jueves, 16 de febrero de 2012

PRIMARIAS, SAINETE EN TRES ACTOS, ¨TERCER ACTO

PRIMARIAS, UN SAINETE EN TRES ACTOS

ELIGIO DAMAS


TERCER ACTO


Unas primarias que no fueron. Un consenso con aquèl apelativo. Un Ramos Allup, contento tal lechugino y petrimetre.


Llegò el dìa de votar. El odiado Chàvez, màs que la intensa propaganda y la morisqueta de unidad, la intensa propaganda de la cadena radial, televisiva y papeleta, llevò buena cantidad de votantes. Uno no sabe cuàntos y no habrà forma de saberlo, pues pese a la decisiòn del TSJ, quemaron toda evidencia. ¡Actas de votaciòn a las brasas! ¡Evitèmos que caigan en manos del TSJ!
El CNE no escrutò ni guardò muestra alguna. Uno no puede afirmar ni negar si fue uno o tres millones de votantes. Si un millòn votò y aparecieron en el acta, que sin impedir equivocarse, leyò la señora Albànez tres.
Eso es un misterio que algùn dìa emergerà de la tumba de un muerto vivo. Pero si abundan cosas muy curiosas. Primero Justicia doblò la votaciòn de Pablo Pèrez, lo que equivale decir de UNT y AD, pero las tres organizaciones ganaron el mismo nùmero de alcaldìas. “Un gallito para ti, uno para èl, uno para mi”. Hasta a Andrès Velàsquez, como de un pote de avena, sacò su papeleta que le hace candidato.
Quemaron las actas antes del tiempo que hemos mismo definieron para evitar cayesen en manos del TSJ y se supiese no quiénes votaron, sino cuàntos y còmo, en realidad, se distribuyeron los votos. AD y UNT, los “perdedores”, no mostraron interès alguno por saber en verdad còmo quedaron.
Primero Pablo Pèrez, antes que nadie, se manifestò feliz por la derrota y una unidad negociada por arriba.
Alguno, que no participò en la componenda, informado que ni èl mismo votò a su favor, se acercò al TSJ para pedir èste indagase què diablos hicieron con su voto. Que desentrañase aquel extraño sortilegio.
Aquella inesperada demanda desatò una piromanìa colectiva y nacional. ¡Prendan las hogueras! ¡Libros y actas a las brasas! ¡Què no quede una huella! ¡Ni una muestra debe llegar a manos del TSJ porque, por lo menos, servirìa para sugerir lo que pasò el domingo!
“¡Hay que evitar que el TSJ se apodere de esas actas de votaciòn a todo costo!”. Dijo con dramatismo alguien bien enterado.
Ramos Allup, quien siempre ha desconfiado de lechuginos y petrimetres, anunciados los resultados desapareciò de la escena. Como AD, en materia de voto presidencial saliò con las tablas en la cabeza, uno creìa que estaba oculto buscando meticulosamente las pruebas de este fraude. Cuando llegò la demanda al TSJ, un reputado periodista se atreviò a adelantar que tras de eso andaba Ramos. Y no fue asì. Apareciò al tercer dìa sonriente, fresco como lechugino y cual petrimetre la arremetiò contra quien pidiò al màs alto tribunal de la repùblica, averiguase a quièn carajo le asignaron sus votos, empezando por el suyo personal.
Ramos reìa feliz porque habìa prevalecido la unidad. Aaquella cosa, en la que èl mismo primeramente no cree por zorro viejo, pareciera conformarle. ¡Què extraño!
¿Què hubo aquel domingo? ¿Unas primarias o la ejecuciòn de un consenso de manera original y fraudulento, en el cual los votantes todavìa no saben, tampoco estàn dispuestos a aceptar, que fueron victimas y actores de un sainete?

--
Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 2/16/2012 04:43:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario