jueves, 27 de septiembre de 2012

CUBA Y CHINA POR EL FORTALECIMIENTO DE SUS RELACIONES


26 de Septiembre del 2012 23:59:03 CDT

Cuba y China por el fortalecimiento de sus relaciones

Beijing se confirma por octavo año consecutivo como segundo socio comercial de nuestro país
Nyliam Vázquez García
nyliam@juventudrebelde.cu
26 de Septiembre del 2012 21:10:57 CDT
En medio de la crisis económica mundial, la República Popular China apuesta por fomentar la cooperación con Cuba, primer socio comercial del gigante asiático en el Caribe, según Chen Deming, ministro de Comercio de esa nación asiática.
Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, y el dirigente chino firmaron en la tarde de este miércoles el Acta Final de la XXV Sesión de la Comisión Intergubernamental Cubano-China para las Relaciones Económicas y Comerciales, documento que recoge los resultados de trabajo conjunto durante todo un año en el área comercial, de inversión y cooperación, así como otros resultados positivos en el área biotecnológica y de informática y comunicaciones. También contiene las principales proyecciones de trabajo para 2013.
Durante la jornada vespertina fueron rubricados también otros documentos, entre los que destacan una Carta de Intención para promover las exportaciones de productos del mar a China y las actas de entrega y recepción de proyectos concluidos como la modernización de la Aduana General de la República, la rehabilitación nacional de redes hidráulicas y rehabilitación y modernización de la red de bancos de sangre.
Durante la plenaria matutina Cabrisas se refirió a los profundos e históricos lazos de amistad y al carácter estratégico y a largo plazo de la relación bilateral.
Por su parte, el Ministro chino subrayó que a pesar de las circunstancias negativas en la arena internacional, las relaciones entre ambos países crecen.
«Mi visita tiene el objetivo de instrumentar los consensos alcanzados por los máximos dirigentes», apuntó el Ministro, quien destacó el éxito de la visita reciente del General de Ejército Raúl Castro a China y subrayó que su Gobierno continuaría estimulando a sus empresarios para desarrollar proyectos en Cuba.
Cabrisas señaló, por su lado, que el cumplimiento estricto de las obligaciones financieras adquiridas con China, incluidas las derivadas del reordenamiento de los pagos de la deuda comercial, tanto asegurada como no asegurada, ha influido positivamente en los resultados económicos y comerciales bilaterales, y ratificó que Beijing se confirma por octavo año consecutivo como segundo socio comercial de nuestro país.
Durante las reuniones de dos días se le concedió prioridad al suministro de partes y piezas de repuesto para el equipamiento automotriz del país, la participación china en el programa de desarrollo de las energías renovables en la Isla y la revisión exhaustiva del estado actual de los proyectos conjuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario