viernes, 7 de diciembre de 2012

LA REFORMA " BOLETIN #172 Dic 7/2012


PUBLICADO POR : Hector Garcia Soto

--- El vie, 7/12/12, librorio guiz <reformas21@hotmail.com> escribió:

De: librorio guiz <reformas21@hotmail.com>
Asunto: Boletin # 172 Dic. 7, 2012
Para:
Fecha: viernes, 7 de diciembre, 2012 14:25

Boletin # 172
Dic. 7, 2012


L A   R E F O R M A  
         Informativo  socio-económico regional

 

Economía cubana crecerá menos de lo previsto en 2012


Cuba
"Este año se prevé no alcanzar el incremento planificado debido fundamentalmente a la actividad de construcción que incumple su plan", expresó el vicepresidente del Consejo de Ministros ante el pronóstico de 3,1%.
Para el próximo año se avizora un crecimiento del PIB de un 3,7%.
Lun, 03/12/2012 -
La Habana. Cuba pronostica para este año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,1%, inferior al 3,4% previsto, informó el vicepresidente del Consejo de Ministros, Adel Yzquierdo, citado por los medios de la isla.
"Este año se prevé no alcanzar el incremento planificado debido fundamentalmente a la actividad de construcción que incumple su plan", expresó Yzquierdo en una reunión del Consejo celebrada el pasado 30 de noviembre con la presencia del presidente Raúl Castro.
El también titular de Economía y Planificación apuntó que la ejecución de la economía mantiene un comportamiento "favorable", a pesar de los efectos "de la crisis económica mundial, del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, del incremento del precio de los alimentos en el mercado internacional y de las propias insuficiencias del modelo económico cubano".
En cuanto a los servicios sociales (educación, salud pública, asistencia social, cultura y deporte), aseveró que "se mantendrán en niveles similares a los de 2011".
"El resto de la economía crecerá en un 4,5%, lo cual es coherente con la política de incrementar la producción material y garantizar los niveles de servicios sociales con una mayor eficiencia", explicó.
También señaló que para el próximo año se avizora un crecimiento del PIB de un 3,7%.
En el encuentro, Castro convocó a examinar cada cifra con profundidad y no verlas como simples números.
"Cada vez que hablemos de incumplimientos en los planes -dijo-, hay que saber también los millones de dólares que por esa razón habrá que erogar de más", y puso énfasis en el caso de los alimentos, cuestión que ha obligado a incrementar las importaciones.

autor  Xinhua



Bolivia ratifica convenios antidrogas con Brasil y Cuba


A través del Convenio, Bolivia y Brasil se comprometen a promover programas coordinados para la reducción, sustitución y erradicación de los cultivos de coca.
La medida busca demostrar el compromiso boliviano contra la lucha antidrogas.
Jue, 06/12/2012
La Paz. El pleno de la Cámara de Senadores de Bolivia ratificó dos convenios que suscribió ese país suramericano con Brasil y Cuba, encaminados a la represión del tráfico ilícito de drogas, informó el presidente de la Comisión de Seguridad del Estado de la Cámara Alta, Adolfo Mendoza.
A través del Convenio, Bolivia y Brasil se comprometen a promover programas coordinados para la reducción, sustitución y erradicación de los cultivos de coca de los cuales se pueden extraer sustancias psicotrópicas y estupefacientes, la represión del uso indebido y la represión del tráfico de ilícito de drogas.
La norma también establece la rehabilitación del farmacodependiente y la reintegración social.
La segunda ley ratificatoria se trata de un "Acuerdo entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República de Cuba, sobre Cooperación para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas u otras sustancias de efectos similares y delitos conexos", firmado en La Habana el 15 de octubre de 2010.
"La sanción de estas dos leyes ratificatorias demuestra, una vez más, que Bolivia está comprometido con la lucha contra el narcotráfico", afirmó el legislador.
El senador Mendoza informó que el Convenio de asistencia recíproca con Brasil viene desde 1977, de la era de la dictadura de Hugo Bánzer Suárez, y el viejo Congreso postergó la ratificación esta gestión.
"Ahora la Asamblea Legislativa Plurinacional está demostrando que se lucha seriamente contra el narcotráfico en coordinación con Brasil. La actitud de la Asamblea Legislativa Plurinacional es totalmente diferente al viejo Congreso Nacional", afirmó el asambleísta.
Según la percepción del oficialista, hay una necesidad conjunta de poner en práctica todos los mecanismos para enfrentar al narcotráfico.
Por su parte, el senador del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), Julio Salazar, afirmó que los instrumentos legales sancionados en el Senado "dignifican" la lucha contra el flagelo del narcotráfico.
autor  Xinhua

Crece la llegada de turistas extranjeros a Cuba


Los canadienses se sitúan a la cabeza con 889.186 visitantes, lo que supone 38% del total de turistas, seguidos de los británicos, con 129.186, y los alemanes con 129.307.
España ocupa el octavo puesto y el número de turistas cae 20,5% con respecto a los diez primeros meses del año anterior.
Dom, 02/12/2012
Cuba recibió 2,34 millones de turistas de enero a octubre último, un incremento de 5,1% respecto al mismo periodo del pasado año, informó la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
Según la ONEI, por nacionalidades, los canadienses se sitúan a la cabeza con 889.186 visitantes, lo que supone 38% del total de turistas, seguidos de los británicos, con 129.186, y los alemanes con 129.307.
En cuanto al resto de países, España ocupa el octavo puesto y el número de turistas cae 20,5% con respecto a los diez primeros meses del año anterior, con 69.525 personas.
Durante octubre, llegaron a Cuba 169.504 visitantes, un incremento de casi 5% con respecto a ese mes de 2011, de los que 6.807 turistas procedían de España.
Varadero, el principal balneario cubano, ya ha recibido este año a un millón de vacacionistas, cifra a la que se llegó este jueves último y con la que se inició la llamada temporada alta del turismo en la isla, que se extiende hasta abril venidero.
Ese destino, que está situado a unos 140 kilómetros al este de La Habana, recibe 25% de los vuelos que arriban a la isla, y más de 40% de los visitantes prefieren disfrutar sus vacaciones en la península de Hicacos, asiento del balneario.
Para esta temporada, Varadero cuenta con 50 instalaciones hoteleras, que en conjunto tienen cerca de 20.000 habitaciones, y las autoridades del Ministerio del Turismo (Mintur) aseguraron que el sector dispuso de medidas para enfrentar la etapa.
Uno de los ejecutivos del Mintur en Varadero, Velio Barrera, explicó que en esas instalaciones se realizaron inversiones importantes en mantenimientos, que en algunos casos capitales, para mejorar el producto turístico, incrementar la calidad de los servicios y garantizar la satisfacción de los clientes.
Con el propósito de recibir a 2,9 millones de turistas antes del cierre de este año, Cuba desarrolla una fuerte promoción, que incluyó la participación en la VII Feria de Turismo de Shanghai, con un pequeño estand.
La especialista del Mintur, Elizabeth Vela, dijo telefónicamente a la prensa local que la participación sostenida de la isla en la Feria de Shanghai persigue la intención de atraer más visitantes chinos a Cuba.
Vela afirmó que la mayor presencia de visitantes de China en Cuba se dificulta por la gran distancia y la carencia de un vuelo directo que enlace a los dos países, ya que los tránsitos por otras naciones encarecen el viaje.
No obstante, anunció que agencias chinas han incorporado a Cuba en las ofertas turísticas que presentan a viajeros que desean trasladarse a países latinoamericanos como México, Perú, Chile, Argentina, entre otros, y afirmó que se siguen dando pasos para aumentar esas visitas.
Cuba dispone de 335 hoteles y con una capacidad total de alojamiento de 58.434 habitaciones, de las que 65% clasifican en instalaciones de cuatro y cinco estrellas.
El 71% de esas habitaciones están dedicadas al turismo de sol y playa, mientras 23 al de ciudad y 2 al de naturaleza.
En la isla hay 30 empresas mixtas que tienen en operación más de 6.000 habitaciones, además de 62 contratos de administración y comercialización con 13 cadenas hoteleras internacionales.
Cuba terminó el año anterior con la atención a 2,7 millones de turistas extranjeros y espera recibir de 2,9 millones en 2012, lo que marcaría un récord para la isla, que ha convertido a la llamada Industria del ocio en el segundo rubro de ingresos de divisas, detrás de los servicios técnicos y profesionales.
autor  Xinhua

Nicaragua permitirá el ingreso de tropas para luchar contra el narcotráfico


"Se autoriza el ingreso a territorio nicaragüense de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, la Federación Rusa, Venezuela y Cuba", señalaron representantes de la Asamblea Nacional tras la aprobación de la iniciativa.
Los ejercicios y operaciones de vigilancia conjuntos incluyen aquellas zonas marítimas restablecidas por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Jue, 29/11/2012
Nicaragua. La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua aprobó hoy el ingreso a territorio nacional de tropas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Cuba, Venezuela, Estados Unidos y Rusia para la realización de ejercicios humanitarios y lucha contra el narcotráfico.
"Se autoriza el ingreso a territorio nicaragüense de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, la Federación Rusa, Venezuela y Cuba", señalaron representantes de la Asamblea Nacional tras la aprobación de la iniciativa.
0
Share
 
La iniciativa parlamentaria denominada "Decreto Legislativo de Ratificación" autoriza el ingreso de los militares de esos países para realizar ejercicios humanitarios en materia de rescate, salvamento y lucha contra el narcotráfico internacional.
En el documento se autoriza al Ejército de Nicaragua (EN) para que, en conjunto con miembros del ejército de Estados Unidos, realicen ejercicios y operaciones de vigilancia contra el narcotráfico internacional en el mar Caribe.
Los ejercicios y operaciones de vigilancia conjuntos incluyen aquellas zonas marítimas restablecidas por la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, Holanda, el pasado 19 de noviembre, explicó la iniciativa.
La CIJ restituyó a Nicaragua más de 90.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, fallo que no dejó conforme al gobierno de Colombia.
"El ingreso a territorio nacional de efectivos antinarcóticos de Estados Unidos debe previamente planificarse y coordinarse con el EN
para cooperar y eliminar el tráfico ilícito en el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2013", agregaron los legisladores
autor Xinhua
 

Cuba crea ministerio de Energía y Minas

El diario oficial "Granma" explicó que con esto se intenta "separar las funciones estatales de las empresariales, contar con una estructura gubernamental más eficiente y mejorar la distribución de las actividades que desarrollan los organismos de la Administración Central del Estado".
Jue, 29/11/2012
La Habana. El Consejo de Estado de Cuba aprobó la extinción del ministerio de la Industria Básica y la creación del de Energía y Minas como parte de los cambios para conformar una estructura gubernamental más eficiente.
Una nota publicada este jueves en el diario oficial "Granma" explicó que con esta medida se intenta "separar las funciones estatales de las empresariales, contar con una estructura gubernamental más eficiente y mejorar la distribución de las actividades que desarrollan los organismos de la Administración Central del Estado".
 
Al nuevo organismo se le transfieren las atribuciones y funciones estatales vinculadas a los sectores energético, geológico y minero del país, que antes desempeñaba el ministerio de la Industria Básica.
Otras funciones del extinguido ministerio de la Industria Básica pasarán al de Industrias, que surgió en octubre último por la fusión de los organismos de la Industria Ligera y de la Industria Sidero-mecánica.
Alfredo López Valdés, quien se desempeñaba como ministro de la Industria Básica, ocupará el mismo cargo en la nueva cartera.
El presidente Raúl Castro, quien reemplazó de manera formal en el cargo a su hermano y líder revolucionario Fidel en el 2008, emprendió desde entonces una profunda reestructuración del gobierno a fin de hacer más eficiente el modelo socialista cubano instalado hace medio siglo.
autor Xinhua


No hay comentarios:

Publicar un comentario