viernes, 1 de marzo de 2013

NOTABLE COLABORACION CON KUWAIT


Notable colaboración con Kuwait
 
 
Rebelión, Diario Universal, Aporrea, Opciones, Telesur, Ajintem

Kuwait, con una superficie de 17 818 kilómetros cuadrados, incluidas nueve pequeñas islas, se ubica en la llamada zona del Golfo con el que limita al este, mientras por el norte y el oeste lo hace con Irak y al sur con Arabia Saudita.
Su nombre significa castillo o pequeña fortaleza y su población alcanza 3 500 000 habitantes. Es uno de los principales productores y exportadores de petróleo del mundo y cuenta con grandes reservas de ese combustible.
-¿Cómo evalúa la colaboración entre el Estado de Kuwait y Cuba?
- La cooperación en el campo económico se considera notable y avanza según el plan documentado por la embajada y con el pleno acuerdo de los Gobiernos de ambos países. En estos momentos se centra en el desarrollo que necesita la Isla en esta etapa a la vez que se trabaja paralelamente en la búsqueda de formas y vías para las inversiones kuwaitíes en Cuba, especialmente en el sector turístico. Esos campos fueron seleccionados de forma rigurosa después de un estudio y sobre la base de la decisión política del Estado de Kuwait de apoyar las orientaciones y planes del Gobierno y del Presidente Raúl Castro para dar cumplimiento a los principios y lineamientos de la actualización del modelo económico y social de la Isla del Caribe.
- ¿Qué importancia tiene para Kuwait las relaciones entre nuestros pueblos?
- Cualquier actividad que realicen los Gobiernos en todos los campos, ya sea el económico, o cultural, con el respeto mutuo de la soberanía, se revertirá, sin duda alguna, en el acercamiento de los vínculos de las relaciones y de la comunicación entre los dos pueblos y entre los de la región árabe y Latinoamérica.
"Esto lo hemos apreciado muy de cerca en el Estado de Kuwait, donde conocemos el alcance de la atención y del apoyo que nos brinda el pueblo cubano, y su empeño por mantener los contactos culturales y por fortalecer las relaciones, basadas en los sentimientos que encierra el mensaje de mi país de apoyar la paz y la estabilidad en cualquier parte del mundo.
"El pueblo kuwaití ha aprendido de sus dirigentes -que han tenido en sus manos las riendas del poder, hasta la llegada de Su Alteza, el emir Sabah Al-Almad Al-Jaber Al-Sabah-, la importancia que revisten las relaciones de amistad y de paz con los Estados y pueblos del mundo, lo cual se considera un principio fundamental de su política exterior."
- ¿Cuáles son los nuevos proyectos que se pueden llevar a cabo?
- Las perspectivas de colaboración son amplias e ilimitadas y marchan de acuerdo a pasos estudiados y acordados. Mi objetivo en la próxima etapa es trabajar para lograr el fortalecimiento de la cooperación médica entre los dos países y beneficiarnos de los servicios de alta calidad con que cuenta Cuba, especialmente en cuanto al personal médico, de enfermería y en algunos medicamentos y, además, trabajar con pasos más acelerados hacia el desarrollo de la colaboración cultural. He podido apreciar que tenemos características culturales comunes que debemos aprovechar para fortalecer los vínculos, trabajar también en el fortalecimiento de la cooperación deportiva dada la importancia especial que brinda el Estado de Kuwait, y la vasta experiencia que posee la isla antillana en este sector, principalmente en los deportes en que participan las féminas.
"El gobierno kuwaití ha mostrado un especial interés por ayudar a las tres provincias orientales que sufrieron daños al paso del huracán Sandy. Hará llegar, mediante la embajada, el apoyo financiero kuwaití para apoyar sus esfuerzos en la recuperación de los territorios dañados.”
- ¿Cuál es la importancia de las relaciones con Cuba?
- La dirección kuwaití está segura, desde hace muchas décadas, de la importancia estratégica de la República de Cuba en la región, lo que se demuestra en que fue el primer país del Golfo que reconoció a la Revolución, estableció relaciones diplomáticas, mantuvo las consultas y el intercambio de apoyo y de experiencias.
"La colaboración con Cuba es uno de los intereses debido a que conocemos la importancia histórica y política de la Isla, así como el dinamismo que caracteriza a su diplomacia en la región y a nivel internacional. Esto es algo que apreciamos muy de cerca como también el alcance del interés de los países de América Latina y el Caribe por establecer consultas permanentes con la Antilla Mayor. Hemos leído y estudiado profundamente su Historia, la cual nos confirma que, en los siglos pasados, todas las grandes potencias internacionales se interesaban en Cuba por su posición estratégica que la convertían y la han convertido hasta hoy en un territorio de gran relevancia desde el punto de vista político y económico.
"Por mi parte, percibo que la importancia de esta nación crece día tras día, gracias a la fuerza del factor humano con que cuenta y a sus enormes potencialidades de desarrollo y perfeccionamiento".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario