martes, 22 de noviembre de 2016

CONVOCAN EN SANTISPIRITUS A VI COLOQUIO "ECOS DE LA REVOLUCION"

Convocan en sanctispiritus a VI Coloquio “Ecos de la Revolución”.
Por: José Antonio Camellón

La ciudad cubana de Jatibonico– al entro de la isla  efectuará los días seis y siete de diciembre próximos el  VI Coloquio “Ecos de la Revolución” convocado por la filial provincial de la Sociedad Cultural JoséMartí.
La convocatoria  al que tuvo acceso a sus datos la APIC propone a los participantes como centro de atención, acontecimientos que en el transcurso de los últimos 57 años de poder revolucionario, han marcado el hacer de una obra nueva, vivificadora y transformadora en el marco de un contexto difícil, pero creador de los más puros principios humanistas desde el legado martiano- marxista-leninista que lidera nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y la generación histórica que la proyecta.
Las propuestas a los que aun no han enviado su ponencia deben enmarcarse al período de poder revolucionario (de 1959 al 2015) con temáticas económicas, políticas, sociales, culturales, educacionales, filosóficas y  militares.
Se aclara que podrán participar todos los investigadores cubanos que lo deseen y se les india según el teto hacer llegar el resumende sus ponencias, con límite de 250 palabras, hasta el 25 de noviembre de 2016. El informe completo se entregará, en formato digital, fuente Arial. 12,  el día del Coloquio.
El MSc. Gonzalo Carlos Gómez González Vice- Presidente Sociedad Cultural José Martí, Sancti Spíritus  que los trabajos tendrán un mínimo de 10 cuartillas y un máximo 20.Dice además que solo el autor principal participa en el Coloquio y se certifican hasta tres personas por trabajo (incluyendo al autor).
Y aclara que para la participación, es determinante la notificación que exige: nombre completo, número telefónico, dirección particular y electrónica, si la posee, así como el número de carné de identidad con el propósito de ampliar las vías de comunicación.

Los resúmenes deben ser enviados junto con toda la información solicitada a: cggonzalez@uniss.edu.cu (por esta vía recibirán el programa científico del evento.
El  VI Coloquio “Ecos de la Revolución” convocado por la filial provincial de la Sociedad Cultural JoseMarti tiene la participación de otras entidades culturales y la Universidad de la provincia Sancti Spiritus.







EL DIVORCIO:. PUDIERA SER LA CAUSA PERO NO LA RAZON..
 Por. José Antonio Camellón.
Estudios de investigadores cubanos refieren que  el hacinamiento de varias generaciones en el hogar, las malas condiciones constructivas de las viviendas y los problemas económicos y sociales son factores de riesgo para el rompimiento de la pareja.
Una de cada tres familias sufren crisis de desorganización, pero una de las más altas cifras son las crisis de desmembramiento, ocurridas por emigración y divorcio o las reyertas y fatales muertos en los últimos días.
A esta apertura los invita LA APICALTERNATIVA- LA DECANA en un quizás extenso reportaje periodístico , pero importante para todos.
A criterio de Nuria Álvarez, psicóloga cubana   desde que el hombre entró en la era moderna surgieron cambios en las relaciones humanas, los que gradualmente fueron extendiéndose también a los matrimonios y, en tal contexto, el divorcio experimenta un notorio crecimiento, a la vez que comienza a incluirse entre las situaciones personales que ha reclamado el concurso de la atención psicológica a parejas, familias e hijos.
También en declaraciones para la APIL el doctor en psicología cubano RanfisFundora, radicado en México corrobora   que el divorcio está entre las peores heridas de las relaciones humanas, no solo por esa ruptura de un compromiso que surgió del mutuo acuerdo; sino por el impacto y las secuelas que su consumación trae a los hijos que nacieron de ese matrimonio.
Tal es así que estudios realizados confirman las repercusiones psicológicas que genera el divorcio, específicamente en los hijos. Esas consecuencias son constatadas desde edades tempranas y pueden trascender hasta la vida adulta.
Teniendo en cuenta que el individuo forja su personalidad en el seno familiar, cuando se produce una separación en dicho entorno, los hijos  pierden  sus marcos de referencia, aunque ser “un hijo del divorcio” se ha convertido en algo común, todavía sigue provocando un trauma para quienes experimentan sus estragos.
Los hijos  de padres separados, según las estadísticas, consultan más los servicios de psicología y psiquiatría por presentar trastornos del aprendizaje, indisciplina escolar, deserción escolar, conducta social más deteriorada  y depresiones que los hijos de padres unidos en matrimonio.
Durante esta etapa la vida emocional es muy intensa, tanto en la escuela como en el seno familiar. Por otra parte se desarrollan sentimientos sociales y morales tales como: el sentido del deber (el cual va conformando el valor y  responsabilidad), la amistad, el respeto y el amor en general. Por eso es importante trabajar sobre los sentimientos de amor y compromiso con la sociedad, de amor y respeto hacia sí mismo, a la familia, a sus compañeros y a los adultos en general, de proteger el medio ambiente y el entorno. Las emociones y sentimientos en esta edad son fuentes importantes en la formación de los componentes del carácter moral de la personalidad.
Enla actualidad losproblemasdelosadolescentespuedenexplicarseporloscambioscomplejosquesehanproducidoen la sociedadenlas últimasdécadas,incluyendoelaumentodeldivorcio, como se hizo referencia anteriormente.
En esta importante etapa del desarrollo del individuo, intervienen tambiénlainfluenciapenetrantey negativade medios como latelevisiónyde otras tecnologías modernas,las indisciplinas yfaltasderespetoque se manifiestan enlasescuelas, con mayor relevancia en las enseñanzas media y media superior, así como eltiempo,cadavezmásreducido,quelospadresle dedicanasushijos.
Hoy en Sancti Spiritus, ciudad al centro de Cuba se generalizan hechos graves de índole preocupante,. Varios jóvenes son victimas o victimarios de el uso y abuso del arma blanca, elemento punzantes y otras para simplemente atacar y matar al otro. Algo harán las autoridades , pero el asunto es serio y entra entre que son hijos divorciados y mal educados. Entonces corrroboro los daños que aportan los psicólogos que el divorcio, y sus dilemas no son solo las causas de esta inexplicable situación .




No hay comentarios:

Publicar un comentario