domingo, 21 de agosto de 2011

ADHESION DE LA FEDACH A LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES EN CHILE

MAGALY MILLIAN
CHILENA DESDE ARGENTINA

ADHESION DE LA FEDACH A LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES EN CHILE POR UNA EDUCACION PUBLICA Y GRATUITA
TODOS SOMOS ESTUDIANTES
La Federación de Asociaciones Chilenas Residentes en la Argentina (FEDACH) se manifiesta en abierto apoyo a las luchas que hoy llevan adelante los estudiantes de Chile. Los jóvenes están levantando las banderas de uno de los derechos esenciales que garantizan la igualdad de oportunidades: el derecho a una educación pública y gratuita.
No es lejano el pasado en que la educación pública y gratuita en Chile constituía uno de los motivos de orgullo de nuestro país; los padres de familia intuían que el estudio era el camino para el progreso personal y la inserción social, y una herramienta para la construcción de una sociedad más justa. De ahí que el acceso a la educación fuera irrestricto, cuyo único costo era el esfuerzo y la dedicacion. Y todo esto en un país mucho menos desarrollado que el Chile de hoy.
Si esto fue posible en aquellas condiciones, es inadmisible que un gobierno que presenta a Chile ante el mundo como ejemplo de planificación económica exitosa y de orden administrativo, sostenga que la educación es un gasto para el país, como lo expresó el presidente Piñera. Mientras tanto el gobierno que él preside permite el negocio de unos pocos a costa del endeudamiento usurario de los estudiantes, disfrazándolo con el nombre eufemístico de “Créditos estudiantiles”. Y por esto mismo amplios sectores de la población se ven privados del acceso a la educación.
Hoy Chile tiene una educación elitista, donde los jóvenes son empujados a capacitarse en aquellas disciplinas convenientes al modelo económico neoliberal, convirtiéndose en agentes funcionales a intereses muchas veces contrarios a sus expectativas. Una educación que privilegia el individualismo y la estandarización de saberes, en detrimento de la diversidad y los aspectos sociales y colectivos. Una educación que se ha constituido en herramienta de grupos de poder en pos de un modelo de país injusto y excluyente.
Esta situación no es otra que la impuesta por la fuerza durante la dictadura de Pinochet y sus colaboradores civiles, y que no fue modificada y ni siquiera cuestionada por los sucesivos gobiernos de la Concertación, aunque durante su permanencia en el poder hubo numerosas manifestaciones estudiantiles, desestimadas por gobernantes y ridiculizadas por la prensa.
La FEDACH apoya la lucha estudiantil en su aspiración a reconquistar la educación pública y gratuita en Chile; muchos de nosotros tenemos fresco el recuerdo de una educación para todos y por todos.
La educación pública y gratuita es fundamento de la igualdad de oportunidades; es instrumento de formación de identidad individual y colectiva; es condición para el desarrollo de una sociedad más justa y feliz; es base de consciencia de la patria que construimos socialmente y por la que uno es construido día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario