martes, 12 de abril de 2016

¿Qué papel juega en eso Vladimir Villegas?


¿Qué papel juega en eso Vladimir Villegas?

ELIGIO DAMAS

             Anteayer, Globovisión digital tituló una noticia como “Mapa de los involucrados en los papeles de Panamá”. En el inicio del cuerpo de la noticia se expresa que lo develado en el país centroamericano, vecino nuestro, “salpicó a 140 políticos del mundo. Entre ellos 74 líderes y mandatarios, y el resto son funcionarios, familiares o socios comerciales de ellos”. El siguiente es el link para leer la señalada noticia:http://globovision.com/article/mapa-de-los-involucrados-en-los-panama-papers
            En lo que respeta a Venezuela, allí se señala que entre los enredados en el asunto “The Panama Papers”, aparecen los venezolanos Jesús Villanueva, ex director de PDVSA entre 2005 y 2008. También Víctor Cruz Weffer, comandante del ejército en el 2001.
            Lo sustancial, concreto y coincidente, que se trata de dos venezolanos, ex funcionarios del gobierno de Venezuela, entre 2001 y 2008, estando Hugo Chávez vivo y ejerciendo la presidencia de la república.
            El texto noticioso, específicamente la información sobre Venezuela, los dos casos mencionados, tiene la insana intención de sugerir la complicidad del ex presidente Chávez en los delitos que pudieron haber cometido los mencionados personajes; pues dice que aquello descubierto en Panamá “salpicó” a 74 líderes y mandatarios; lo que se abona, con muy mala fe, cuando al mencionar a los venezolanos que en los papeles aparecieron, se les asocia al presidente de Chávez. Aparte  que se habla de “socios comerciales”, por supuesto de manera general, pero con “mucho piquete”.
             Pero eso no es lo más grave. La noticia, después del título, que repito dice “Mapa de los involucrados en los papeles de Panamá”, está ilustrada con un collage de fotografías donde aparecen varios líderes mundiales a quienes se les ha nombrado como involucrados directamente en el asunto, pero lo extraño y llamativo que quien aparece encabezando es una fotografía del ex presidente venezolano.
            Cualquiera que se haya asomado a esa noticia, leído el titular, visto el collage y sin dificultad a Hugo Chávez, porque encabeza, saca la conclusión que está metido hasta los hombros en el asunto. Es más, cuando se refieren al primero de los nombrados, lo señalan como “funcionario muy vinculado a Hugo Chávez”.
            De donde no cabe la menor duda que Globovisión, publicara aquello con la deliberada intención de desacreditar y ensuciar la figura del de Sabaneta.
            Es hasta comprensible que los dueños del canal, entre quienes no creo esté Vladimir Villegas, porque de serlo tendría que dar muchas explicaciones, tengan esa meta. Pues es la del Departamento de Estado y todos los poderosos capitalistas de EEUU y América Latina por haber puesto a caminar de nuevo la espada de Bolívar por este continente. Eso lo entiende uno y hasta lo ve como normal; Chávez les desafió y  vale que ellos salgan a intentar destruirlo por cualquier medio. No basta sacar a Maduro del gobierno, si es que lo pueden hacer antes de tiempo; ese no es el objetivo medular; de lo que se trata es sacar a Chávez del sentimiento popular latinoamericano. Chávez, como nadie lo había hecho antes, hizo crecer el sentimiento antimperialista en nuestro continente. Además, se asoció a la figura y el ideal bolivariano. Y, eso, los poderosos no sólo no lo perdonan, sino que no están dispuestos a tolerar.
           ¿Pero, si Vladimir Villegas no es socio, menos importante, en Globovisión y por ende no tiene responsabilidad alguna en la línea editorial e informativa del canal, por qué le mencionamos en este artículo?
            Es evidente, no por tener un programa en el canal, “Vladimir a la 1”, donde pese sus intentos de disimular no puede ocultar su rabiosa actitud opositora, que ejerce un rol significativo en esa empresa. Es notorio que Vladimir no se limita a reclamar al gobierno con insistencia lo que cree un derecho, que se le asigne la concesión  a la empresa, sino que funge con frecuencia como vocero de ella. Tanto es así, que he llegado a pensar que es socio importante. ¿Si no es así, por que no se mantiene discreto, en el rol que le corresponde y deja que sean las personas pertinentes quienes hagan los reclamos y actúen como voceros de sus propios intereses? ¿Por qué hacer el triste papel de Mujiquita?
            Como para ser socio importante de Globovisión se requiere mucho dinero, sabiendo uno de la trayectoria de Villegas, no cree que éste lo sea. Lo que soy dado a creer es que ejerce la vocería de alguien muy importante. Pero ejercer ese papel, que implica un gran compromiso, también debe conllevar algunos derechos, como dignificar, equilibrar la línea editorial.
           Villegas ejerció, como le corresponde, su derecho a discrepar del presidente Chávez y tomar sus “peretos” e irse a otra parte, pese a que sin la calificación necesaria para ello, ser periodista no es suficiente, ejerció cargos muy importantes en el gobierno del vilipendiado por Globovisión, como embajador en México, Brasil y hasta presidente del canal VTV. Tampoco creo que haya sido suficiente mérito ser militante del MAS, entonces en el gobierno. Supongo que por serlo, entró en esa vulgaridad que los políticos de derecha e izquierda llamaban y llaman la “cuota”.
            En todo caso, aquellos cargos hicieron de Vladimir Villegas, un oscuro periodista, un personaje de la política y si se quiere ello se lo debe al presidente fallecido. Pero también es cierto, un hecho notorio, que Ernesto Villegas, su hermano, es figura importante en el chavismo y por eso, sólo eso, sabiendo la malignidad, bajeza de la noticia difundida por Globovisión, debió usar sus influencias, peso, para evitar que eso sucediese. Porque ensuciar a Chávez, es hacerlo contra todos aquellos que en él creen, incluyendo a Ernesto Villegas. Lo que hizo Globovisión es censurable desde todo punto de vista y hasta asqueroso.

          Esperemos que Vladimir Villegas tenga la dignidad, el decoro y el respeto, no sólo por la gente, sino por los cercanos a él, y se manifieste contra la  diabólica, nauseabunda forma como Globovisión difundió la noticia que estamos comentando.


--
Publicado por Eligio Damas para BLOG DE ELIGIO DAMAS el 4/09/2016 06:32:00 p. m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario