martes, 21 de octubre de 2014

EL EBOLA ES UN PROBLEMA QUE AMENAZA A TODOS


 
ATENCIÓN FRANK
 
El ébola es un problema que amenaza a todos…
 

 
Félix Sautié Mederos

Crónicas Cubanas


Crónicas Cubanas es una labor que realizo hace algunos años que ya van siendo muchos de acuerdo con mis posibilidades físicas y espirituales, encaminada a testimoniar y analizar lo que sucede en Cuba y lo que afecta directamente a los cubanos en específico. Por otra parte, debo decir que analistas internacionales tenemos muchos muy buenos en nuestro país y no pretendo competir con ellos.

Mi especialidad en el tiempo ha sido y son los aspectos conceptuales; así como de ética, política, economía y cultura, sociológicos e incluso teológicos enfocados desde la realidad interna de Cuba que actualmente es muy compleja y asediada. Considero que en esos aspectos esenciales con Crónicas Cubanas puedo hacer algunos muy modestos aportes específicos en favor del desarrollo espiritual, socio político y económico de Cuba que atraviesa por momentos decisivos. Además pretendo hacer de cronista de mi época y escribir testimonios sobre la vida, los anhelos y preocupaciones del pueblo cubano sin distingo de que se encuentre dentro de nuestras fronteras o en la diáspora, porque todos somos cubanos y todos estamos llamados a trabajar en pos del encuentro, del diálogo, de la reconciliación, de la paz y del desarrollo de nuestros país y de la nación cubana en su conjunto. Es lo que puedo hacer dado mi edad y mis posibilidades; y lo tomo como una acción de vida en esta etapa de mi peregrinaje terrenal, que me permite cumplir con mi deber de ser humano comprometido con la existencia e incluso con su fe en Dios.

José Martí, nuestro Apóstol, tal y como expresó textualmente, nos dejó un legado de sublime patriotismo y amor por la vida cuando planteó su obra: ¡con todos y para el bien de todos! Ese es el paradigma que me motiva e inspira y en esta ocasión ante una amenaza inusitada desde lo más profundo del mundo que se cierne sobre nosotros y sobre todos los pueblos de la tierra: ¡el ébola!, una verdadera epidemia apocalíptica que avanza como nunca antes otra epidemia contemporánea. En estas circunstancias, no me puedo quedar en silencio porque ese silencio sería cobarde e inconsecuente.
 
En este siglo XXI los cubanos tenemos retos muy importantes y muy significativos, en los que el deber con la vida, con la humanidad y con la patria se pone en primer orden y por delante de todo lo demás. Nunca en absoluto, pero en los actuales momentos muy especialmente, son aceptables los odios y los rencores de quienes sin valor real para ponerse en favor de la humanidad, ponen por delante sus criterios e intereses políticos. La epidemia no hace distingos y, ante un hecho así, no cabe una politización extemporánea porque lo primero es la vida ya que sin vida no habría nada más; y para que la vida no muera entre las personas, la salud hay que verla como un derecho humano y nunca como una mercancía o una moneda de cambio.

Así es que apoyo sin ambages ni cortapisas algunas, a todos los esfuerzos que se están planteando al respecto de este grave problema y muy especialmente a mis compatriotas que han marchado a combatir esa terrible enfermedad en los países de África. Sus gestos son de una solidaridad sin fronteras que merece todo el respeto y admiración, porque más allá de cualquier otra consideración en específico: es altruismo de vida contra el que no caben los odios y rencores con que algunos lo analizan todo, a partir de sus criterios e intereses políticos que en cambio deberían partir del amor por la vida, por la humanidad y por la paz. Tratar de enturbiar estas entregas humanas por los demás constituye una aberración que anula por completo a cualquier opción política que la haga suya.

Por eso vaya mi solidaridad, mi admiración y mi apoyo total a la obra de mis compatriotas que han dado un paso al frente contra el ébola. Así, lo pienso y así lo afirmo con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. fsmederos@gmail.com
 
Publicado en Por Esto!, sección de cultura , el martes 21 de octubre 2014-
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario