domingo, 18 de marzo de 2012

VATICANO CONDENA BLOQUEO DE EE.UU CONTRA CUBA

Vaticano condena bloqueo de EE.UU. contra Cuba mientras opositores ocupaban iglesias
Saturday, 17 March 2012 17:53

Progreso Semanal/RPA Share | .Vaticano condena bloqueo de EE.UU. contra Cuba mientras opositores ocupaban iglesias

Progreso Semanal/Corresponsalía de Radio Progreso Alternativa

La Santa Sede condenó este viernes 16 de marzo el bloqueo norteamericano contra Cuba, en declaraciones previas a la visita que realizará el papa Benedicto XVI a la Isla.

En conferencia de prensa, el portavoz del Vaticano Federico Lombardi, señaló que "son las personas quienes sufren las consecuencias de la postura estadounidense", un cerco económico, comercial y financiero impuesto hace más de medio siglo.

"La Santa Sede no cree que es una medida positiva y útil", agregó.

No es la primera vez que el Vaticano declara su oposición al bloqueo a Cuba, expresada también por Juan Pablo II en su visita a Cuba en enero de 1998. Sin embargo, esta actitud de la Iglesia contrasta con declaraciones de opositores internos y los medios derechistas del exilio en Miami que insisten en introducir una cuña entre supuestos devotos feligreses católicos y las autoridades eclesiásticas en la Isla, como se demuestra por los varios intentos de ocupación de iglesias en días recientes y la propaganda adversa en dichos medios, tanto en las versiones de lo sucedido como en los ataques personales al Cardenal Jaime Ortega y a otras autoridades de la Iglesia.

De todas esas tentativas de ocupación ilegal, solo la de Holguín y la de La Habana fueron más allá de una conversación con sacerdotes de los templos tomados, los cuales convencieron a las personas a abandonar el recinto. En las otras dos, las versiones “reportadas” por medios de Miami citan a “informes”, algunos anónimos, de brutalidad policial en La Habana y de agresión física hacia uno de los ocupantes, nada menos que a manos del Obispo de Holguín, monseñor Emilio Aranguren. En ambas ocasiones, las autoridades de la Iglesia Católica en Cuba negaron que hubiera habido violencia y criticaron con fuerza el carácter politizado de los hechos.

Según la nota de prensa firmada por Orlando Márquez Hidalgo, vocero del Arzobispado de La Habana, declara que “La acción de poner fin a la ocupación (que) se inició a las 9:00 p.m. hora local, duró menos de diez minutos. Los trece ocupantes fueron invitados a salir del templo y no ofrecieron resistencia.” (El énfasis es nuestro.)

La declaración del Arzobispado de La Habana choca con las contradictorias aseveraciones de Vladimir Calderón, quien encabezaba la ocupación de la iglesia en La Habana. En una paradójica declaración a AFP, Calderón dijo que fueron “engañados por algunos funcionarios eclesiásticos", pues "abrieron la puerta (del templo) y entraron como 28 efectivos antimotines", que les aplicaron técnicas de inmovilización y los sacaron por la fuerza, narró.”

"Realmente golpiza violenta no hubo, lo que sí hubo fue una acción represiva violenta, que al final deja dolencias en el cuerpo", indicó. (El énfasis es nuestro.)

En cuanto al incidente de Holguín, la Nota del Obispado, firmada por monseñor Aranguren, narra que hubo un intercambio de palabras con uno de los ocupantes y “él me dijo que yo no era pastor, entonces subí el tono de voz y de manera enérgica y con un gesto indicativo le expresé que estaba ofendiendo a mi persona. Varios miembros del grupo le indicaron que se callara. En ningún momento hubo de mi parte un manotazo, ni tampoco un gesto que ocasionara que el teléfono celular fuera al piso, ni se apagaron las luces del templo.

“Por lo tanto, lo expresado por los que informaron lo sucedido, no corresponde con la verdad.”

En vista de la posición de la Iglesia Católica en Cuba y el apoyo del Vaticano a su actitud, así como su declaración en contra del bloqueo y la propia visita de Benedicto XVI a la Isla, habría que preguntarse a quién conviene estos incidentes y su posterior manipulación mediática. Es obvio que alguien está mintiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario