miércoles, 20 de mayo de 2020

JOSE MARTI NOS EXIGE EN NUESTRA SOCIEDAD


3.-José Martí, nos exige en nuestra sociedad.
Mi comentario del día. Félix Sautié Mederos.
Si, olvidar la Historia, es un error que puede pagarse muy caro en el devenir de la vida; recordarla para salir del paso o inclusive no respetarla como corresponde y/o malinterpretarla sería peor aún. Esta reflexión fue lo primero que pensé al respecto de la conmemoración del 19 de mayo de este aciago 2020, aniversario 125 de la Caída en Combate de nuestro José Martí.  Las conmoraciones son importantes cuando se entiende su significado, pero más aún lo son cuando coinciden con hechos culminantes como los que la Pandemia de marras nos está perpetrando en nuestro presente existencial. Nunca deberían convertirse en liturgias repetitivas cual misas de asistencia obligatoria, sin pensarlas en su proyección en la realidad en que se conmemoran. Me explico, quiero decir que lo importante en este caso sería comprender la trascendencia real de este hecho de heroicidad total por el cual José Martí entregó su vida por Cuba; quizás comprendiendo, que era lo que le faltaba por entregar. En consecuencia, en mi criterio, ser consciente de ello nos obliga a la participación activa en nuestros deberes del momento en cuestión: Enfrentar a Covid 19, prepararnos para el regreso a la nueva normalidad, rechazar la burocracia y la pasividad conservadora que pueden impedirlo todo. Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. 20 de mayo 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario