sábado, 25 de mayo de 2019

CUANDO EL PODER SE IMPONE Y LA PRENSA CALLA


CUANDO EL PODER SE IMPONE Y LA PRENSA CALLA.
Según parece no todo lo que es normal es normal en todas partes, precisamente porque los que tienen poder decisorio en una sociedad, es decir, los que tienen el poder, no son dados a ver las cosas de la misma manera que aquellos qué son únicamente partes constitutivas de un todo, llámese esta una sociedad; un conjunto de individuos que conforman una nación.
El poder se afianza en muchas ocasiones en las leyes que asi mismo se dan para legitimar todo esfuerzo a la perpetuación de un concepto vivencial histórico o extemporáneo para dirigir y regil la conducta de los demás y hacer posible que el poder ejercido, se mantenga sin peligro.Este que se ha ejercitado siempre a favor de la conveniencia del momento que se vive.
Este poder como es lógico pensar,  no reconoce de ninguna manera otro tipo de pensamientos, otras concepciones ideológicas, otras conductas al margen de los intereses de ese poder que se cree con derecho imperecedero y perpetuo sin que se vea la necesidad histórica de que termine en un momento o que se disminuya por el mismo ejercicio diario en la sociedad.
Pues bien, una consideración muy válida es que el poder para que sea efectivo, omnipresente, omnipotente y dominante, tiene la necesidad de mantener todas las reglas a su favor y las riendas con las cuales dirige el quehacer social para mantenerlas en las manos siempre, de aquellos que desde el principio  la manejan a su favor.
Una prueba de lo que estoy diciendo, se ha comprobado en estos días dónde una parte de la sociedad cubana que se identifican ellos así mismos como comunid de la diversidad sexual, se les negó el permiso a una manifestación pública donde demostrarían cierta independencia del centro de orientación social adcritas al Ministerio de Salud Pública de Cuba.
Esta manifestación a la cual nos estamos refiriendo y que fue abortada en parte por fuerza de la autoridad pública, estaba demostrando que podían de verdad tener una existencia independiente del estado y que por ellos mismos podrían efectuar la marcha que habían determinado dar en virtud que la marcha oficial auspiciada, reconocida y mantenida por el estado, había sido suspendida, según lo había declarado la directora Mariela Castro por razones no muy bien aclaradas pero que en definitiva mostraban que es una orden de arriba tal actividad oficialista. Y otra alternativa  no se podría dar sin el visto bueno del gibierno.
Esta manifestación demostró en primer lugar qué la sociedad no siempre puede ser manipulada totalmente y que no todo el mundo puede estar dirigido en bloques compactos donde los criterios individuales de los miembros de esos movimientos no puedan ejercer de ninguna manera sus individualidades y sus poderes directivos según sus intereses y, esto por supuesto, pone de manifiesto qué ese poder no siempre es capaz de dominarlo todo.Como esto es sabido no se le puede dar oportunidades a iniciativas no dirigidas desde arriba que puedan llevar en algún momento a una independencia que el poder no acepta ni podrá estar de ninguna manera. Cuando todo ha estado y está basado en el orden y  mando y no en un ejercicio de democracia participativa a la cual  los pueblos tuenen derecho,
Independientemente de que estemos de acuerdo o no con la ideología de esta comunidad a la cual nos estamos refiriendo. No podemos dejar a un lado que en una sociedad democrática todas las entidades y toda actividad civil debe ser permitida y reconocida, no sólo en su derecho de manifestación sino en  derecho de asociación independiente del estado, sea este del tenor que sea.
Cuando el poder usa la represión está dando señales de debilidad y de temor porque se le puede ir de las  manos las riendas con las cuales han estado dirigiendo la sociedad. Por este motivo, de ninguna manera era posible se autorizara y se apoyara una actividad que tenía caracteres de algo nuevo  que buscaba afianzar su autodeterminación e independencua del cenesex, dirigido por Mariela Castro, es decir, esta actividad era una disidencia contra Mariela Castro y, como ella ha declarado: estar contra el cenesex, es estar contra el gobierno, contra el estado, y  contra el Partido como si hubiese un efecto carambola o  un efecto dominó.
Hemos visto que últimamente se ha dado dos manifestaciones independientes, la manifestación a favor de los animales en  su derecho al no maltrato  y esta  que ahora recién se ha hecho  por esta comunidad de personas que abogan por la diversidad sexual.
Con lo que ha sucedido en estos días se refleja la posibilidad de que no siempre se podrá tener el dominio absoluto sobre las manifestaciones públicas y sobre el liderazgo de una persona sobre una comunidad, sea ésta sindical, social o religiosa.
Leonides Penton Amador, de la Agencia de Periodismo Independiente Continental México Estados Unidos de América.
--
Saludos,
L eonided Penton
lpenton@my.com
---
Descarga myMail y obtén tu increíble y corta dirección @my.com!

No hay comentarios:

Publicar un comentario