sábado, 25 de febrero de 2012

CURIOSIDADES CUBANAS

PUBLICADO POR: OSVALDO FIALLO
CUBA





--------------------------------------------------------------------------------
Date: Fri, 22 Jul 2011 20:54:28 +0100
From: noelferga@yahoo.es
Subject: CURIOSIDADES CUBANAS...
To:











~ CURIOSIDADES CUBANAS ~



El color Carmelita

Cuba es el único país en que la palabra Carmelita se usa para describir el color Marrón, y el origen o el cambio sucedió debido a la influencia de la orden monástica Carmelitas Descalzos tanto de hombres como de monjas debido a que su sotana es de color marrón.

El Pan con Timba
Cuando los ingleses llegaron a Cuba en 1874 a instalar las vías férreas del ferrocarril (el primero en el continente americano) de Bejucal a la Habana vieron con sorpresa que los trabajadores en el almuerzo comían Pan con Guayaba - en aquel entonces las barras de guayaba hecha en la casa con azúcar prieta era NEGRA.

Los troncos de madera que se ponían para hacer la vía férrea se les daba un baño de petróleo por lo que se ponían negros - en ingles esos travesaños se llaman TIMBER ties. Los ingleses le decían a sus empleados; eso luce como un Pan con timber. De ahi surgió el Pan con timba.

Llego a la Bodega Lusbrillante!
Cuba es el único país que le cambió el nombre al Queroseno y es conocido como Lusbrillante. El origen del cambio se debió a una enorme campaña publicitaria hecha por los fabricantes de los faroles de Queroseno que decía: Ponga LUZ Brillante en su casa, eventualmente fueron las clases pobres y sobre todo los negros de la época que no pronunciaban la Z y eran los que usaban dichos faroles de Queroseno y cuando llegaban a comprar decían Deme LUSBRILLANTE así el Queroseno en Cuba paso a ser conocido como Lusbrillante.

Cayo envuelto en Llamas o Echa Candela
Este dicho es más reciente: Fue creado en los años 1943 - 46, el origen fue las películas americanas en la guerra contra Japón - los aviones Japoneses - todos caían envueltos en llamas - los japoneses no saltaban en paracaídas - Rápidamente los cubanos a todo el que tenía un problema así lo describían. Las nuevas generaciones que no vieron esas películas - lentamente siguieron usando el dicho pero eliminaron - la caída - así ahora solo dicen Esta en llamas (También se creó el dicho esta que echa candela.)

Le dio la patada a la lata
Fue en la época de la revolución contra Machado que un terrorista puso una bomba conectada a una lata en la acera, el peatón le dio una patada y la bomba estallo y lo hirió. A partir de ese momento las latas se multiplicaron y solo los Valientes eran capaces de darle una patada a una lata abandonada. Pronto cuando alguien hacia algo fuera de serie se decía; Le dio la patada a la lata.

autor desconocido

No hay comentarios:

Publicar un comentario