martes, 7 de mayo de 2019

NO ES MOMENTO PARA ALARMAS , LAMENTACIONES, DUDAS NI PARA DETENERSE EN EL TIEMPO

No es un momento para alarmas, lamentaciones, dudas ni para detenerse en el tiempo
0


img_1503814038_478fa1b39fda3e630951

Félix Sautié Mederos
Crónicas Cubanas

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, realmente en Cuba hoy estamos viviendo en complejas y difíciles circunstancias, de eso considero que nadie debería albergar duda alguna. Por otra parte, tampoco es la primera vez que estamos inmersos en esas adversas realidades. En verdad es que, desde el Triunfo de la Revolución en 1959 a la fecha, el Gobierno estadounidense imperialista del Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia, no ha dejado de amenazarnos y atacarnos con las más disímiles argucias. Una prueba de ello es el Bloqueo más extenso de la Historia Universal, con 60 años de daños y de crímenes de lesa humanidad contra el pueblo cubano. Todo lo hemos podido resistir sin perder el humor propio de los cubanos; y no tengo duda alguna que continuaremos resistiéndolo incluso con las nuevas amenazas y medidas aún más agresivas que Mr. Trump y sus acólitos le están aportando.
No planteo la negación de los efectos muy dañinos que sufre y que está sufriendo la población cubana, pero creo que tampoco hay que tomar en consideración a lo que están expresando los agoreros de las desgracias que nos anuncian la posibilidad de que se reedite un nuevo Período Especial. Es evidente que en esta etapa Cuba tiene otras posibilidades, atravesamos otras circunstancias y somos más fuertes para enfrentar lo que se nos viene encima. Tampoco le tenemos miedo a lo anunciado por Mr. Trump de la posibilidad un bloqueo total.
Poseemos suficiente valor y creatividad para enfrentar esas situaciones extremas; y muy especialmente considero en lo personal que el liderazgo de las nuevas generaciones que se encuentran al frente del Gobierno de Cuba con Miguel Díaz-Canel a la cabeza, tiene todas las posibilidades de hacerle frente a estas y a otras agresiones más que se nos pueda presentar. Es una ley de la Historia probada por la Generación del Centenario cuando parecía que la República iba a sucumbir. En tanto que hoy, las nuevas generaciones de cubanas y cubanos que están asumiendo los timones de mando de la sociedad, han sido formadas y forjadas con mejores posibilidades y condiciones que las que tuvimos en los años 40 y 50 del Siglo pasado. Además, es también mi convicción que con un claro sentido de continuidad y no de ruptura sabrán responder a la herencia histórica de enfrentamiento a los imperialismos que han tratado de sojuzgarnos en el tiempo. Aquello que expresó Fidel y que no me canso de repetir, en el Centenario del alzamiento de 1868 cuando dijo que, “ellos hoy hubieran sido como nosotros y nosotros entonces hubiéramos sido como ellos”, se hará de nuevo la más plena realidad histórica en las nuevas generaciones que conforman el Gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel.
Al respecto de la situación que actualmente estamos confrontando, el Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla en su Conferencia con la prensa acreditada en La Habana del pasado jueves 25 de abril del presente año, que he estado reseñando en mis últimas crónicas publicadas en Por Esto!, fue explícito en estos temas y expresó textualmente que: “…Todas las medidas anunciadas castigan a las cubanas y cubanos. Castigan a todas las familias sin excepción en Cuba. Castigan también a las familias estadounidenses y a las personas de buena voluntad. …La esencia de las medidas anunciadas implican obviamente un reforzamiento del Bloqueo Comercial y Financiero mediante la estricta aplicación de la Ley Helms Burton…Esta Ley junto con las acciones específicas que ahora se anuncian, crearán necesariamente efectos financieros, dañarán a las entidades cubanas en particular las ya mencionadas, generarán mayores dificultades y carencias a nuestro pueblo. La meta anunciada es asfixiar a nuestra economía y castigar al pueblo en su conjunto con la finalidad de arrancar concesiones políticas a nuestro Gobierno. Así ha sido siempre, parece que ahora lo será aún más, Pero a pesar del enorme indudable impacto económico que el comportamiento del gobierno de Estados Unidos y que estas medidas tendrán, no podrán mover un ápice la firme determinación de resistencia de las cubanas y cubanos… Ha de tenerse en cuenta que la Política Exterior de Estados Unidos constituye una real amenaza sobre nuestro Hemisferio. La región de América Latina y el Caribe decidió soberanamente declararse Zona de Paz…
Nuestro Presidente y también el General Ejército Raúl Castro han sido explícitos públicamente al respecto; y no se puede decir que la Dirección de la Revolución haya ocultado la peligrosidad y el riesgo del momento que estamos viviendo. Por tanto, no hay razón para que algunos puedan estar azuzando a la población con el fantasma de una nueva reedición del Período Especial. En mi opinión no es un momento para alarmas, lamentaciones, dudas ni para detenerse en el tiempo.
En este orden de pensamiento el Presidente Miguel Díaz Canel en su cuenta oficial de Twitter expresó en los días previos al primero de mayo que "No es momento de lamentos sino de soluciones, seguros de que vamos a salir adelante, con una alta moral y optimismo, no hay espacio para la derrota y el pesimismo y lo vamos a demostrar el Primero de Mayo en las movilizaciones por todo el país" @DiazCanelBy puedo decir sin temor a equivocarme que el primero de mayo el pueblo  masivamente en los desfiles efectuados lo demostró con creces.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
Publicado en el periódico Por Esto! De Mérida, Yucatán, México, el martes 7 de mayo del 2019



No hay comentarios:

Publicar un comentario