domingo, 21 de abril de 2013

ENSENANZAS DEMOCRATICAS DEL 14-4



ELIGIO DAMAS


              Los resultados electorales del domingo 14-4, dejaron muchas enseñanzas que deberían ser tomadas en cuenta. Señalaremos unas pocas.
              Se ratificó el pregón, según el cual, las encuestas no son sino reflejo de un momento. Que cualquier brecha, por muy amplia que sea, puede reducirse hasta drásticamente, si se cae en triunfalismos y por ende se descuidan cosas importante y hasta detalles. ¿Cuántas deficiencias, descuidos, caracterizaron trabajo del chavismo en todo este tiempo y sobre todo en días finales de campaña? A quienes corresponde tendrán que revisar en detalle.
            Pero, por encima de todo, quedó sentado que mayoría no es un concepto abstracto ni tampoco una abultada brecha, como había sucedido antes, sino conforme lo indica la ley. Es la mitad más uno de los votos. Y siendo el sistema electoral “el mejor del mundo”, como lo ha reconocido el expresidente Carter e “invulnerable”, como hizo rector oposicionista Vicente Díaz, la diferencia de 300 mil votos a favor de Maduro, no deja dudas.
            También se sentenció este domingo pasado de elecciones, que los resultados obtenidos por la oposición, configuran un significativo avance para esa parcialidad, como nunca antes después de 1998, y le auguran, si hacen las cosas bien y hasta mejor, un futuro inmediato exitoso.
            No obstante, los hechos posteriores al domingo, lo que incluye protestas violentas y adelantadas, sin activar previamente los procedimientos legales, asesinatos monstruosos de ciudadanos indefensos, asedio a hogares de familiares de personas partidarias del gobierno o del CNE, destrucción de propiedad privada y patrimonio público, produjeron un impacto negativo que pudo contrarrestar los avances logrados.
           Por último, ya que no tenemos más espacio, los acontecimientos, debieron enseñarle a la oposición democrática y sensata, la necesidad de deslastrarse de violentos y diseñar una nueva política.
          
                 Metropolitano, domingo 21-04-13


--
Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 4/21/2013 08:19:00 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario