sábado, 1 de junio de 2013

POR ALGO HABIA QUE COMENZAR


 
ATENCIÓN FRANK

Por algo había que comenzar…


Félix Sautié Mederos

Crónicas cubanas


Los medios oficiales de prensa en La Habana lanzaron al vuelo la noticia que a partir del 4 de junio 2013 “se ampliará el servicio público de acceso a Internet al través de 118 salas de navegación en todo el país, de acuerdo con la Resolución No. 197/2013 del Ministerio de Comunicaciones, publicada este lunes 27 de mayo de 2013 en la Gaceta Oficial de la República de Cuba”.

En realidad la considero una noticia muy importante porque se refiere a una de las prohibiciones vigentes, en mi opinión más controvertidas y dañinas que están obstaculizando el avance cubano hacia el desarrollo del siglo XXI. Este problema lo he planteado insistentemente cada vez que me he topado con sus dañinas consecuencias sociales, que son diversas y de disímiles orígenes, en medio de la indolencia burocrática de quienes poseyendo su acceso no se han preocupado por lo que significa esa prohibición para el futuro de Cuba y para los derechos inalienables del pueblo cubano en general.

Hasta ahora los accesos públicos anteriores de que se hablan en la noticia han sido muy limitados, restringidos y supercontrolazos al arbitrio de una estructura burocrática que en algunos casos los funcionarios responsables que la han cumplido y puesto en práctica en las diversas instancias oficiales como consecuencias de la corrupción tan generalizada, las han comerciado discrecionalmente en un mercado negro sumergido con amigos y favorecidos devenido un secreto a voces. Además en los organismos estatales con esos accesos se han establecido medidas de control y prohibiciones de uso para los correos personales y los accesos al chateo, las redes sociales así como a los diversos medios alternativos; pero como siempre sucede con las excepciones especiales de las que algunos se han favorecido en tanto que otros han sido sancionados administrativamente por intentar hacer lo mismo que esos favorecidos.

Lo que estoy relatando ha sido parte de los efectos colaterales de esas absurdas prohibiciones justificadas indiscriminadamente por causa Bloqueo, aún incluso después de la inversión del cable con Venezuela, de cuya instalación y problemas han habido señales de corrupción y de funcionarios castigados sin que en definitiva se haya publicado una información completa al respecto al pueblo en general, tal y como se corresponde con la gestión pública administrativa.

En consecuencia quiero decir que con este anuncio se comienza a despejar un asunto de incidencia generalizada de cuya solución definitiva dependerá en mucho el ritmo de actualización y desarrollo hacia el futuro en Cuba; sobre todo en el medio latinoamericano, en donde se potencia con gran fuerza el acceso de la población a Internet con países a la cabeza que son aliados estrechos de Cuba como Venezuela y Ecuador enfrascados en grandes planes de desarrollo para generalizar su ya millonario acceso. También otros países que pudiéramos catalogar como muy cercanos y amigos estrechos como son Brasil y Argentina pueden exhibir además un destacado desarrollo tecnológico al respecto de estos tan importantes medios del siglo XXI. Cuba se encuentra en el mayor retraso en lo concerniente a la generalización de estas importantes tecnologías y, por tanto, es de honradez profesional reconocer la importancia que tiene esta medida anunciada, aunque su carácter sea aún limitado en las ubicaciones físico geográficas así como en los precios muy altos y fuera del alcance de una gran mayoría de la población. En este sentido es en el que planteo aquella expresión tan popular que dice “Del lobo al menos un pelo” junto con la frase también popular de “por algo hay que comenzar”.

Mi esperanza es con la medida anunciada en la Gaceta Oficial de Cuba se haya iniciado un camino de ampliación y aperturas a estos accesos, que similarmente a como ha sucedido con el uso de los teléfonos celulares se vaya ampliando cada vez más, así como abaratando para facilitar un mayor acceso que debe llegar hasta las casas de las personas, que es la importancia mayor de estas tecnologías tan importantes y decisivas para la información, el desarrollo de la educación, la cultura y la recreación de la población en general, así como el desarrollo de las capacidades de investigación y las creatividades personales.

Reitero que en mi opinión personal es honrado reconocer estos esfuerzos, sobre todo los que hemos criticado y criticamos con fuerza estas prohibiciones y limitaciones que tanto daño nos hacen. Así lo pienso, así lo reconozco y así lo afirmo, como siempre con mi mayor respeto por las opiniones diferentes y sin querer ofender a nadie en particular. fsautie@yahoo.com


Publicado en Por Esto! el jueves 30 de mayo del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario