viernes, 16 de marzo de 2012

"ACTO ILEGITIMO E IRRESPONSABLE " DICE ARZOBISPADO

Publicado por : Hector Garcia Soto
PROGRESO SEMANAL

Solo una iglesia está ocupada por opositores.

“acto ilegítimo e irresponsable”, dice Arzobispado

“hacían y recibían llamadas” mediante celulares.

La Habana, 14 /03/2012. Mar/Progreso Semanal. Solamente la habanera iglesia de La Caridad, ubicada en el municipio de Centro Habana, está ocupada por opositores que desde ayer se negaron a abandonar el templo.

Una nota oficial del Arzobispado habanero precisa que “Al amanecer de hoy, miércoles 14, supimos que situaciones similares se habían presentado en otras iglesias del país, pero los ocupantes ya habían abandonado los templos”.

Según fuentes de la iglesia lo ocurrido responde a una acción debidamente preparada y coordinada por diferentes grupos y destinada a empañar la visita del Santo Padre a Cuba. Benedicto XVI arribará a Santiago de Cuba (oriente del país) el próximo 26 de marzo.

La nota de la iglesia dice que los ocupantes de la iglesia de La Caridad, “Con frecuencia hacían y recibían llamadas usando sus teléfonos celulares”, y afirma que se trata “ciertamente (de) un acto ilegítimo e irresponsable”.

Dignatarios de la iglesia mantienen contacto con las autoridades policiales y garantizaron a los ocupantes llevarlos a sus casas en autos de la iglesia. Este ofrecimiento no fue aceptado.

El acceso de la prensa al interior del templo no es permitido. Mientras, en las calles circundantes a la iglesia, los pobladores, en su mayoría celosos devotos de la Patrona de Cuba a la que muchos de ellos identifican con Oshun, diosa del panteón de las religiones sincréticas, este acto es repudiable.

“para mí no es un problema con el papa, es una ofensa a nuestra Virgen”, dice Ludmila, (57 años) y agrega que “a ella le debo favores…si alguien me la daña…”.

Octavio tiene 74 años “yo me he criado en este barrio y recuerdo, siendo niño, allá por los años 60, que un grupo de contrarevolucionarios organizó un disturbio cuando sacaron a la virgen en procesión y hubo un muerto”, narra. “Ahora hay gente buscando lo mismo, sangre y Cachita (por la Caridad) no quiere eso, ella es sanación y miel”.

Ella, que no se identifica, salvo como vendedora de flores amarillas –color de la Virgen de La Caridad-- , opina que “hay gente que quiere crear problemas para poner en mala situación al papa y a la iglesia, que tanto ayuda al barrio”.

Mar/equipo de Progreso Semanal

A continuación la Nota del Arzobispado de La Habana

ARZOBISPADO DE LA HABANA

NOTA DE PRENSA

Marzo 14 de 2012

En la tarde de ayer, martes 13 de febrero, un grupo de trece personas conformado por hombres y mujeres adultos, quienes se identifican como disidentes y habían acudido a la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad de esta arquidiócesis de La Habana, manifestaron al rector de este Santuario Diocesano, padre Roberto Betancourt, que tenían un mensaje para el Santo Padre Benedicto XVI y una serie de demandas sociales y se negaban a abandonar el templo.

Con posterioridad, en el lugar se presentó el canciller de la arquidiócesis de La Habana, monseñor Ramón Suárez Polcari, quien igualmente escuchó sus peticiones, les aseguró que el mensaje sería trasmitido y les pidió abandonar el templo para el cierre, a la hora acostumbrada, lo cual rechazaron. Finalmente el templo fue cerrado y los ocupantes permanecieron en su interior. Con frecuencia hacían y recibían llamadas usando sus teléfonos celulares.

Durante todo este tiempo, además, las autoridades eclesiásticas mantuvieron una comunicación frecuente con las autoridades de gobierno, quienes se comprometieron a no actuar en modo alguno. Esto igualmente fue trasmitido al grupo de ocupantes, y se les ofreció conducirlos a sus casas en autos de la Iglesia. Todo intento por persuadirlos fue inútil. Al amanecer de hoy, miércoles 14, supimos que situaciones similares se habían presentado en otras iglesias del país, pero los ocupantes ya habían abandonado los templos.

Se trata de una estrategia preparada y coordinada por grupos en varias regiones del país. No es un hecho fortuito, sino bien pensado y al parecer con el propósito de crear situaciones críticas a medida que se acerca la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba. Hemos recibido comunicación de que otros grupos y personas disidentes fueron convocados a ocupar templos en otras diócesis pero se negaron a hacerlo por considerarlo “una actitud irrespetuosa hacia la Iglesia”.

A los templos católicos de todo el país acuden miles y miles de fieles cada día. Las oraciones por los presos, los que sufren alguna injusticia, los difuntos o los necesitados de una vida digna, nunca faltan en nuestras liturgias y celebraciones. Todo el que desee puede ir a rezar al templo, que es casa de oración abierta a todos los que buscan en Dios la respuesta a sus necesidades espirituales y aun materiales, o a dar gracias por un bien recibido.

Por este mismo hecho, todo acto que pretenda convertir el templo en lugar de demostración política pública, desconociendo la autoridad del sacerdote, o el derecho de la mayoría que va allí en busca de la paz espiritual y el espacio para la oración, es ciertamente un acto ilegítimo e irresponsable. La Iglesia escucha y acoge a todos, e igualmente intercede por todos, pero no puede aceptar los intentos que desvirtúan la naturaleza de su misión o pueden poner en peligro la libertad religiosa de quienes visitan nuestras iglesias. Invitamos a quienes así piensan y actúan, a cambiar de actitud, y si son hombres y mujeres que se consideran católicos, a proceder como tales.

Nadie tiene derecho a convertir los templos en trincheras políticas. Nadie tiene derecho a perturbar el espíritu celebrativo de los fieles cubanos, y de muchos otros ciudadanos, que aguardan con júbilo y esperanza la visita del Santo Padre Benedicto XVI a Cuba.

Orlando Márquez Hidalgo

La Habana, 14 de marzo de 2012


Mostrar Otros Articulos De Este Autor
ÚLTIMA HORA: Finaliza ocupación de la iglesia d... (16 March 2012)
Comments
0 #1 Solo una iglesia está ocupada por opositores. — Helen Gomez 2012-03-14 17:53
Buen reporte y opiniones.
Refresh comments list
RSS feed for comments to this post.Add comment
Name (required)
E-mail (required)
Website
Title

Notify me of follow-up comments

SendCancel
JComments...Lo mas recienteComentariosPopularOpiniones: Visita del Papa a Cuba
ÚLTIMA HORA: Finaliza ocupación de la iglesia de La Caridad
Compilación de videos y conversaciones sobre visita del Papa a Cuba
Conversación con editor de Espacio Laical
Memorando a los demócratas: Alex Penelas no puede ser candidato al Congreso
Solo una iglesia está ocupada por opositores.
Iglesia rechaza ocupación de templo en Cuba
Regulaciones de identificación para votar: una solución en busca de un problema
Los espías de la policía de Nueva York
Los republicanos hacen implosión; me siento incómodo
Réquiem por Rush
Se necesita una nueva forma de hacer prensa en Cuba
Intolerancia en el tribunal
“No más Cumbres sin Cuba”, exigen Cancilleres
“Nos vemos en La Habana, me dijo el papa”
Grafito y Tinta
El Papa Benedicto XVI y la realidad cubana
Significado de la visita del Papa a Cuba
Historia del papado en la TV de Cuba
Peregrinos cubanos vendrán para visita del papa.
ÚLTIMA HORA: Finaliza ocupació...
¡Qué raro! Solo pocas horas después de que práctic... Leer comentario
Por CarlitoConversación con editor de Esp...
Conversacion y expresiones muy bonitas de los herm... Leer comentario
Por Fabian Pacheco CasanÚLTIMA HORA: Finaliza ocupació...
Progreso Semanal ha dado un palo; es el primero en... Leer comentario
Por juan carlos fernandeGrafito y Tinta
También vivo en el área del estadio. Estoy sin tra... Leer comentario
Por TintinGrafito y Tinta
Yo vivo en Little Havana cerca del estadio. Si pud... Leer comentario
Por AldoGrafito y Tinta
Qué se puede esperar de estos ineptos comisionados... Leer comentario
Por Julia RodriguezMemorando a los demócratas: Al...
Bueno, ¿y a quién van a proponer? Porque si no es ... Leer comentario
Por Fuerte y Prieto.Regulaciones de identificación...
Martin Luther King debe estar revolviéndose en su ... Leer comentario
Por Fuerte y Prieto.Regulaciones de identificación...
Ese problema es fácil de resolver. Con poner una t... Leer comentario
Por Justo GonzalezRegulaciones de identificación...
Antfreire, me das pena ajena. Se ve que eres racis... Leer comentario
Por YulyLos republicanos hacen implos...
Con qué facilidad este demagogo mezcla a los candi... Leer comentario
Por antfreireRegulaciones de identificación...
Así que esta nueva ley dificultaría la presencia e... Leer comentario
Por antfreireSolo una iglesia está ocupada ...
Buen reporte y opiniones. Leer comentario
Por Helen GomezCanciller uruguayo: inadmisibl...
Estoy 100% de acuerdo en que el "modelo Castrista"... Leer comentario
Por EL CONDE.“No más Cumbres sin Cuba”, exi...
Sin Cuba no hay cumbre de las Américas. Es hora de... Leer comentario
Por alexis
Los republicanos hacen implosión; me siento incómodo Canciller uruguayo: inadmisible exclusión de Cuba Prensa extranjera pregunta al Canciller cubano Se necesita una nueva forma de hacer prensa en Cuba Una peculiar caracterización Se necesita una nueva forma de hacer prensa en Cuba Significado de la visita del Papa a Cuba Conversación con editor de Espacio Laical Video: Canciller cubano habla de la Cumbre Memorando a los demócratas: Alex Penelas no puede ser candidato al Congreso ÚLTIMA HORA: Finaliza ocupación de la iglesia de La Caridad Solo una iglesia está ocupada por opositores. “No más Cumbres sin Cuba”, exigen Cancilleres Arquidiócesis de Miami ha gestionado más vuelos a Cuba para visita del Papa Peregrinos cubanos vendrán para visita del papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario