domingo, 9 de noviembre de 2014

¿ROBERTO MALAVER, POR QUÉ AMARANTA ROJAS, DICE QUE BAILAS EN UN TUSERO?




ELIGIO DAMAS

                   “Bailar en un tusero”, expresión ingeniosa que escuché en mi barrio desde muy niño. Las acepciones o sentidos de la frase son muchos. Pero por la forma casi cilíndrica de la tusa, y por supuesto su disposición a rodarse, bailar en un tusero es estar propenso a caerse y para no hacerlo, hay que hacer mucho equilibrio. Para ello es necesario ser un equilibrista y estos, si bien no necesariamente bailan al son que les tocan, si están obligados a maniobrar de aquí para allá para no caer. Si usted piensa bien, el equilibrista, en este caso bailan al son que le incitan las tusas.
                   Amaranta Rojas, en twitter la @La_dagaRoja, ha escrito en Aporrea.org, un artículo titulado “Roberto Malaver ¿Estarás bailando en un tusero?  (http://www.aporrea.org/actualidad/a197785.html), en el cual dice al inicio “Esto de haberlo designado y Roberto haber aceptado el cargo, no cabe mucho en mi entendimiento  y les confieso, que en mi entendimiento entran muy pocas cosas”. 
                   Se refiere al hecho que el gobierno designó al margariteño Roberto Malaver, egresado y profesor de la Escuela de Periodismo de la UCV, “Jefe de la Agencia Venezolana de Publicidad”. “Como ustedes pueden ver”, Amaranta Rojas, también periodista y margariteña, que llama al personaje de quien tratamos simplemente “Roberto”,  es persona cercana a éste, aunque no sea de su entorno. ¡Uno no sabe!
            Amaranta Rojas, no entiende la existencia de la Agencia, el nombramiento y menos que Malaver haya aceptado gustosamente; esto último lo digo yo. No lo entiende, porque a ella le enseñaron en la Escuela de Periodismo, sospecho que hasta el mismo Malaver, si no le dio clase al respecto, pudo por esa amistad fundida con la “paisanería” o lo “ñero”, inducirla a leer cosas como las que ella misma dice que “la publicidad  es un invento (arma sucia del capitalismo) para hacer creer que no son”.
            Dijo Amaranta Rojas, con “humildad”, vamos a admitirlo así, que no le cabe en el entendimiento el nombramiento y la aceptación por parte de Roberto.
           Quien esto escribe, dice como Rafael Escalona, el celebrado compositor de música popular colombiana, refiriéndome a mí mismo, “que cultura va a tener si nació en los cardonales”. En mi caso, nací y crie en “Río Viejo” que era como un barrio de otro barrio más grande que se llama “Las Palomas”, en los rincones de Cumaná. Circunstancia que pone en duda mis juicios, de lo que no niego la razón a quienes así piensen, más si no me gradué en la UCV ni en ninguna de las llamadas Universidades tradicionales, donde el conocimiento está monopolizado.
           Digo lo anterior porque antes que Amaranta Rojas escribiese el artículo del cual estamos hablando, el suscrito publicó un trabajo también en Aporrea Org, titulado “Como ustedes no pueden ver”  (http://www.aporrea.org/actualidad/a194903.html), en el cual hice críticas a “Los Roberto”.
           Pero veamos qué otras cosas dice “La Daga Roja”, partiendo de lo que expresó primero:
           “No cabía en mi entendimiento que el gobierno tenga una agencia de publicidad, pero la tiene”. Claro, no lo entiende como yo tampoco, que casi nací en los cardonales; y no lo entiendo justamente por creer también que “la publicidad es invento (arma sucia) del capitalismo” para hacer creer lo que no es. O lo que es lo mismo, para alienar. Vean como coincido con Amaranta y, que me perdone ésta el tuteo, pero al fin y al cabo son vainas de los orientales.
           Pero luego agrega Amaranta Rojas, con inocultable ironía, pese dijo era dura para entender: “Yo que  no entendía  mucho la razón  de ser de este “Como ustedes pueden ver”, por VTV. Ahora sí. Está clarito”.
           En el artículo mío – perdóneseme la primera persona – mencionado arriba, dije entre otras cosas, “Los Roberto sólo ven por un monóculo, que para más vainas, está montado sobre base fija, no rota. Su foco pues está fijo”.
            Siendo “los Roberto”, Malaver y Hernández Montoya, intelectuales de la izquierda, profesores de la UCV, que enseñan aquello que citamos, la cita de Amaranta Rojas, uno que “nació en Los Cardonales”, no entiende cómo ven con facilidad “la brizna en ojo ajeno” y nunca, dije nunca, “la viga en ojo propio”.
           ¿Cómo ver y denunciar que un alcalde opositor no recoge la basura y le debe a los maestros y ocultar que algunos compatriotas alcaldes están o hacen lo mismo? ¿Cómo no percatarse nunca de falla alguna entre los nuestros? ¿Qué hacen? ¿Revolución o publicidad?

           Por lo anterior, también, pese nací en “Río Viejo”, ¡qué cultura podré tener!, si entiendo lo que Amaranta ahora ve ¡clarito! Lo anterior incluye la percepción que también tengo de, cómo qué bailan sobre un tusero.


--
Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 11/05/2014 01:38:00 p. m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario