lunes, 3 de junio de 2013

ENCUENTRO DE GENERACIONES




PUBLICADO POR:  Hector Garcia Soto
 
 
From: froilan@cubarte.cult.cu
To: santaritatunas@hotmail.com
Subject: Fw: Mensaje de parte de Juan Nuiry
Date: Mon, 3 Jun 2013 15:32:22 -0400
 

 
 

ENCUENTRO DE GENERACIONES
Por Juan Nuiry
El reciente 27 de mayo sonó el teléfono y al contestar oí una voz conocida preguntar si podía pasar por mi casa a saludarme.  Pasada las dos de la tarde, al abrir la puerta de mí casa, hacia su entrada el Héroe de la República de Cuba,  René González… Lo acompañaba  su esposa Olga Salanueva.
A René no lo conocíamos personalmente, pero habíamos hablado por teléfono  anteriormente en dos oportunidades e intercambiadas comunicaciones durante su injusta prisión.
 Sin lugar a dudas su presencia cautiva.  El diálogo surgió espontáneo,  como dos amigos que se han conocido de siempre.  La sencillez de René impresiona.  Habla con firmeza.  Su voz no denota amargura sino justicia y seguridad en su causa.  Se nota su hábito por la lectura.  Posee una amplia información y conocimiento por la historia y en este sentido, se desarrolló la conversación, desde nuestras raíces:   Martí y Maceo, hasta…. Fidel Castro; la gesta del 26 de julio de 1953 y  su 60 aniversario que se cumple este año; el Granma;  la guerra de guerrillas y la clandestinidad;  la tradición del movimiento estudiantil en nuestro país; Mella, Guiteras, la Universidad de La Habana, como centro promotor de historia; José Antonio Echeverría y su próximo 81 aniversario  el 16 de julio y lógicamente, el 8vo Congreso de la FEU, el 14 y 15 de junio.
Hablando con René recordé al Che, cuando escribió que ¡Camilo era la imagen del pueblo!.. René lo es de su generación, aun cuando faltan sus cuatro compañeros por llegar, de ese injusto cautiverio,  en las garras del imperio.  Al hablar de ellos, la  voz de René se volvió grave y afirmó…. ¡Este es el momento de reparar esta injusticia! Le escuché sobre sus planes e iniciativas en torno a este tema y sin lugar a dudas respondí…volverán... Un pueblo y el mundo reclaman y exige ese derecho.
No falto en aquel intercambio nuestras vivencias, reflexiones tanto nacional como internacional, claro está… quedó mucha tinta en el tintero en este significativo y especial encuentro generacional, en el que notamos su capacidad de análisis  ante situaciones complejas;  su brillante pensamiento ante las desigualdades que se palpan en el mundo de hoy,  de cara a la  esfera internacional y su permanente firmeza y lealtad a favor de la política de principios de la revolución cubana.

En un aparte de nuestra amiga Olga  con mi esposa Ana María, ya prácticamente en la despedida, ella  le comentó que había sido tan rico este intercambio que no hubo tiempo para hablar del estado de salud de Juan.  Le comentó que la conversación fue tan vibrante, rica y actual, que  ni se le ocurrió preguntar,  al encontrar  a un Nuiry tan vital, como siempre, lo único que más delgado….
Sin lugar a dudas, en nuestra larga trayectoria revolucionaria,  para nosotros, este encuentro será inolvidable…. 
JN

No hay comentarios:

Publicar un comentario