miércoles, 13 de abril de 2016

CUBA Y LOS NUEVOS PARADIGNAS (3)

From: YNDAMIRO RESTANO <yndamiro@hotmail.com>
Sent: Wednesday, April 13, 2016 6:49 AM
To: sultandebaracoa@gmail.com
Subject: Art
 

Cuba y los Nuevos Paradigmas (3)
Por Sudah Yehuda
En la actualidad cuando el virus Zika causa estragos en algunos países de América, nuestros colegas en Brasil se sorprenden de que en su país no hayan tomado medidas de salud pública en el lugar para la erradicación del mosquito en zonas pobladas, como sucede con las brigadas cubanas de inspectores, que visitan cada casa para comprobar si hay la presencia de mosquitos Aedes Egypti.
Por mi parte, debo dejar sentado, que mi admiración y mi entusiasmo por la obra humanista que ha hecho la Revolución Cubana, no me impide comprender que Cuba no es perfecta. No soy un apologista de los fracasos económicos de los politicos. Francois Hollande, el presidente de Francia, una nación de analfabetos e intelectuales, recibe al Presidente Raúl Castro en París, correctamente pronosticado: La entrada en América Latina en los negocios o la cultura tiene que ser a través de Cuba. Vista desde una perspectiva holística, Cuba tiene mucho que aportar.en el largo camino de la emancipación. Entender a Cuba es empezar a comprender a Latnoamérica. 
A diferencia de otros países de la región, Cuba tomó una ruta diferente para el desarrollo. Casi todos los países de la región ponen su énfasis en el desarrollo económico (que creó algunas disparidades también) antes del desarrollo humanístico. Como se ve en los países más ricos, una industria ha surgido acerca de cómo ser humano, como ser feliz, a partir del autoconocimiento y la filantropia. Cuba ha priorizado, en este sentido, la conciencia. El proceso evolucionista cubano siempre ha pretendido ir más allá de los intereses egoistas, sin negar la realidad socioecnómica. Para los revolucionarios cubanos son las ideas y la práctica de la solidaridad las que transforman el mundo de manera integral.
Cuba ha logrado lo que no ha logrado EE.UU., Francia o China o la India o África del Sur, una sociedad humanista. Y ahora que las oportunidades económicas se están abriendo, se puede mirar hacia adelante a los beneficios materiales que gozan algunas de las poblaciones más arriba citadas.
Esto no es una metáfora, sino una indicación de lo que está sucediendo en Cuba. Por ejemplo, Mr G,  que estaba sentado a mi lado en ese vuelo a la Ciudad de Panamá está a la vanguardia del futuro cubano.Él es un ingeniero, de 50 años de edad, se va de vacaciones. Para muchos puede parecer una fábula, pero presenciar esta universalidad del personaje, es conmovedor. El ingeniero utiliza sus habilidades en otro país, mientras disfruta de las ventajas de ser un cubano, Él tiene intereses comerciales en La Habana, así como en Río de Janeiro en Brasil donde mantiene una residencia también. Todavía tiene la ciudadanía cubana y todo lo que le da derecho, y tiene el derecho de viajar a donde le plazca incluidos los EE.UU., debido a su duro trabajo. Además Mr G ha demostrado su visión para los negocios y su fiabilidad. Su hijo asiste a la escuela de medicina en La Habana. Para el Sr. G La Habana y Río de Janeiro no están demasiado lejos de su mente y de su cuerpo.
Me doy cuenta de que la riqueza de Cuba es exportable, transportable y lo más importante renovable. Mr. G va a Brasil, comparte su conocimiento y se le paga generosamente. Vuelve a Cuba para invertir en las empresas que emplean otros cubanos mientras disfruta de las ventajas de ser un cubano en Cuba (Muchos cubanos averiguan demasiado tarde, en su prisa por emigrar, que hay algunos beneficios muy inherentes a la ciudadanía cubana,  que otros países no pueden proporcionar. Hablando con Mr G  me di cuenta de que la clave de su éxito es su fidelidad a los valores cubanos y vivirlos Los valores humanísticos que aprendió como cubano por crecer y ser educado en Cuba Más en este momento, ya no hay necesidad de emigrar de Cuba y es posible entrar y salir del país. Mr G ya no tendrá que renunciar a la concepción humanista en que se educó y podrá crear a partir de su propio sueño.
Además, preveo una estructura organizada a través de la cual Cuba podría canalizar la inversión para una mejor América Latina. Los inversores podrían basarse en La Habana, para transmitir sus experiencias y exportar a través del comercio los valores humanistas que están vivos en la naturaleza de la Revolución Cubana.
A cambio, todos los cubanos se beneficiarán. No habrá ninguna presión psicológica sobre los ciudadanos.
Hoy suenan bellos los sueños de los idealistas, que hace 60 años están defendiendo el derecho que tiene Cuba a soñar.Pero nunca es más lindo un sueño que cuando comienza a volverse realidad. En esa dirección trabajamos hoy.
Hasta la victoria siempre! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario