.
Sólo ellos tienen espacio y oportunidades de expresión. Comparto muchas de las ideas de este artículo, con otras estoy en desacuerdo y no puedo siquiera expresar en el seno de mi Iglesia dichos puntos de vista porque no es cierto- al menos en mi caso no ha sido así- que Espacio Laical conceda esa oportunidad de reflexión y debate a todos los cubanos.
Discriminado social y políticamente por los comunistas a pesar de considerarme un hombre de izquierda, una vez pensé que Espacio Laical me daría la oportunidad de exponer allí mis criterios, ¡y jamás contestaron a mis reiterados correos electrónicos!
La historia de la Iglesia Católica en los países de Europa del Este enseña cómo los gobiernos estalinistas la penetraron. No creo que se pueda afirmar que nuestra Iglesia haya estado exenta de dicho peligro y no haya sido penetrada.
Quiera Dios que nuestros defectos y limitaciones no se conviertan en un valladar contra el objetivo que todos los buenos cubanos de adentro y de afuera queremos para Cuba: Que por fín levantemos una nación con todos y para el bien de todos.
–Roberto de Jesús Quiñones Haces
0 #9 El compromiso con la verdad. — Fuerte y Prieto 2012-05-24 15:19
Es loable cualquier acción que la Iglesia haga en favor de la reconciliación nacional, pero es imperativo que abandonen el papel de Inquisidores, de pretendidos y pretenciosos Pioneros y el exclusivismo.
Hay muchísima gente que viene denunciando las "desviaciones revolucionarias " desde el comienzo y nada tienen de anexionistas o antipatrióticos . Es más, tienen una limpieza en ese sentido de la que la Iglesia –por su historia pecaminosa– adolece.
Esas personas a las que me refiero no han sido manipuladas desde el exterior ni desde ninguna parte y sí han presentrado alternativas a la problemática cubana. Han denunciado lo que la Iglesia de un tiempo para acá denuncia y no necesitan asumir el papel de víctimas después de haber sido victimarios como la cúpula eclesiástica que a través de sus voceros ahora regaña a los que un día les volvieron las espaldas.
¿Y qué querían que el pueblo hiciera? ¿Rechazar los beneficios del gobierno revolucionario no comunista de 1959? ¿Ponerse como ellos al lado de la oligarquía y los anexionistas que querían implantar una democracia salida de las madrigueras "democráticas" de Trujillo, Somoza e Ydígoras Fuentes, auspiciadas por la CIA y lo más rancio del Imperio?
La confusion creada con el fracaso y la traición Castrista es tal que un montón de vendepatrias con y sin sotanas ahora quieren presentarse como salvadores. Las críticas al Cardenal son válidas por su viraje de 180 grados y por su esfuerzo descubierto en apropiarse de la gloria que pertenece a las Damas de Blanco, encabezadas entonces por Laura Pollán, a Fariñas y los demás.
No importa si las críticas vienen de sectores tan extremistas y tan totalitarios como los Castristas; lo que importa es que son valederas. Lo cierto es que hay un Cardenal antes de la muerte de Zapata y otro después.
¿Qué nuevo viraje nos traerá en el futuro?
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