martes, 30 de abril de 2013

LA REVOLUCION SOCIAL EN CHICAGO

PUBLICADO POR HECTOR GARCIA SOTO
1 de Mayo - Dia internacional del Trabajo.
"Fragmentos  del articulo que escribio Jose Marti  sobre LOS MARTIRES DE CHICAGO, que consta de  30 paginas.al Director del periodico La Nacion.
New York, Noviembre 13 de 1887..       
Señor Director  de La Nacion:
Ni el miedo a las justicias sociales, ni la simpatia ciega por los que las intentan, debe guiar a los pueblos en sus crisis, ni al que las narra.
Solo sirve dignamente a la libertad el que, a riesgo de ser tomado por su enemigo, la preserva sin temblar de los que la comprometen con sus errores. No merece el dictado de defensor de la libertad quien excusa sus vicios y crimenes por el temor mujeril de parecer tibio en su defensa. Ni merecen perdon los que, incapaces de domar el odio y la antipatia que el crimen inspira, juzgan los delitos sociales sin conocer y pesar las causas historicas de que nacieron, ni los impulsos de generosidad que los producen.
En procesion solemne, cubiertos los feretros de flores y los rostros de sus sectarios de luto, acaban de ser llevados a la tumba los cuatro anarquistas que sentencion Chicago a la horca, Engel, Espies, Parsons y Fisher.
Desde el monticulo del cementterio, rodeado de veinte cinco mil almas amigas, bajo el cielo sin sol que alli corona esteriles llanuras, del Capitan Black, el palido defensor vestido de negro, con la mano tendida sobre los cadaverres, Que es la verdad? , decia, en tal silencio que se oyo gemir a las mujeres dolientes y al concurso..
Que es la verdad? que desde que el de Nazareth la trajo al mundo no la conoce el hombre hasta que con sus brazos la levanta y la paga con la muerte? Estos no son criminales abominables, sedientos de desorden,, sangre y violencia,sino hombres que quisieron la paz, y corazones llenos de ternura, amados por cuantos los
conocieron y vieron de cerca el poder y la gloria de sus vidas: su anarquia era el reinado del orden sin la fuerza su sueño, un mundo nuevo sin miseria y sin esclavitud.-
'HONOR A LOS MARTIRES DE CHICAGO QUE FUERON LOS PRECURSORES QUE UN DIA SE LOGRARA LA
JORNADA DE OCHO HORAS DE TRABAJO..
Publicado por Hector Garcia Soto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario