jueves, 16 de febrero de 2012

¨LA REFORMA¨AUSPICIADO POR LA ¨FUNDACION CAMBIO CUBANO

PUBLICADO POR: HECTOR GARCIA SOTO
--------------------------------------------------------------------------------

“La Reforma .” Boletín Num. 109. 02/16/2012

Auspiciado por la “Fundación Cambio Cubano”.

Trabajando por el Desarrollo Sostenible


--------------------------------------------------------------------------------

Cuba. Economía

Incremento del Turismo

Cerca de 400 mil cubanos residentes en Estados Unidos visitaron la Isla en 2011, compartieron con sus familias, recorrieron sus barrios y escudriñaron el paisaje sentimental del país.

Las flexibilizaciones dictadas por el Gobierno norteamericano en 2009 en cuanto a viajes y remesas de cubano-americanos a su tierra de origen, permanecieron firmes.

Tan solo en el 2011 los ingresos procedentes del turismo se incrementaron en Cuba un 11,9 por ciento con respecto al año anterior. En un mundo de retracciones viajeras, crisis económicas y financieras, guerras e inestabilidad, siguen aumentando los que apuestan al tranquilo encanto cubano en sus vacaciones. Con más de 2 millones 700 mil visitantes en una pequeña ínsula con sus cayos, apenas una salpicadura de tierra, Cuba reflejó una tasa de incremento de turistas del 7,3 por ciento. Y para el 2012 pretende acercarse a los 3 millones.

En un Seminario sobre Economía Cubana y Gerencia Empresarial celebrado en La Habana en junio de 2011, dos académicos de la Isla,, el doctor Orlando Gutiérrez Castillo, del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, y La Máster en Ciencias Ivis Gutiérrez Guerra, del Centro de Estudios de Migraciones Internacionales, llamaron la atención de las autoridades cubanas, acerca de la importancia que puede cobrar ese segmento de mercado de los emigrantes, en las estrategias de comercialización del turismo en el país.

Los especialistas alertan sobre la necesidad de ir trabajando en los programas de la industria sin chimeneas cubana, los nichos de ese segmento de turismo tan especial y muy familiar, motivado por el reencuentro familiar y la ayuda a los seres más queridos, la vuelta las raíces y múltiples necesidades culturales y sentimentales, de reafirmación identitaria.

Y prevén que las estrategias de comercialización hacia ese segmento de mercado potencial (el 82 por ciento de los cubanos asentados en el exterior viven en Estados Unidos) deben trabajarse a partir de sus perfiles de motivaciones más diferenciados. En tal sentido, ante el peligro que supondría un envejecimiento de programa turístico para un viajero que repetirá frecuentemente, enfatizan en el carácter proactivo y renovador que deben tener siempre esos programas.

Sin desconocer la fuerte motivación de compartimiento familiar y hogareño, y el tradicional ocio de sol y playa, los estudiosos consideran que “pueden explorarse las posibilidades que ofrecen las fiestas patronales en ciudades y pueblos del país, los carnavales, y las famosas parrandas que se desarrollan en algunas localidades”, al tiempo que ven un filón en las posibilidades de eventos culturales específicos, como ferias del libro, festivales de teatro o cine, excursiones familiares, banquetes, fiestas, y reservaciones en instalaciones extrahoteleras del país.

Estas potencialidades se insinúan mucho más prometedoras, con el acompañamiento familiar, desde que el Gobierno cubano autorizó el disfrute por los residentes en la Isla de instalaciones turísticas y hoteleras; y erradicó un atavismo impopular, dictado en los años más críticos del llamado Período Especial, en los 90, cuando urgía desarrollar las bases de los programas de ocio y recreación en el mercado de frontera.

Al final, a pesar de todos los escollos buena parte de los cubanos residentes en Estados Unidos como cualquier emigrante en este mundo,decide caminar por las callejuelas hechizadas de La Habana Vieja o los mogotes de Viñales rodeados de vegas, , con impulsos familiares.

Y con los cambios económicos que desploman viejas prohibiciones en Cuba y alientan el trabajo no estatal y privado, la libre compra y venta de viviendas y autos, así como otras que se perfilan en lo adelante, es de esperar que muchos residentes en la Isla puedan invertir con esas ayudas familiares para buscar su autosustentación.

Lo cierto es que, la vida, con sus tercas evidencias, muestra que el principal beneficiario de esas erogaciones es la familia cubana, piense como piense cada una, sería sabio recordar lo que dijo una vez cierto cantautor cubano, difícil y agudo: “La política no cabe en la azucarera”.

(Fuente de datos: Artículo de José Alejandro Rodríguez periodista cubano de

Progreso Semanal)



Cuba hacia una nueva revolución
Por Hugh O’Shaughnessy
(Datos tomados del Artículo del periodista Hugh O’Shaughnessy y publicado en inglés en el periódico británico The Independent y en español en Progreso Semanal)

Este mes se cumplen cincuenta años de que Estados Unidos comenzara el embargo contra Cuba, el cual continúa hasta hoy. Pero el país contra el que se lanzó el embargo rápidamente se está convirtiendo en uno muy diferente al de la supuesta amenaza comunista a tan solo 90 millas de la costa de la Florida. Bajo Raúl, el hermano de Fidel, está en el umbral de una segunda revolución cubana.

Para ver una señal del cambio que está dando un vuelco a la isla, la gente en La Habana solo tiene que mirar hacia el horizonte nocturno. Este mes, Repsol, la compañía energética española, comenzó a perforar el primer pozo petrolero desde una enorme plataforma brillantemente iluminada, la pesada Scarabeo 9, construida en China para ENI de Italia. Esta mañana seguirá perforando en busca de los miles de millones de barriles petróleo y de los billones de pies cúbicos de gas que el gobierno de EE.UU., entre otros, dice que se encuentran bajo las aguas costeras cubanas

A los petroleros españoles que trabajan en la estructura, se les unirá un desfile de noruegos, rusos, indios y malayos

También en el excelente Puerto de Mariel, a unas pocas millas al oeste de la capital cubana, se encuentra otro indicador del futuro, el gran puerto que cambiará a la isla y que Oldebrecht, el gigante constructor de Brasil, está edificando con una enorme pila de dinero suministrada por la nación sudamericana en ascenso.

El cierre de la primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba estampó su aprobación a los cambios que el presidente Raúl Castro ha estado desarrollando, con medidas que están poniendo de cabeza el tradicional estilo de vida cubano, al decretar que a partir de ahora el partido dejará de microadministrar la vida diaria y se dedicará a asuntos estratégicos.

Sin embargo, las estrategias de Raúl no están confinadas a grandes proyectos de infraestructura; van más allá en un esfuerzo por mantener en una sola pieza la sociedad cubana. Altos funcionarios no se esconden para declarar que hay que hacer un trabajo más importante para mejorar la visión ideológica de los cubanos y las condiciones económicas.

El embargo estadounidense, lanzado el 7 de febrero de 1982, es un constante tema de conversación de las autoridades de la isla, quienes lo culpan de las carencias de todo, desde equipos médicos hasta el concreto necesario para completar una carretera de ocho vías que corre a lo largo del país. Con frecuencia Cuba fulmina en Naciones Unidas el “bloqueo” impuesto por Estados Unidos y exige que EE.UU. termine con su política “genocida”. Todos los otoños, con la precisión de un reloj, la inmensa mayoría de las naciones se pone de acuerdo y apoya abrumadoramente una resolución que condena el embargo. En noviembre pasado, 186 países apoyaron la declaración, y solo Israel se unió a Estados Unidos en el voto en contra.

Wayne Smith era un joven diplomático norteamericano en La Habana en 1961, cuando las relaciones fueron rotas. Regresó como principal diplomático norteamericano después de que se restauraran parcialmente bajo el presidente Carter. “Hablamos con los rusos, hablamos con los chinos, tenemos relaciones normales hasta con Viet Nam. Comerciamos con todos ellos”. Dijo Smith. “Entonces, ¿por qué no con Cuba?”

En realidad, Estados Unidos tiene un comercio significativo con Cuba bajo una cláusula que permite la venta de alimentos y algunos productos farmacéuticos. Según la más reciente información disponible de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, en 2010 EE.UU. ocupaba el séptimo lugar entre los socios comerciales de Cuba, con ventas por $410 millones de dólares ((£260m) principalmente en productos alimenticios. Sin embargo, fue un descenso desde casi mil millones de dólares en 2008, ya que la isla buscó cada vez más otros países que no la obligaran a pagar en efectivo por adelantado.

En su discurso de clausura en la primera conferencia nacional del partido, Raúl anunció que nuevas leyes permitirían a la gente vender sus casas ruinosas y sus autos achacosos. Con el solitario apoyo de solo un aliado, Israel, Washington ha insistido en continuar con seis décadas agobiante de boicot al comercio con Cuba, a pesar la abrumadora condena en la ONU durante los últimos 19 años.

Pero ya los cubanos no estarán obligados a dejar en herencia a sus hijos su casa o su vehículo, o a hacer dudosos trueques con extraños. A más de un millón de los 4,3 millones de empleados del gobierno se les alentará para que formen cooperativas o creen negocios privados en una cantidad de oficios y profesiones hasta ahora reservados para el estado.

“China es un ejemplo, Ningún otro país ha sacado a tanta gente de la pobreza. Eso es algo de lo que el pueblo chino y el gobierno deben sentirse orgullosos y que el resto del mundo admira”, dijo el diario oficial Granma en octubre de 2009, haciéndose eco de las palabras de Fidel. Al igual que China, o con más probabilidad Viet Nam, la isla seguirá siendo un estado de partido único.

“Renunciar al principio de un solo partido simplemente sería legalizar al partido o partidos del imperialismo en suelo cubano y sacrificar el arma estratégica de un solo partido”, declaró Raúl el domingo pasado. El presidente agregó que no tendría compasión en castigar la corrupción, en especial si los culpables fueran miembros del partido.

El mes próximo el papa Benedicto XVI llegará a la isla luego de un hecho religioso sin precedente. En 2010, Raúl permitió la veneración pública de una estatua de la Virgen de la Caridad, la patrona de la isla, la cual fue llevada en camioneta durante 425 días de un extremo de Cuba al otro,

Petróleo, turismo masivo, negocios privados, internet de banda ancha, religión organizada –los frenos se han soltado en una sociedad que hoy mira menos hacia Marx y Lenin y más hacia el héroe nacional José Martí, nacido en Cuba en el siglo 19, y que murió en combate por la independencia cubana de España en 1895. Solo Dios sabe que es lo que sigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario