miércoles, 18 de marzo de 2020

CUANDO EL ZAPATO APRIETA


Brasil reabre las puertas a los médicos cubanos para hacer frente al coronavirus
Publicado:18 mar 2020 18:41 GMT
·         354
·          
·          
·          
·          
·          
·          
De los 8.517 médicos y médicas cubanos que perdieron sus puestos a finales de 2018 y fueron instados a abandonar el país, 1.800 se quedaron en Brasil aunque sin poder ejercer su profesión.
Brasil reabre las puertas a los médicos cubanos para hacer frente al coronavirus
Estación de trenes en Río de Janeiro, Brasil, 17 de marzo de 2020.Ricaerdo Moraes / Reuters
El Ministerio de Salud brasileño anunció este lunes día 16 que los médicos cubanos que residen en Brasil podrán ser recontratados en un intento de contingencia urgente de la expansión del coronavirus. Esta vez, sin pasar por acuerdos de cooperación institucional con el Gobierno de Cuba, a diferencia del resto de países del mundo que están recibiendo la ayuda de personal sanitario cubano por medio de acuerdos con el gobierno de la isla. 
Las autoridades sanitarias de Brasil confirman que ya hay 350 brasileños contagiados, 18 de ellos son miembros del gabinete presidencial de Jair Bolsonaro que viajaron en su comitiva a Estados Unidos la semana pasada. Entre ellos destaca Augusto Heleno, ministro de Seguridad Institucional y mano derecha del presidente.
https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/2020.03/original/5e726a9e59bf5b55aa739a86.JPG
El ministro de Seguridad Institucional de Brasil, Augusto Heleno, con el presidente Jair Bolsonaro, Brasilia, 20 de febrero de 2020.Adriano Machado / Reuters
Frente a la ausencia de personal sanitario suficiente para atender la demanda creciente de atención médica en Brasil, el Sistema Único de Salud (SUS), servicio de sanidad público brasileño, recibirá el refuerzo de 5.811 médicos y médicas que deberán pasar por un rápido proceso de selección para incorporarse a los puestos en abril con un salario de 12.000 reales (2.142 euros). Según informan las autoridades sanitarias, se lanzarán tres convocatorias públicas en las que se dará prioridad a los médicos brasileños y, posteriormente, se aceptarán las candidaturas de los médicos cubanos para ocupar los puestos que queden vacantes.
"Estos 5.000 médicos que serán llamados van a ir a los servicios de atención primaria de todo el país. Y vamos a hacer más que eso, a partir de mañana (lunes 16 de marzo) vamos a llamar a todos los médicos cubanos que estaban trabajando en el programa inicialmente", declaró Juan Gabbardo, secretario ejecutivo del Ministerio de Salud de Brasil, en entrevista este domingo al canal GloboNews, haciendo referencia a los profesionales cubanos que fueron dados de baja tras la anulación en noviembre de 2018 del programa de cooperación Más Médicos entre Brasil y Cuba. Gabbardo además anunció que los estudiantes de medicina que hayan superado el sexto año de estudios también serán demandados así como una parte del personal sanitario jubilado.
Solo a lo largo del lunes, primer día de inscripción, más de 4.000 profesionales de la salud ya se habían inscrito en el programa. No obstante, la permanencia de muchos de los médicos brasileños en los puestos otorgados podrá depender del enclave geográfico otorgado. Debido al alto rechazo de muchos profesionales sanitarios brasileños para trabajar en los centros sanitarios de poblaciones más aisladas o vulnerables, Dilma Rousseff firmó un acuerdo con Cuba en 2013, y que entró en vigor al año siguiente, para que fuesen los médicos y médicas cubanas quienes garantizasen la atención sanitaria pública en estos lugares remotos. Gracias a este acuerdo, durante cuatro años casi 4.000 ciudades fueron atendidas por un cubano o cubana, 700 de estas localidades no habían tenido nunca un servicio médico público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario