viernes, 9 de marzo de 2012

"LA REFORMA" AUSPICIADO POR LA " FUNDACION CAMBIO CUBANO"

PUBLICADO POR : Hector Garcia Soto

Boletin #110
February 27, 2012




--------------------------------------------------------------------------------

“La Reforma .” Boletín Num. 110. 02/27/2012

Auspiciado por la “Fundación Cambio Cubano”.

Trabajando por el Desarrollo Sostenible


--------------------------------------------------------------------------------

Redaccion.



Siria. Pronóstico pesimista para la oposición



Rusia tiene intereses en Siria y veta un ataque igual al de Libia

El año pasado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó un ataque preventivo de los aviones de la Alianza Atlántica para proteger a los civiles contra las columnas blindadas de Muamar el Gadafi, ¿por qué no hace lo mismo ahora en Siria, donde los habitantes de la ciudad de Homs están siendo masacrados por la artillería pesada de Bashar el Assad ?

El principal obstáculo a una intervención militar internacional reside en el veto de Rusia y China a una resolución de Naciones Unidas en este sentido. Moscú y Pekín dicen que fueron engañados en el caso de Libia, y tienen toda la razón. Aceptaron entonces —a regañadientes, es cierto— una operación para proteger a la población civil. Y la OTAN cambió su cometido sobre la marcha: ya no se trataba solo de salvar a los libios de la furia de su jefe, sino también de acabar con el régimen. Ahora, Rusia no está dispuesta a poner la otra mejilla y ha dejado muy claro que no permitirá la injerencia de los países occidentales en los asuntos internos de uno de sus principales aliados en la región

Moscú tiene intereses geopolíticos muy importantes en Siria, empezando por su base naval en el puerto de Tartus, sobre el Mediterráneo. Y teme perderlo todo si los islamistas se apoderan del país después de derribar el régimen laico impuesto en 1971 por Hafez el Assad, padre de Bashar el Assad .. como resultado una rebelión apoyada con armas y dinero por sus vecinos turco, saudí o qatarí.



Los rusos, sin embargo, no pueden cargar con toda la culpa. A Occidente tampoco le conviene una intervención militar internacional, que podría tener consecuencias catastróficas, tanto para la OTAN como para los civiles que se intenta defender. Existe además el riesgo de incendiar la región, donde Damasco cuenta con aliados en los países vecinos (Irán, Irak y Líbano), que pueden distraer la atención con escaramuzas contra Israel. A diferencia de Libia, Siria dispone de un ejército poderoso, el segundo del mundo árabe después de Egipto. Con su medio millón de soldados, una aviación potente y una gama variada de misiles rusos, las fuerzas armadas sirias ofrecerán una resistencia encarnizada. Hay miles de desertores, es cierto, y muchos de ellos se han pasado al Ejército Libre Sirio, el brazo armado del Consejo Nacional Sirio, que aglutina a la oposición. Sin embargo, el régimen puede todavía contar con una guardia pretoriana bastante homogénea, donde casi todos los mandos pertenecen a la minoría alauita de Bashar el Assad.

Y, para los que no quieren verlo, hay que recordar que el régimen de Damasco sigue teniendo mucho apoyo entre las minorías religiosas, especialmente los cristianos y los alauitas (cada grupo con un 10% de la población total), que temen una revancha de la mayoría suní después de 40 años del régimen del clan Assad. El pronóstico para la oposición armada es pesimista.

(Información basada en el artículo Camino de Damasco de Bertrand de la Grange
Madrid)












El canciller español podría visitar Cuba antes de noviembre

Agencias Madrid 27-02-2012 -



El viaje formaría parte de la ronda de visitas a países latinoamericanos que organiza el Gobierno de Rajoy para garantizar el éxito de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

El Gobierno de España está organizando una agenda de visitas a todos los países de Latinoamérica con el fin de preparar la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en la ciudad española de Cádiz (sur) en noviembre, informa EFE.

La intención del Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy es tratar de convencer a la práctica totalidad de mandatarios iberoamericanos para que asistan a la reunión de Cádiz, después de las numerosas ausencias que hubo el pasado año en la de Paraguay, según informaron fuentes del Ministerio de Exteriores.

La idea es que los reyes de España, los príncipes, Rajoy y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se repartan los viajes para cubrir toda la región.

El propio García-Margallo confirmó este objetivo el pasado miércoles durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.

"Garantizo que antes de la cumbre de Cádiz, el rey, la reina, los príncipes, el presidente y yo vamos a visitar todos y cada uno de los países de la Cumbre Iberoamericana", afirmó el ministro.

No se conocen aún detalles del programa de viajes que está diseñando el Gobierno español. Pero, de acuerdo con los planes oficiales, habrá una visita a Cuba que previsiblemente correrá a cargo de García-Margallo, indicó EFE.

La asistencia de Raúl Castro a la cumbre de Cádiz es una incógnita. Desde que relevó a su hermano en el poder en 2006, el general no ha ido a ninguna.

Fidel Castro asistió por última vez a una cumbre en 2000, cuando en Panamá acusó a Luis Posada Carriles y otros anticastristas cubanos de organizar un plan para asesinarle.

La entrada del nuevo Gobierno español ha traído ya algunos roces con La Habana.

García-Margallo dijo en una entrevista este mes con el diario español El Mundo que mientras el régimen no dé pasos hacia la democracia, Madrid no apoyará el cambio de la Posición Común de la Unión Europea.

El Gobierno cubano consideró las declaraciones "injerencistas" e "irrespetuosas".

En cuanto al resto de los países de Latinoamérica, México podría ser el primer destino de Rajoy, a quien el presidente Felipe Calderón, que dejará el poder tras las elecciones del próximo 1 de julio, ha cursado una invitación.

La ronda de visitas de alto nivel la inauguró el príncipe Felipe, heredero de la Corona española, el pasado mes de enero, con una gira por Guatemala, Nicaragua y Honduras.

Otra de las dudas para la cumbre será la del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien al margen de su delicado estado de salud tiene por delante los comicios en los que aspira a la reelección.

Hasta ahora, el peruano Ollanta Humala, el nicaragüense Daniel Ortega o el boliviano Evo Morales han anunciado su intención de participar en la cumbre de Cádiz.

España quiere que esa cita marque un antes y un después en los foros iberoamericanos, ante la pérdida de relevancia de las últimas ediciones.

"Las cumbres pueden carecer de contenido y de pulso y, por tanto, aburrir, de acuerdo. Por eso, vamos a discurrir entre todos para que la gente encuentre valor añadido en venir", señaló García-Margallo.

Una de las ideas que maneja el Gobierno español es poner más énfasis en las alianzas que se puedan trenzar entre los países iberoamericanos en foros como el G-20 o la ONU.

Para cumplir estas expectativas, el Ejecutivo del Partido Popular (PP) se ha marcado como reto intensificar su colaboración con los países latinoamericanos al considerar que el expresidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, descuidó las relaciones con esta región en su última etapa.

Zapatero fue el primer jefe del Gobierno español que declinó asistir a una cumbre iberoamericana, la celebrada en Mar del Plata (Argentina) en 2010, desde el estreno de estas reuniones en 1991.





Construir democracia

Construyamos paz y democracia en América Latina (II)
Por: Hernando Roa Suárez
Aportes a su debate y concreción. Entrevista a Johan Galtung.
En la presente columna, continuamos la entrevista haciendo referencia a tres temas: la necesidad de los latinoamericanos de organizarnos solidariamente; cómo avanzar en ciencia y tecnología; y la participación de América Latina en el “continente invisible”. 3. H.R. Desde el decenio de los setentas, usted planteó que una alternativa viable para que América Latina tuviera un papel significante, dentro de la estructura del poder mundial, era actuar y organizarse solidariamente. ¿Cómo percibe hoy, la situación al respecto?

J.G. En general bien; veo varios organismos que han crecido mucho. Y como lo he indicado, el trabajo sistemático de líderes como el presidente Lula ha sido notable. Un ejemplo es que ahora el aprendizaje del castellano es obligatorio en las escuelas primarias de Brasil, es algo muy importante, porque Brasil es un país grande y esa política es justa y buena; ello contribuye a la integración latinoamericana.

Creo que Obama no ha entendido cómo están constituidas las fuerzas en América Latina. Él ha debido felicitar los esfuerzos realizados por los organismos latinoamericanos y decir: muy bien; entonces, vamos a realizar acercamientos entre Estados Unidos de América Latina y EE.UU. de América y eso sería aceptado por los latinoamericanos si se maneja con simetría. No fue una sorpresa, pero creo que Obama está totalmente vacío de ideas; es un pragmatista que está haciendo una política que solo puede ser aceptada en el Congreso y por eso es el Presidente, en la historia de los Estados Unidos, con el mínimo de vetos; solamente ha tenido dos, mientras que Roosevelt lo ha hecho cuatro mil o cinco mil veces, porque él tenía una línea política; Obama no tiene una línea política amplia y generosa hacia Latinoamérica.

Dejando ese tema de lado, veo progreso aquí. Percibo algo que me interesa muchísimo y es que observo en América Latina una economía interesada en la satisfacción de las necesidades básicas. ¿Cómo hacerlo? Argentina tiene mucha carne, que puede enviar a Venezuela; Venezuela puede enviar petróleo a Cuba; Cuba, doctores a Argentina y a Venezuela… tendríamos una economía -no la economía- al lado de necesidades básicas; eso es organizar un trueque moderno según posibilidades concretas.

Complementariamente, necesitamos también democracia; es imprescindible. Los chinos tienen dos cosas que son muy útiles: una es la institución de peticiones que facilita que en cada ciudad, en los organismos del Estado, la gente pueda transmitir sus peticiones, sus ideas consensuadas. Ellos sostienen, que mejor que una democracia aritmética es una democracia de ideas.

Yo no estoy preparado para decir que en Venezuela no hay democracia. Recordemos que en Occidente no se organizaron protestas fuertes contra Batista en Cuba y Pérez Jiménez en Venezuela (años 50); solo al final; pero hoy hay algo que se está moviendo en Venezuela y en Cuba.

La otra orientación básica que tienen los chinos, es de origen confuciano: hay que ser gobernado por gente que tenga educación. Ellos tienen un partido comunista con 70 millones de miembros y el criterio para serlo, es que tenga grado universitario; no es propiamente el proletariado industrial. Tienen amplia discusión dentro del partido y sostienen que hay que ser educado para entender cómo se mueven las placas tectónicas de la sociedad. He tenido acceso a sus dirigentes de alto nivel y yo les digo que hay que usar la aritmética para medir los acuerdos entre ellos.

Existen entonces, varios conceptos de democracia que son todos considerables y no creo que hemos escrito el último libro de democracia; hay que desarrollarlo. También, cuando Fidel Castro ha hablado cosas interminables en sus charlas de cuatro o cinco horas, se presenta el caso en que un hombre grita: “Fidel aquí no tenemos esto, y esto y esto”; hay algo allí también; no es suficiente, pero sirve. Los presidentes que tenemos, usualmente emplean charlas formalistas, pero las relaciones directas también puede ser una forma de democracia. Notemos que hay varias formas de democracia y debemos usarlas para profundizar los procesos.

4. H.R. Conocemos hace decenios, que la nueva división internacional de trabajo se plantea entre productores y consumidores de ciencia y tecnología. ¿Qué recomendaciones formula para avanzar seriamente desde América Latina sobre el tema?

J.G. Veamos inicialmente, un panorama general. A mí no me sorprende, pero me da un gran placer tratar de entender la situación cambiante del mundo de hoy. Ahora tenemos países de América Latina como sujetos, no como objetos. Todos están produciendo muchas cosas; se nota sobre todo en los países mayores como México y Brasil, pero son autosuficientes en naturables e importantes en maquinaria moderna; son productores y consumidores. Se da menos de eso en África, por ejemplo.

Y… ¿por qué América Latina lo hace mejor? Sus esfuerzos por independizarse, llevan ahora dos siglos, mientras que África apenas 50 años. Ambos han recibido el choque del genocidio de los conquistadores cristianos europeos, pero África sufrió la esclavitud de muchos siglos, tanto de los europeos como de los musulmanes, en partes muy complicadas. Fue un choque que ha producido sociedades muy débiles. Ellos hablan ahora de una primavera africana que puede venir en 2012; vamos a ver qué pasa.

En Asia, existe una situación muy diferente de hace 40 años. Allí teníamos casi solamente Japón; ahora tenemos el desarrollo de los japoncitos, los cuatro famosos, pero es mucho más significante China. Esto ha empezado en 1980, con Deng Xiao-Ping, pero ha tenido la revolución de Mao Tse-Tung como condición. La revolución cultural conllevó la revolución de las mujeres, de los jóvenes y de la gente del campo, contra los hombres más o menos viejos. Ellos han tenido la experiencia, después de casi 20 años, de la revolución maoísta. A través de su invitación, he tenido la ocasión de discutir sobre estos temas, hace poco tiempo, en la Escuela del Comité Central del Partido; fue una discusión supremamente útil. Ahora tenemos una situación donde el pueblo inmenso de China puede participar. Quedan todavía 800 millones para capacitarse; pero están trabajando con el segundo grupo de 400; la situación ha cambiado en 40 años. Tenemos que prepararnos en Occidente y en América Latina, para entender que el mundo ha cambiado en los últimos dos decenios.

Elespectador.com| Elespectador.com




Jueves, 22 de Septiembre de 2011 10:31
La Habana, 21 sep. El diario Granma informa hoy que la política de bloqueo de EEUU. contra Cuba afectó severamente el sector de la informática y las telecomunicaciones en el período que se analiza, de mayo de 2010 a abril pasado.

Se pronuncian en la ONU por el fin del bloqueo a Cuba
De acuerdo con el informe que presentará La Habana a la consideración de la Asamblea General de la ONU, el monto de las pérdidas se calculan en siete millones 396 mil 394 dólares.

La agresividad estadounidense se concentró tanto en el impedimento para que empresas del sector compraran componentes y equipos, como en los obstáculos a los cubanos para navegar por Internet, con especial énfasis en las redes sociales.

En ese sentido el diario recuerda que Twitter reconoció en octubre del año pasado su total responsabilidad por el bloqueo del envío de mensajes vía celular desde Cuba hacia su plataforma.

La red social, que cuenta con más de 100 millones de usuarios activos en el mundo, impide a los cubanos el uso de determinadas herramientas con el argumento de que acceden desde un país prohibido.

Además, la casa financiera Synivere dejó de pagar en febrero de este año a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) cargos por concepto de roaming para telefonía celular, uno de los principales ingresos con que cuenta esa compañía como otras similares en el orbe.

Tras alegar que su banco no puede realizar transacciones con la nación antillana, Synivere adeuda a ETECSA unos 2,6 millones de dólares.

Ante situaciones como las descritas, las autoridades cubanas se disponen a demandar en la ONU, por vigésima ocasión consecutiva y con el casi absoluto respaldo internacional -a excepción de EEUU. y algún que otro seguidor- el cese del bloqueo económico, comercial y financiero que ha ocasionado globalmente a la Isla pérdidas superiores a los 900 mil millones de dólares. (AIN)

Jueves, 22 de Septiembre de 2011 10:31
La Habana, 21 sep. El diario Granma informa hoy que la política de bloqueo de EEUU. contra Cuba afectó severamente el sector de la informática y las telecomunicaciones en el período que se analiza, de mayo de 2010 a abril pasado.

Se pronuncian en la ONU por el fin del bloqueo a Cuba
De acuerdo con el informe que presentará La Habana a la consideración de la Asamblea General de la ONU, el monto de las pérdidas se calculan en siete millones 396 mil 394 dólares.

La agresividad estadounidense se concentró tanto en el impedimento para que empresas del sector compraran componentes y equipos, como en los obstáculos a los cubanos para navegar por Internet, con especial énfasis en las redes sociales.

En ese sentido el diario recuerda que Twitter reconoció en octubre del año pasado su total responsabilidad por el bloqueo del envío de mensajes vía celular desde Cuba hacia su plataforma.

La red social, que cuenta con más de 100 millones de usuarios activos en el mundo, impide a los cubanos el uso de determinadas herramientas con el argumento de que acceden desde un país prohibido.

Además, la casa financiera Synivere dejó de pagar en febrero de este año a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) cargos por concepto de roaming para telefonía celular, uno de los principales ingresos con que cuenta esa compañía como otras similares en el orbe.

Tras alegar que su banco no puede realizar transacciones con la nación antillana, Synivere adeuda a ETECSA unos 2,6 millones de dólares.

Ante situaciones como las descritas, las autoridades cubanas se disponen a demandar en la ONU, por vigésima ocasión consecutiva y con el casi absoluto respaldo internacional -a excepción de EEUU. y algún que otro seguidor- el cese del bloqueo económico, comercial y financiero que ha ocasionado globalmente a la Isla pérdidas superiores a los 900 mil millones de dólares. (AIN)

Jueves, 22 de Septiembre de 2011 10:31
La Habana, 21 sep. El diario Granma informa hoy que la política de bloqueo de EEUU. contra Cuba afectó severamente el sector de la informática y las telecomunicaciones en el período que se analiza, de mayo de 2010 a abril pasado.

Se pronuncian en la ONU por el fin del bloqueo a Cuba
De acuerdo con el informe que presentará La Habana a la consideración de la Asamblea General de la ONU, el monto de las pérdidas se calculan en siete millones 396 mil 394 dólares.

La agresividad estadounidense se concentró tanto en el impedimento para que empresas del sector compraran componentes y equipos, como en los obstáculos a los cubanos para navegar por Internet, con especial énfasis en las redes sociales.

En ese sentido el diario recuerda que Twitter reconoció en octubre del año pasado su total responsabilidad por el bloqueo del envío de mensajes vía celular desde Cuba hacia su plataforma.

La red social, que cuenta con más de 100 millones de usuarios activos en el mundo, impide a los cubanos el uso de determinadas herramientas con el argumento de que acceden desde un país prohibido.

Además, la casa financiera Synivere dejó de pagar en febrero de este año a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) cargos por concepto de roaming para telefonía celular, uno de los principales ingresos con que cuenta esa compañía como otras similares en el orbe.

Tras alegar que su banco no puede realizar transacciones con la nación antillana, Synivere adeuda a ETECSA unos 2,6 millones de dólares.

Ante situaciones como las descritas, las autoridades cubanas se disponen a demandar en la ONU, por vigésima ocasión consecutiva y con el casi absoluto respaldo internacional -a excepción de EEUU. y algún que otro seguidor- el cese del bloqueo económico, comercial y financiero que ha ocasionado globalmente a la Isla pérdidas superiores a los 900 mil millones de dólares. (AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario