viernes, 12 de agosto de 2011

DESDE LA CUMBRE DE ILLIMANI


PUBLICADO POR: Hector García Soto

Desde la cumbre del Illimani


Por Adys Cupull y Froilán González



Desde La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Vallegrande y La Higuera, llegan las imágenes e informaciones inéditas, a través del documental "Renacer de las Esperanzas".
En la obra se refleja el heroísmo y la solidaridad demostrada por el pueblo boliviano en defensa de Cuba durante la invasión organizada y financiada por Estados Unidos con el propósito de derrotar a la Revolución en abril de 1961.
Emotivos testimonios de Antonio Peredo, Marlene Uriona y Esperanza Brutón, narran la participación del pueblo en las combativas manifestaciones realizadas en La Paz y a la vez se rinde homenaje a los que participaron en esas luchas a través de Inti y Coco Peredo, Lorgio Vaca y Mario Gutiérrez Ardaya, quienes cayeron heroicamente en la lucha por la emancipación de Bolivia.
El reverendo Fredy Rojas acentúa la importancia de la victoria de Playa Girón para nuestros pueblos en todos los aspectos, incluido en la reelectura de los pasajes bíblicos y el surgimiento de la Teología de la Liberación.
En los créditos se agradece el apoyo recibido de cubanos y bolivianos para la materialización de este proyecto audiovisual, que corresponde a un serial sobre la lucha del pueblo boliviano por su verdadera independencia, entre ellos, a Mercedes de Armas, Abel López, Roxana Vaca, Rafael Monroy, Ely Alcócer, Katia Gumucio, Marcos Farfán y Luis Orlando Oliveros.
Se resume la labor solidaria de los colaboradores cubanos y bolivianos, adecuada a los nuevos formas de luchas, y se percibe la sensibilidad de los creadores Leandro y Liván González, la música de los mexicanos René y Canek Ortiz y la canción "A mis Comandantes" de la cantautora boliviana Katia Peredo, cuya voz cierra el filme de 18 minutos.
Lugar destacado ocupa el mural del pintor boliviano Raúl Lara Torres, que titula "Desde el Illimani hacia la cumbre de La Paz, la Libertad y el Socialismo", en el cual presenta a los comandantes de la Revolución de América, en primer plano, Fidel, el Che, Evo Morales, Hugo Chávez y otras personalidades históricas, juntos en la lucha de los pueblos por las conquistas de nuevas victorias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario