jueves, 19 de marzo de 2020

DR PABLO FEAL CANIZARES

ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRALDEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
El diario Granma abre en su página web un espacio para que el pueblo de Cuba converse directamente con el Dr. Pablo Feal Cañizares, Especialista en 1er grado en Epidemiología y Director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermerdades (Prosalud). 
⯮Consulte aquí la página en Facebook de Prosalud con videos didacticos y muchos consejos para enfrentar la Covid-19
El tema de este encuentro online es el manejo del nuevo coronavirus Covid-19 y los protocolos implementados en el país para la prevención y el control de la enfermedad.
Desde las 10 a.m. hasta el mediodía de este jueves, nuestros periodistas ceden el rol de entrevistadores a los millones de personas que a diario buscan información en los diferentes canales del periódico en internet.
Pueden dejar desde ahora sus preguntas en el cajón de comentarios de esta información en el sitio web del periódico, donde también encontrarán un micrositio especial sobre el Covid-19 con todo el seguimiento informativo al respecto, y el enlace a nuestras redes sociales, desde las que realizaremos transmisiones en vivo el día de este encuentro entre la ciudadanía y los especialistas.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Marleni: ¿En algún lugar ya se informó el por qué no cierran las fronteras? ¿Pudieran explicarlo por aqui?  Esta pregunta nos la hacemos todos. Gracias.
Dr. Pablo Feal Cañizares: Nuestro país no ha decidido cerrar las fronteras. Las medidas que se van tomando en el país están en relación con el momento en que se encuentra el comportamiento de la enfermedad y su repercusión en la población. Esta medida no se decide por la situación en el resto del mundo. Que la OMS haya declarado la enfermedad como pandemia, no necesariamente obliga a cerrar la frontera. En estos momentos el control y vigilancia sobre los viajeros que arriban al país es la medida que corresponde.
Jorge Luis Domínguez: Una pregunta ¿el coronavirus se trasmite después que aparecen los primeros síntomas o durante el periodo de incubación?
Dr. Pablo Feal Cañizares: Puede trasmitirse desde el periodo de incubación, es decir, aunque las personas no hayan comenzado con los síntomas y también de aquellas personas que ya tienen síntomas.
Mabycar: Cómo se va a garantizar la higiene de los policlínicos, que deja mucho que desear. En el policlínico Van Troi, de Carlos III, nunca hay agua en los baños, los marcos de puertas y ventanas están sucios, los cristales de los ventanales también. Hay que dar ejemplo.
Dr. Pablo Feal Cañizares: Usted tiene razón en relación con la higiene de los lugares, en especial las unidades de salud. Estamos enviando a la Dirección provincial de Salud de La Habana esta información suya para que actúen en correspondencia.
Judith Roque Marin: Solo quiero estar bien informada y confío en nuestra información.
Dr. Pablo Feal Cañizares: Gracias, nuestro esfuerzo y trabajo está encaminado a ello.
Magda: Tenemos una compañera de trabajo que regresó del extranjero el domingo. Además, tiene un paladar. Fue al consultorio y le dijeron que fuera a trabajar y ha seguido con su vida normal. Si fuera positivo durante estos 14 días, serían incontables los contactos en un pueblo en que las aglomeraciones en las tiendas son diarias. ¿Qué tiene previsto nuestro sistema de salud en estos casos para minimizar el riesgo?
Dr. Pablo Feal Cañizares: Las medidas de restringir los movimientos, el trabajo y otras encaminadas a reducir el riesgo de transmisión se toman en dependencia de la situación específica de cada persona, como por ejemplo el país de procedencia, los lugares visitados, su estado de salud, etc. Para cada momento y situación están previstas las medidas para evitar la transmisión.
Beatriz Michell: ¿Qué secuelas puede dejar el virus en personas que no pertenecen a los grupos de riesgo, como son los jóvenes y niños/as, una vez que se mejoran?
Dr. Pablo Feal Cañizares: De manera general la infección no debe dejar ninguna secuela a los enfermos. Recordar que es una infección respiratoria aguda de origen viral y todos hemos padecido o padeceremos alguna de ellas en el transcurso de la vida.
Daniel: Gracias por su gran esfuerzo en contestar nuestras dudas. 1. ¿Fortalecer el sistema inmunológico ayudaría en la prevención o nos infectará de todas formas, aunque tengamos el sistema inmunológico ok? ¿De ayudar, cómo podemos hacerlo? 2. ¿Consumir con frecuencia líquidos tibios o hacer gárgaras de vinagre (u otra cosa) ayuda en algo? 3. Comprendo por qué no se cierran las fronteras, pero pienso que la vigilancia de los asintomáticos que ingresan NO DEBE SER en la comunidad (mientras pueden contagiar a otros) sino en centros de aislamiento. Ahora de todas formas hay que tener a los sospechosos en aislamiento cuando lo lógico sería considerar sospechoso a todo el que ingrese por las fronteras hasta que se demuestre que no está enfermo, entonces ingresaría en la comunidad. Esto no es cómodo pero de todas formas sería lo más seguro. De implementarse algo así nos sentiríamos más seguros sin cerrar fronteras.
Dr. Pablo Feal Cañizares: Como usted dice, aunque nuestro sistema inmunológico no esté afectado podemos enfermarnos, por lo tanto, el asunto no está en “reforzarlo”, sino en cumplir medidas para evitar la infección, sobre todo las de higiene en general.
En relación con lo del aislamiento de las personas es lógico su razonamiento, pero al país arriban miles de viajeros, la mayoría sin estar enfermos y las medidas de aislamiento en instituciones destinadas al efecto se toman en correspondencia con el riesgo que se identifique, de hecho, un número de ellos se ingresan y la mayoría pasan a una vigilancia diaria por 14 días. La situación de la enfermedad en el país llevará a decidir, según establece el Plan nacional elaborado, acciones más enérgicas y apropiadas.
Kent Murray: Cómo si esta enfermedad se trasmite tan rápido, y ya hay casos en Cuba, se supone que deben tomar medidas en cuanto a la educación, y los centros recreativos, que se supone que hagan… Gracias
Dr. Pablo Feal Cañizares: Teniendo en cuenta que ya hay casos en el país, aunque relacionados con viajeros, ya se han tomado medidas de suspender o posponer eventos culturales, sociales y recreativos donde se concentre la población. Al no existir transmisión local todavía no se ha considerado la suspensión de otras actividades habituales como las que realizamos en las escuelas, centros laborales, etc.  El Plan nacional aprobado para enfrentar esta enfermedad tiene previstas estas medidas para el momento que correspondan.
Joaquin Esteban: Qué es el covid-19
Dr. Pablo Feal Cañizares: Es una enfermedad infecciosa producida por un virus (coronavirus llamado Sars-Cov 2) y que produce una infección respiratoria aguda.
Gisela Martinez: ¿Podría ocurrir que las personas que vienen del extranjero, que están asintomáticas, porten el virus en la ropa, en el equipaje, etc… y esto pueda contagiar a los contactos después? Por qué hay que esperar a que la enfermedad alcance un alto porcentaje para tomar medidas que desde ahora pudieran evitar muertes, por pocas que sean. La vida de al menos un cubano, vale mucho para el país.
Dr. Pablo Feal Cañizares: La supervivencia del virus fuera del organismo, sobre la superficie de cualquier objeto, es por poco tiempo y muy baja la posibilidad de trasmitirse por el contacto del equipaje y la ropa de las personas asintomáticas. Hoy en Cuba el número de casos no es alto y con las medidas tomadas para esta etapa se han ido identificando estos entre los sospechosos detectados. Como usted dice para el Gobierno cubano la vida de cada cubano es lo más importante y las medidas que se cumplen hoy, y otras que están previstas para cada situación específica que ocurra, van en caminadas a la protección de todos.
Ernesto Chacón Gago: Ya hay 10 casos en. CUBA y todos de personas que vienen del extranjero. ¿Porque a las personas que vienen del extranjero no lo ponen en cuarentena o 20 días, aunque sea aislados antes de ir a su destino en el país? Seamos sensato, no es cerrar frontera, pero poner a los visitantes en observación…
Dr. Pablo Feal Cañizares: Gracias por esta sugerencia. Efectivamente, los casos diagnosticados están relacionados con personas que han llegado del extranjero, los que han sido identificados gracias al sistema de vigilancia y control que aplica el país de manera habitual. Las medidas de incrementar este control y vigilancia se evalúan diariamente y se tomarán de manera escalonada y oportuna, las que incluye esa opción que sugiere.
Pilar: Nuestro país, bloqueado, no tiene la posibilidad de aplicar algunas de las medidas que tomaron China, Corea del Sur, Japón y otros gobiernos asiáticos, como los exámenes médicos masivos, la higienización de locales y medios de transporte públicos, la cuarentena en hoteles u otras instalaciones estatales, pero hay otras acciones efectivas e imprescindibles que están en nuestras manos, como la suspensión de actividades docentes y académicas, la aplicación del tele-trabajo, dada la alta dependencia del transporte público de la población, la suspensión temporal del turismo y otras que debemos decidir cuanto antes para, ante todo, preservar la salud y la vida de las personas y también prevenir gastos derivados de la eventual propagación del virus por todo el territorio nacional.
Dr. Pablo Feal Cañizares: Usted tiene razón y esas medidas ya se comienzan a tomar. Todas están previstas en el Plan nacional y se cumplirán escalonadamente según la situación específica. Como ya conoce, se han suspendido o pospuestos eventos recreativos, culturales y sociales, se está orientando la práctica del teletrabajo o trabajo a distancia y se le pide a la población también su cooperación para que no salga innecesariamente de sus casas, sobre todo que no asista al trabajo o escuela con síntomas respiratorios y no viajar a localidades lejanas, incluso al extranjero.
Maely: ¿Porque Cuba no implementa medidas de aislamiento social como otros paises?
Dr. Pablo Feal Cañizares: Las medidas de aislamiento están previstas, pero se irán tomando escalonadamente según correspondan a la situación concreta en cada momento, priorizando la protección de la población en primer lugar, pero también manteniendo el desarrollo de la vida social del país.
Indira: Buenas tardes: Ante todo agradecer por esta opción que se le da al pueblo de poder aclarar dudas respecto a un tema tan importante. Tengo muchas amistades en muchos países del mundo y la mayoría tienen el criterio de que Cuba como país se encuentra como dormido, por decirlo de algún modo, ante esta pandemia. Esto está dado porque mientras todos los países se encuentran con restricciones de entradas y salidas, cancelación de vuelos y actividades laborales y escolares, Cuba se mantiene en sus actividades normales como desde antes de ser reportado los primeros casos positivos. Entiendo que tomar medidas drásticas provocaría el pánico en la población, pero me preocupa que no estemos siendo en alguna medida conscientes del peligro q nos acecha. Tengo dos hijos, uno tiene 2 año y asiste al Circulo Infantil, donde para mi tranquilidad veo que se han tomado muchas medidas sanitarias para la protección de los niños, las cuales supongo sean orientadas por la dirección municipal de educación y sus instancias superiores. Pero, sin embargo, mi otro hijo estudia en una escuela primaria del mismo municipio y con gran preocupación veo a diario que no se ha tomado medida alguna que no sea la orientación que dan a diario los maestros y directivos del centro sobre las medidas a cumplir. Cada día veo a niños que desde sus casas llevan pomos con soluciones cloradas para lavarse las manos, pues en la escuela no hay ni una pila. Lo que no entiendo es como siendo ambos centros del mismo municipio las medidas no son las mismas. Me gustaría que se revisara esto por la salud de los niños y la población en general. Muchas gracias.
Indira: Sería bueno que se difunda más por todos los medios cuales son los síntomas por los que las personas deben acudir al médico, porque en ocasiones las personas al no saber van por cualquier cosa.
Dr. Pablo Feal Cañizares, Especialista en 1er grado en Epidemiología y Director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermerdades (Prosalud) Foto: Ismael Batista Ramírez
Dr. Pablo Feal Cañizares: El país tiene establecidas las medidas para cada momento en un Plan nacional y se cumplirán escalonadamente según la situación específica. Puedo asegurarle que no estamos dormidos, estamos haciendo lo previsto y lo que corresponde. Estas medidas se analizan diariamente, incluso su cumplimiento, para corregir lo que no esté quedando bien y tomando o incorporando otras medidas que sean necesarias. Como usted dice, que bien que se sienta seguro con la actuación en el círculo infantil. Lo de la escuela no debería estar pasando. Sería útil que nos pueda dar más información sobre la ubicación de la escuela o acudir a las direcciones de educación o de salud o al gobierno municipal para poder corregir este hecho.
En cuanto a los síntomas le comento que debe acudir al médico ante cualquier síntoma respiratorio como tos, ronquera, dolor de garganta, obstrucción o secreción nasal, incluso vómitos, diarreas o fiebre.
Ana Lazcano: Saludos, me gustaría saber si está enfermedad es más propensa en los hombres o es impresión mía. Gracias
Dr. Pablo Feal Cañizares: Todavía es muy pronto para asegurar, ya que es una enfermedad nueva, pero si, parece que hay más hombres afectados, pero en una proporción que aún no nos permita asegurarlo como un riesgo mayor para ellos. Hasta el momento todos tenemos igual riesgo de enfermar.
Simeray: Por favor esclarezca mi duda y dígame cuáles son los síntomas, además de la tos para estar atenta. Gracias
Dr. Pablo Feal Cañizares: Esta enfermedad como infección respiratoria aguda puede cursar con tos, dolor de garganta y decaimiento fundamentalmente, pero también pueden aparecer, secreción y obstrucción nasal, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, así como falta de aire o dificultad para respirar.
Isyma: Gracias por la oportunidad de intercambiar las dudas, la mía es: tengo pasaje de mi mamá regresando de EEUU el día 29/03. Hasta este momento los vuelos desde y hacia EEUU se mantienen. EEUU tiene un alto grado de propagación del virus, según las noticias todos los estados están afectados, en concreto qué debo hacer.  Si está asintomática no se le hacen pruebas pero puede contagiar, como protegernos todos? ¿Si la respuesta es aislarla, cómo lo hago? Gracias
Dr. Pablo Feal Cañizares: Hoy la sugerencia a la población es a que evite los viajes, sobre todo si viene de un lugar donde haya transmisión poblacional, como lo es EE. UU., ya que, aunque esté asintomática pudiera portar el virus y trasmitirlo a las personas con que tenga contacto. No es una práctica hacerles pruebas diagnósticas a las personas asintomáticas. El aislamiento debe ser lo más estricto posible dentro de su vivienda, durmiendo en habitaciones solas, con utensilios de uso personal separados solo para esa persona, con lavado frecuente de manos. En lo particular evitaría el viaje de su familiar.
Mariposa: Quisiera saber dónde está el cloro que nos recomiendan usar para esta eventualidad, aquí en La Habana todavía no he visto la venta, al igual que el alcohol, ¿sirve el de bodega?, porque no se cual utilizar. También me preocupa que todos nos movemos a trabajar, etc. en guaguas, taxis, etc. donde por lógica tenemos que estar muy unidos, no se trata de lavarnos las manos cuando lleguemos al lugar ,sino que no podemos guardar la distancia de un metro o más entre una persona y otra, también las personas que tienen en su casa mediante contrato con ETECSA los teléfonos Centro Agentes(que son los teléfonos que hay en las casas y la persona va y llama y cuando termine paga la llamada)para los que no sepan a qué me refiero, esas personas no pueden suspender ese servicio a menos que la empresa lo oriente, ese es un medio de transmisión bastante peligroso a mi entender. Gracias.
Dr. Pablo Feal Cañizares: El Ministerio de Comercio interior debe informar la forma y los lugares para la venta del cloro a la población. Como usted dice debemos evitar el contacto físico cercano, pero el cumplimiento de tareas cotidianas en ocasiones y en esta etapa, son poco probables, por ello se ha decidido suspender o posponer actividades culturales, deportivas y sociales, que ayudarían a disminuir este riesgo, así como y también muy importante, se le pide a la población evite salir innecesariamente de sus viviendas. En relación con lo del Centro Agente, hasta que se decida detener este servicio por ETECSA, las personas encargadas deben extremar las medidas de higiene como son: el lavado frecuente de las manos, la limpieza de las superficies, incluyendo el teléfono con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5 %, mantener una distancia mayor de 1 metro con los usuarios del servicio y no permitir acceder a este servicio ni prestarlo, si tiene síntomas respiratorios.
Roidys Ricardo: Buenas tardes. Tengo un compañero que quiere viajar el viernes 20 de marzo a México y regresar el domingo 22, mi pregunta es: tendrá que someterse a aislamiento, por qué período. Gracias
Dr. Pablo Feal Cañizares: Lo adecuado, si sigue los consejos brindados, sería que no viajara para que proteja su salud y la de sus familiares y amistades. El asunto no está en si tendrá o no que cumplir un aislamiento, sino en evitar enfermarse o trasmitir la enfermedad a otros. De hacerlo hoy estará en vigilancia por 14 días de no regresar con síntomas o en un aislamiento en un centro de salud de tenerlos. No obstante, las medidas se van incrementando según la situación específica de cada momento y la del 22 de marzo pudiera ser otra de vigilancia y aislamiento más estricto.
Mairim: Tengo duda en las definiciones que se están manejando. Primero se habla de casos sospechosos pero basado en qué, en el contacto con personas o en presentar síntomas de la enfermedad. Otra pregunta se puede detectar el covid-19, pero hay a alguna prueba para detectar el virus. La información que han compartido refiere que muchas personas pueden tener el virus y no desarrollar la enfermedad, por supuesto esto peligro grave de contagio. ¿Hay alguna manera de detectar el virus a pacientes asintomático? Gracias por la atención
Dr. Pablo Feal Cañizares: Parar Cuba hoy, sospechoso es aquella persona con síntomas respiratorio que estuvo en contacto con un enfermo, o que haya estado en un país con transmisión. Para diagnosticar la enfermedad se realiza una prueba de laboratorio que confirma la presencia del virus en la persona, que pasaría de sospechosa a confirmada. El hecho de que haya personas asintomáticas es común en muchas enfermedades infecciosas y hoy para esta enfermedad no está recomendado hacer pruebas masivas. Solo es posible saber si alguien asintomático porta el virus es haciéndole la prueba.
Elizzabeth Padrón López: Quisiera saber cómo es posible que la señora que vino desde España haya dado negativa al Covid-19 y su esposo haya dado positivo. (Ver respuesta en el video a continuación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario