viernes, 26 de julio de 2019

LOS PODERES MUNDIALES *02*


provoca que el FMI oriente sus políticas globales, según el consenso en Washington, al fomento de un capitalismo, que suele denominarse neoliberal, el cual impone a los países en vías de desarrollo, provocando un aumento considerable en la brecha entre ricos y pobres y un empeoramiento de los servicios públicos.”
Hay muchas otras agencias financieras internacionales con variada importancia, como El Banco Europeo de Inversiones, el Banco Islámico de Desarrollo, etc... Lo cual haría interminable este trabajo si las mencionáramos todas.
Otros Poderes Mundiales
El G-7. Esta organización está formada por 7 países: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y el Reino Unido. La Unión Europea cuenta con representación política. Estos países representan más de 64 % de la riqueza global. Las Economías Emergentes cambiarán esta proporción en un futuro no muy lejano si ya no la han cambiado. Rusia se unió en 1998 y se llamó el G8 pero en el 2014 la sacaron cuando se anexó Crimea. El G7 es un poder mundial porque sus miembros tienen intereses similares. El G-20 lo conforman los miembros del G7 más un grupo de países con economías “emergentes”. Incluye a Rusia y a China. Diversos Intereses, Menos Poder Unánime.
LA OTAN.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “constituye un sistema de defensa colectiva en el cual los Estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros. Todos los días, los países miembros consultan y toman decisiones sobre asuntos de seguridad a todos los niveles y en distintos campos. La integran los Estados Unidos y la Unión Europea.”
La OPEP. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene el poder de desestabilizar la economía mundial. Su poder irá disminuyendo en la medida en que las fuentes alternativas de energía limpia vayan expandiéndose.
El Poder de las Corporaciones
“La Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales se estableció el 20 de marzo de 1602. Fue la primera corporación multinacional en el mundo y la primera compañía que publicaba sus ganancias. Los Estados Generales de Los Países Bajos le concedieron un monopolio de 21 años para realizar actividades en Asia. Poseía poderes cercanos a un gobierno, incluyendo Tratados, acuñar monedas y establecer colonias. Esta compañía terminó venciendo a los portugueses y controlando todo el Archipiélago Indonesio, excepto la Isla Timor. Estuvo 2 siglos activa hasta que fue a la bancarrota en 1799”.
“La Compañía Británica de las Indias Orientales, fundada en 1600 fue la Corporación más poderosa jamás vista; llegó a representar la mitad del comercio mundial. En 1702 se une a la Compañía Inglesa de Comercio para Las Indias Orientales; entonces se llamó Compañía Unificada de Mercaderes Ingleses, que comerciaron con Las Indias Orientales. Esta fue la empresa que obtuvo la Soberanía Territorial de la India y mantuvo la posesión hasta que la Corona asumió el control total de la India en 1858. Corporación Inglesa se disolvió en 1874.”
La United Fruit Co., durante gran parte del siglo XX, sobornó a gobiernos y a políticos para controlar los cultivos de frutas, especialmente de plátanos o bananos en la América Central. Llegó al extremo de auspiciar un golpe de estado en contubernio con el gobierno estadounidense. (Jacobo Arbenz 1954). La Compañía cambó de dueño en los años 70 del siglo XX.
Las Petroleras Inglesas fueron expropiadas por el Primer Ministro iraní Mohamed Mosadeq. El gobierno inglés y el gobierno de Estados Unidos, utilizando las labores dela CIA, provocaron un Golpe de Estado que depuso al Primer Ministro. Después impusieron al Sha Mohammad Reza Pahlevi quien resultó ser un verdadero tirano. Este Sha fue depuesto por una Revolución encabezada desde el extranjero por el Ayatola Jomeini. De ahí surge la animosidad iraní contra Estados Unidos.
Desde la primera Corporación Multinacional hasta nuestros días, a pesar del enorme poder que algunas de ellas han disfrutado, todas han necesitado el respaldo de sus respectivas naciones que son las que tienen el verdadero poder.
La Banca Privada
No soy un experto bancario, sé lo que sabe cualquier persona medianamente preparada sobre la función de los Bancos, sus influencias en el medio donde se ubican, sus capacidades para impulsar el desarrollo económico de individuos, empresas, sociedades y hasta naciones. Sé que también pueden ser abusivos en múltiples circunstancias y tienden a favorecer a los que más tiene en perjuicio de los que tienen menos. Son capaces de arruinar la economía de un país por prácticas fraudulentas como sucedió en el 2008 en los Estados Unidos. Sé que los Bancos multinacionales tienen un enorme poder que influye en la economía mundial y por lo tanto en el acontecer de cada país. Son, sin duda, un poder formidable, pero uno que compite con otros poderes, también formidables, en el escenario mundial.
El Poder Judío
Reconozco que el “Poder Judío” excede al tamaño de su población mundial. Se han destacado en todas las ramas del conocimiento humano y han podido establecerse y prosperar en las más altas instituciones financieras privadas y gubernamentales. Tienen una influencia mundial superior a su número y además poseen muchas de las grandes fortunas del Planeta y sabemos del poder que tiene el dinero. Tienen un pequeño país pero, como ya he señalado, están regados por el mundo en posiciones de poder aunque, tienen tantos enemigos poderosos, que ese poder es, sobre todo, defensivo. Como individuos tienen sus propios intereses políticos, sociales y humanitarios. No todos piensan igual. Donaldson, el millonario de Las Vegas, George Soros , los hermanos Koch y Bernie Sanders defienden intereses políticos y sociales distintos (Republicano Conservador, Demócrata Progresista , Republicano Libertario y Socialista).Los judíos están siempre cerca de un poder, sea éste de Izquierdas, derechas o Centro. No es difícil encontrar judíos discutiendo acaloradamente sin nunca ponerse de acuerdo, pero, con rara excepciones, se unen si son atacados Siempre defienden la “Causa Judía,” La Historia les ha dado una dura lección que nunca olvidan.
Como me dicen que tanto la Banca Nacional como la Internacional están en manos judías y que ellos son los que deciden el destino de individuos y naciones y, como es verdad que abundan personas de ascendencia judía en las más altas posiciones ejecutivas en dichos Bancos, quiero repetir lo que los mismos judíos dicen: “Los judíos desarrollaron el poder económico como medio de sobrevivir en mundos hostiles y concluyen que el judaísmo no es tan solo una cultura religiosa sino también social, económica y científica.”
Origen de la Banca Judía
“La Banca surge en Italia a principios del Renacimiento. El Banco más famoso en esa época fue creado por Juan de Medicis, en la Ciudad-Estado de Florencia. Cuentan algunos historiadores que el banquero profesional (La Historia habla de prestamistas judíos desde la Edad Antigua) surgió en el año 1100 denominado banchiere, nombre que proviene del banco en que se sentaban para hacer sus transacciones. Cuando estas transacciones se declaraban insolventes, el banco en que se sentaban era roto (de ahí el término bancarrota).


No hay comentarios:

Publicar un comentario