jueves, 16 de febrero de 2012

PRIMARIAS, SAINETE EN TRES ACTOS

PRIMARIAS, SAINETE EN TRES ACTOS


PRIMER ACTO


ELIGIO DAMAS


Comienza la contienda. ¿El chavismo pelò, al denunciar que en la MUD llegarìan a un consenso?

Anoche a travès de televisiòn, medios informativos de internet y la red twitter, escuchè y leì cosas que me consternaron y generaron una duda espantosa, que merece se comente. Es parte de un anàlisis polìtico, quizàs hipotètico, pero como casi todas las cosas que el hombre hace, y dijese el “escribidor” de la obra de Vargas Llosa, hombre de muy buenas migas con gente de la MUD, podrìa haber sido “arrancada de la vida misma”.
En un Twitter, alguien muy cerca de las pata de la MUD, arengaba: “libros y actas de votaciòn a las brasas”. En televisiòn, un joven, muy joven aùn, con excitaciòn y angustia incomprensible, llamaba a quemar todo lo que hubiese tenido que ver con el acto comicial. Gestos y escenas como esas se repitieron en forma y tono. Fue tanta la consternaciòn, que bien pudieron como cuando Orson Welles, transmitiò la serie de fantasìa “La Guerra de Dos Mundos”, provocò un estado de alarma y desesperaciòn en Nueva York, generar un incendiò de grandes proporciones en el paìs todo.
Este escribidor, quien horas antes habìa llamado a no centrarse en discutir si fueron “uno o tres millones”, ni a pensar que la oposiciòn no podìa atraer un buen numero de sufragantes, en artìculo titulado “Las matemàticas y la Polìtica”, publicado en aporrea.org y deeligiodamas.blogspot.com, comenzò a sospechar que en el montaje habìa un entramado adicional oculto. ¿Por què tanto miedo se conociese lo que en esas actas y libros habìa?
Como alguien alarmado y alarmando expreso hay que evitar que “actas de votaciòn caigan an manos del TSJ a todo costo”, le respondì “¿No habrà algo que ocultar a todo costo?
Las encuestas, manejadas en su mayorìa por gente perteneciente al mundo social que se opone a Chàvez, no registraban entusiasmo por esas elecciones. Ademàs, el nùmero de candidatos - las inscripciones se cerraron con seis- jugaba a favor de la dispersiòn del voto. El sector clasista màs conservador y ligado a los grandes capitales, de aquì y allà, aparecìa dividido con tres candidatos como clonados. Lo que hacìa pensar en el triunfo de Pablo Pèrez, por la socialdemocracia y los viejos partidos.
Pablo Pèrez (PP), hombre quien no hace nada por ocultar sus vìnculos con Manuel Rosales y estableciò ademàs una relaciòn de subalterno como complemento ante Ramos Allup, dueño de la franquicia de AD, era entonces el candidato de este partido, UNT, ABP (de Ledezma) y Copei. En sìntesis, era la representaciòn de la vieja partidocracia, con la cual nada quiere el pueblo, la clase media, aquella aunque sea antichavista y poco los grupos econòmicos. Para entender por què, habrìa que hablar de cosas del pasado que mucha gente bien conoce e hicieron posible el fenòmeno Chàvez. Por eso Capriles, Marìa Corina y Lòpez, quienes son los hijos de los amos de siempre, se expresan mal “del presente y del pasado”; en este ùltimo estanco, meten a quienes fueron servidores de sus padres y abuelos. Porque, se podrìa decir, en gran medida, los socialdemòcratas, nacieron en un lado, entre una determinada gente y sirven en otra y a otros. Son como unos tipos prestados o alquilados para manejar al Estado al sercivicio del dinero, mientras engañan a su gente.
Pero los dueños de los reales, dentro y fuera, las fuerzas del Olimpo, quienes representan de verdad, verdad el pasado, por culpa del Cacarazo, del 4f, ascenso y prolongaciòn de Chàvez, no ven con muy buenos ojos a los Pèrez, Ramos, Medina, Velàsquez y paremos de contar; prefieren ahora a suspropios hijos, hijos de “Los Amos del Valle”, quienes decidieron meterse en la candela, cuidar ellos mismos sus intereses y prebendas. ¡Quièn no cuida lo suyo a pedir se queda!, han concluìdo. Eso pasa en Panamà, Chile y ahora sucede en España, Grecia y en casi toda Europa. El ojo del amo, engorda el caballo. El capital sacò de juego a la socialdemocracia y tomò el control.
Esa infeliz expresiòn de Pablo Pèrez, pronunciada la noche de la proclamaciòn del candidato opositor, “Capriles es mi alto pana”, es de lo màs desgarrador y advenediza.
Ademàs, el chavismo – es bueno estudiar si esta tàctica fue buena-, empezando por el presidente, comenzò a anunciar que no habrìan primarias; la oposiciòn se pondrìa de acuerdo en torno a un candidato; aquèl a quièn favorecieran las encuestas, con eso reducirìan gastos, evitarìan riesgo de obtener resultados muy pìrricos, hasta muy distribuìdos y en fin de cuentas, salir muy divididos y con una imagen màs deteriorada. Mientras las encuestas todas coincidìan en lo mismo de ahora, en presentar un Chàvez muy bien posicionado.
Es decir, el chavismo creò una matriz de opiniòn, nada descabellada, contra la oposiciòn, en caso que èsta optase por lograr el consenso. Lo que debiò llevar a la MUD a realizar esos comicios contra viento y marea. No realizarlos era confirmar las tesis chavistas y darle la razòn al odiado enemigo y se dijeron, como en los viejos tiempos: “¡Ni de vaina! Al enemigo no se le da agua, tregua, menos la razòn”.

--
Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 2/16/2012 05:01:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario