viernes, 12 de agosto de 2011

EL MISTERIOSO HISPANO SOVIETICO, (ANGELITO)


Artículo de Roger Redondo

Hay un dato poco conocido y que la historiografía cubana no menciona y es que un militar ruso, de origen español, fue traido a Cuba por las autoridades cubanas de la época, para derrocar a los que el bautizó con el nombre de (Bandidos), quienes habían organizado varios frentes guerrilleros en la isla: Especialmente, en el Escambray y en las lomas de Matanzas. Este militar, que le llamaban Angelito había sido uno de los militares con más experiencia en aplastar las resistencias guerrilleras de los campesinos en Ucrania, Lituania, Estonia, así como en otros países del bloque comunista del este de Europa. Según este experto estalinista, que consideraba a los campesinos como una clase potencialmente peligrosa, a los enémigos de la gran causa comunista había que derrotarlos en el plano militar y en el aspecto moral. Por supuesto, para lograr esa doble victoria había que entrenar militarmente a las tropas en este tipo de lucha contraguerrillera y designar con palabras engañosas a todos los que no aceptaran la vía comunista como la única manera de vivir en este mundo.
La lucha guerrilera es una guerra irregular, que implica una gran flexibilidad táctica y un grado alto de politización. Angelito lo sabía bien. Los comunistas tenían expertos en guerrilla y en contraguerrilla, entrenaban guerrilleros si querían hacerse del poder y los combatían cuando comenzaban su proceso de estatalización, que lógicamente generaba una respuesta de todas las clases sociales que poseían algún tipo de propiedad. Angelito era uno de esos expertos militares a las ordenes del Kremlin. Recordemos que el estalinismo responde al grito autoritario: todo el poder para la burocracia. Obviamente, ya nos hemos referido a la trampa semántica que emplean los comunistas. Por ejemplo, en este caso, donde dice burocracia, ellos colocan proletariado. Es decir, aquellos guerrilleros que fueron parte de una guerra civil, que se produjo en Cuba a partir del viraje al comunismo soviético, la mayoría de orígen campesino, que pretendían defender sus tierras contra el huracán estatalista eran delincuentes. También, en aquellas guerrillas había revolucionarios que se habían enfrentado a la dictadura de Batista para restablecer la República Constitucional y que se sentían traicionados por el giro prosoviético del proceso revolucionario. Estos, por supuesto, también eran delincuentes y bandidos. Pero lo cierto, es que Angelito sabía que conceptualizar a los adversarios políticos como bandidos, agentes de la CIA; vendepatrias; gusanos etc; había resultado muy eficaz en el mundo comunista europeo y no se equivocó porque en Cuba funcionó. Los militares de las unidades para cazar bandidos y los milicianos de la limpia del Escambray, creían que sus enémigos eran bandidos contrarrevolucionarios y vendepatrias. Todavía hoy, hay un museo en Cuba dedicado al tema de los CAZABANDIDOS. Obviamente, aún mucha gente en Cuba creen esta versión oficial.

Por su parte, Angelito era un español estalinista que tuvo la triste misión de aplastar, derrotar y deshonrar a descendientes de paisanos suyos, que habían construido con mucho sudor aquel habitat de las montañas del Escambray. Los que él derrotó en Europa no eran descendientes de españoles, pero en el Escambray, en su inmensa mayoría eran gallegos o sus descendientes. El gobierno cubano llenó a Angelito de condecoraciones y muchas medallas. Es difícil que otro oficial del ejército cubano lo supere, en condecoraciones. Pero en el silencio, en la oscuridad más absoluta. Los miles de milicianos que formaron el ejercito de Caza Bandidos, no conocen esta historia. Solo los oficiales de alta graduación. Pero, gracias a Angelito y su truco semántico, tanto los milicianos y soldados que cercaron y aniquilaron aquella sublevación campesina, como los oficiales que le mandaban, regresaron a sus hogares sin cargos de conciencia, pues se habían enfrentado a bandidos. Y Angelito? El brujo del lenguaje. Pues con Angelito, no había problema, pues su personalidad ideológica le justificaba todos sus crímenes. Angelito todo lo hacía para que los proletarios pudieran por fin implantar su dictadura en la tierra.
Es importante recordar que la emigración Gallega, constituida por gente pobre de las aldeas de Galicia, también fue una emigración de trabajadores honrados y honorables.

Datos personales sobre Angelito:
Su nombre Francisco Ciutat de Miguel. Llego a Cuba en marzo de 1960.
En la Habana le cambiaron el nombre, le bautizaron como Ángel Martínez Riosola., era teniente coronel del Quinto Regimiento, y militante del Partido Comunista Español.
Al finalizar la Guerra Civil Española se marchó para Rusia y participó en la Segunda Guerra Mundial contra los nazis.
Fue graduado en las academias Militares Rusas. Organizo el ejército de las villas para combatir a los guerrilleros democráticos del Escambray y fue herido en una pierna.
Fue el gran estratega, era el verdadero jefe de los oficiales cubanos y no usaba grado alguno. Sólo era conocido con el dulce nombre de Angelito. Los cercos y contra cercos y peines se convirtieron en palabras comunes entre todos los oficiales cubanos, que se entrenaron utilizando esa estrategia. También, Angelito utilizó el método de trasladar masivamente a los campesinos para lugares lejanos, así como destruir los árboles frutales y todo lo que pudiera alimentar a los alzados. A partir de la llegada de Angelito eran ( Bandidos) los guerrilleros. Vieja táctica del poder: Batista y los comunistas también llamaban cuatreros a los Jóvenes revolucionarios de la generación del centenario. Por supuesto, Angelito permanecía en el anonimato. Félix Torres, un ignorante, en cuestiones militares y otros oficiales de las fuerzas comunistas eran quienes aparecían como jefes de las operaciones, pero el verdadero estratega era Angelito. Obviamente, muchos de estos oficiales después de aprender con Angelito, participaron en distintos focos guerrilleros de América Latina. Pero el experto era Angelito. Tanto en Escambray como en Playa Girón.
No fue el gallego Fernández, que de Guerra solo sabía la parte teórica, quien dirigió las fuerzas comunistas en Girón. Fue Angelito. El terror masivo llevando a los campesinos del Escambray a lugares distantes, fue también obra de Angelito. Esa estrategia ya muy conocida en Cuba desde los tiempos de la colonia, fue puesta en práctica por el general Español, de triste recordatorio., Valeriano Weyler. Angelito también era General y español.
Primero, los campesinos fueron concentrados y no podían salir, pero los custodios de los campos de concentración les decían que no estaban presos. Uno de esos campesinos, Ortega, quien era de orígen Canario, en medio de una reunión en la que hablaba un comisario comunista, que se hacía llamar por el título de reeducador, le gritó al comisario y le dijo que era un mentiroso porque tanto él como el resto de los campesinos en la realidad estaban presos. El comisario rapidamente le contestó: “ Ahora vas para La Cabaña para que sepas lo que es estar preso.”
Tiempo después, muchos jóvenes de la segunda generación descendientes de aquellos campesinos, recibieron títulos universitarios.
Entonces, la propaganda oficial utilizaba este hecho para demostrar que todo lo que habían padecido aquellos campesinos había valido la pena. Angelito y sus discípulos decían: “ Le hicimos todo eso, pero era para convertirlos en persona, pues eran delincuentes que le daban alimentos a los Bandidos. Por lo tanto había que reeducarlos.

Cuentan que un comunista muy cercano a Stalin le dijo:

-Camarada Stalin, los campesinos no entienden nuestra Reforma Agraria. Dicen que lo que dicen nuestras consignas no es cierto, que la realidad es que le estamos quitando sus tierras.

Y Stalin, contestó:

Camarada, si no entienden hay que reeducarlos. Si no pueden, hay que ayudarlos. Y si no quieren hay que fusilarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario