sábado, 9 de marzo de 2013

VICEPRESIDENTE VENEZOLANO DICE QUE EL PUEBLO ES !EL TESTAMENTO VIVO!

  • Vicepresidente venezolano dice que el pueblo es 'el testamento vivo'

    Por: |
    Asistieron 54 delegaciones y 32 jefes de estado al funeral de Hugo Chávez

    Mencionó a Santos y recordó el restablecimiento de las relaciones con Colombia en 2010.

    En el funeral, el vicepresidente Nicolás Maduro agradeció, entre lágrimas, a los mandatarios que asistieron a las honras fúnebres del presidente Hugo Chávez. "Jamás habían mentido tanto sobre un hombre" y, con la voz quebrada, dijo: "Comandante no pudieron contigo".
    En el emotivo discurso, afirmó: "Aquí estás invicto, puro y transparente" y agregó: "Comandante, perdonamos a los que te injuriaron'. Así mismo, se refirió al momento en que Chávez fue a Santa Marta para hablar con el presidente Santos para restablecer la relación de ese país con Colombia.
    Maduro afirmó: "Nosotros somos el testamento vivo de Hugo Chávez" e insistió: "Tendrán que reconocer que Hugo Chávez fue un redentor y un protector en Cristo de los pobres del mundo".
    El funeral del presidente Chávez ha estado lleno de símbolos que han servido para ratificar lo que ha buscado el gobierno venezolano: convertir al fallecido mandatario venezolano en un mito. El Vicepresidente terminó su discurso con un grito: "'¡Misión cumplida, la batalla continúa, Chávez vive... Hasta la victoria siempre!

    La ceremonia comenzó pasadas las 11:30 de la mañana con una majestuosa interpretación del himno de Venezuela a cargo de la orquesta sinfónica de ese país, dirigida por el reconocido maestro Gustavo Dudamel.

    Luego, el  presidente encargado, Nicolás Maduro, recibió de manos de un miembro de la guardia presidencial una réplica de la espada de Bolívar, que fue depositada sobre el féretro, ya cerrado y cubierto por la bandera de Venezuela.
    Pero la tercera parte del protocolo fue la que más sorprendió. En un hecho inusual en este tipo de ceremonias, cada uno de los 30 presidentes y representantes de estados amigos, entre ellos el Príncipe de Asturias, debieron prestar guardia de honor, durante unos segundos, al lado del féretro del mandatario fallecido.

    Uno de los últimos en hacerlo fue el controvertido Jefe de estado de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien besó el féretro. El gesto fue acompañado por una larga y sonora ovación.
    Después, el turno fue para algunas glorias del deporte venezolano, entre ellos el esgrimista Rubén Limardo, único que hasta ahora ha ganado una medalla de oro por ese país en los juegos olímpicos. Limardo asistió vestido con una sudadera tricolor muy similar a una de las que solía usar Chávez durante su convalecencia.
    Luego, se rompió un poco la solemnidad para darle paso al arpa, el cuatro y las maracas características de la música llanera, la favorita del fallecido Primer Mandatario.
    El intérprete escogido fue Cristóbal Jiménez, uno de los más reconocidos exponentes de este género musical en el vecino país.  (Imágenes del último adiós de Venezuela a Chávez).
    Lá música de Jiménez conmovió de tal forma a la familia del fallecido mandatario, que su madre, Elena Frías, quien no ha parado de llorar, estuvo a punto de desmayarse.
    Minutos antes del comienzo de la ceremonia, el Presidente Juan Manuel Santos rompió el protocolo y se acercó a los cientos de ciudadanos que acompañan a Chávez en su despedida, quienes lo saludaron de forma efusiva. (Imágenes de líderes frente al féretro de Chávez en la cámara ardiente).

    El cuerpo de Chávez no recibirá sepultura, sino que será exhibido durante siete días más, ante la enorme afluencia de venezolanos en la capilla ardiente, y será embalsamado para reposar en un museo caraqueño, instalado en el que fuera su cuartel general en el fallido golpe de Estado en 1992. (Lea el documento original del perfil de Chávez hecho por ‘Gabo’).

    Después de los funerales, a las 7 p.m., Nicolás Maduro asumirá la presidencia interina y hará "el llamado a elecciones cuando corresponda, de acuerdo con la Constitución en los siguientes 30 días", explicó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. (lea también: El reto de Maduro es el reto del chavismo).
    CARACAS (VENEZUELA)
    Con AFP

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario