viernes, 3 de mayo de 2019

MEDIDAS QUE NO PODRAN MOVER UN APICE LA FIRME DETERMINACION DE LAS CUBANAS Y CUBANOS



A LA ATENCIÓN DE FRANK

Medidas que NO podrán mover un ápice la firme determinación de resistencia de las cubanas y cubanos… Bruno Rodríguez Parrilla
gotita-800x570
CRÓNICA CUBANAS
Por Félix Sautié Mederos.
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, todavía me quedan por destacar y analizar algunos aspectos esenciales de la intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla, ante la prensa acreditada en La Habana el pasado jueves 25 de abril. En mis dos crónicas anteriores (1) comencé a analizarla, pero el conjunto de lo que el Ministro Bruno expresó es trascendental para el momento de agresiones que estamos viviendo en la actualidad y pienso que debo completar mis crónicas al respecto. Considero que lo que vivimos en la actualidad, es como si estuviéramos regresando a los primeros años del Triunfo Revolucionario, en que los Estados Unidos con toda la virulencia que le era posible arremetió contra Cuba y su Revolución para destruirnos completamente, lo que no ha podido lograr en estos 60 años de Revolución Socialista cubana.
Mientras escuchaba al Ministro Bruno y tomaba notas, no pude apartarme de los recuerdos vividos, de los heroísmos de que he sido testigo y de los retos que tuve que enfrentar, tampoco pude olvidar las traiciones de algunos que incluso en unos momentos se presentaban como revolucionarios y en otros no lo eran realidad. Hubo quien en algunos tiempos me acompañó en mis esfuerzos revolucionarios en pro de alcanzar un Socialismo Participativo y Democrático, así como en el ejercicio sostenido de una crítica responsable en búsqueda del perfeccionamiento del sistema y en defensa a ultranza de la Revolución. Pero cuando la cosa comenzó a apretarnos se partió como una caña brava. Ahora desde Miami se ha convertido en uno de nuestros principales enemigos presente en Twitter, que apoya todos los intentos contra la Revolución que se están perpetrando. La Vida así unos flaquean mientras que los más en nuestra Cuba hacemos honor a los 150 años de lucha y estamos dispuestos a entregar nuestras vidas por la Revolución Cubana.
Hay algo quizás un poco sentimental de mi parte, que recordé con fuerza inusitada mientras escuchaba a al Ministro Bruno y comprendía que de nuevo la vida nos estaba situando a los cubanos en una alternativa, en que la única opción honrada es la lucha para vencer o morir. En esto mientras escribo esta crónica recuerdo que el Che en su carta de despedida dirigida a Fidel, en la que le comunicó su decisión de continuar la lucha armada en otros pueblos del mundo que reclamaban sus modestos esfuerzos, expresó textualmente que “ en una revolución de triunfa o se muere (si es verdadera)…” , para mí todo aquello es lo que el Ministro Bruno estaba planteando como respuesta de Cuba a Mr, Trump, sus acólitos y los tristemente aliados que integran la Mafia cubana de Miami ante los cuales habló Mr. Bolton en sus anuncios de las medidas a que estaba respondiendo.
En los últimos momentos de su histórica intervención el Ministro Relaciones Exteriores de Cuba, planteó unos conceptos de respuesta al Gobierno Imperialista de Mr. Trump que intentaré expresar por la importancia decisiva que les concedo. Los parafraseo a continuación:
…A pesar del indudable impacto económico que el comportamiento del Gobierno de los Estados Unidos y estas medidas tendrán, no podrán mover un ápice la firme determinación de resistencia de las cubanas y cubanos, ni acercarán en lo absoluto el viejo anhelo, el espejismo de derrotar a la Revolución Cubana y controlar los destinos de Cuba a la realidad. En 1996 adoptamos en Cuba la Ley 80 que declara ilícita, inaplicable y sin valor alguno a la Ley Helms Burton y que encarga al Gobierno la adopción de cuantas disposiciones sean necesarias para aplicarla y para dar seguridad jurídica a los inversionistas y contrapartes, comerciales y económicas... Debo decir que Cuba garantizará las condiciones jurídicas y honrará   todos sus compromisos en esta materia.
Mantendremos el rumbo ya asumido de acercamiento y ampliación de los vínculos entre la Nación y los cubanos que residen en otros países, incluyendo a los que viven en los Estados Unidos. Favorecemos y continuaremos ampliando los vínculos entre la Nación y la Emigración. Continuaremos buscando maneras de superar obstáculos., de acercarlos a la Patria, de impedir que la acción de un Gobierno hostil y soberbio obstaculice el vínculo natural entre nuestros nacionales. Continuaremos abriendo espacios y comunicación con ciudadanos e instituciones estadounidenses de toda la vasta geografía de ese país, Con los que han viajado a Cuba de manera creciente en los últimos años y que deseen hacerlo, recibirán cálida hospitalidad de nuestro pueblo, con los que deseen una relación de respeto, incluyendo el amplio sector académico y el vinculado a la ciencia que encontrará idéntico interés de nuestra parte. Seguiremos impulsando el acercamiento con todos quienes han promovido intereses comerciales y han establecido líneas de intercambio económico comercial de beneficio mutuo, residentes en Estados Unidos y en cualquier lugar del mundo.
Quienes hoy tienen a su cargo la política exterior de los Estados Unidos no poseen la capacidad de borrar los profundo vínculos culturales que atan a la cultura de Cuba y norteamericana. Les podrá mortificar el espectáculo formidable de las jornadas de las artes cubanas realizadas en Washington entre abril y mayo el pasado año, bajo el auspicio del Kennedy Center de Washington. Podrá molestarles, pero carecen de fuerzas para frenar el movimiento intenso de metabolismo espiritual del arte entre las dos naciones. Esa tendencia profunda e indetenible, seguirá contando con el mayor respaldo de las instituciones culturales y del Gobierno cubano.
Así lo escuché y así se lo comunico en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
(1)   CUBA EMPLAZA LAS MENTIRAS DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS…https://www.poresto.net/2019/04/26/cuba-emplaza-las-mentiras-del-gobierno-de-los-estados-unidos/
Los pérfidos propósitos del gobierno imperialista…. https://www.poresto.net/2019/04/28/los-perfidos-propositos-del-gobierno-imperialista/
Publicado en el periódico Por Esto! Sección de Opinión de Mérida, Yucatán, México el viernes 3 de mayo del 2019-,


No hay comentarios:

Publicar un comentario