lunes, 15 de julio de 2019

HAY QUE EVITAR CONTRAER UNA DEUDA EXTERNA IMPOSIBLE DE PAGAR

HAY QUE EVITAR CONTRAER UNA DEUDA EXTERNA IMPOSIBLE DE PAGAR.

Me parece que hay tres maneras de hacer mover el capital:, regalando dinero, prestándolo o invirtiendolo.

A un país le puede entrar el dinero de esas tres  maneras que acabamos de decir más arriba.Si este dinero es una donación bienvenido sea porque, a caballo regalado no se le mira el colmillo y una buena cantidad de dinero que entre al país sin compromiso alguno de devolución es una magnífica oportunidad. Sí recibe por otra parte como inversion, conlleva la perspectiva de que el inversor va a tratar de generar ganancias para su propio capital y, el país receptor de esa inversión sin duda alguna va a recibir beneficios, por que con el dinero de ganancias va ha crear nuevos puestos de trabajo y podrá mantener el presupuesto nacional garantizando de tal modo el bienestar social del pais.

Pero cuando el dinero es recibido como un préstamo se puede beneficiar el país al inicio porque puede crearse también centro de trabajo, se pueden hacer reparaciones en carreteras, en vías férreas e infraestructura de todo tipo.Es en verdad un adelanto del país en ese sentido. Pero aquí viene el problema; dinero prestado es dinero que hay que pagar, y no solamente el dinero recibido, sino los intereses que con el dinero se compromete el país a en devolución y esto a la larga traerá problemas si esa inversiones no garantiza qué se creen las condiciones óptimas para el pago de esa deuda externa contraída. Ejemplo, si se reciben dos mil millones de dólares para  ferrocarriles  o para otras vías como  carreteras,&, demorará mucho tiempo para que pueda ser rentable esa inversión y por lo tanto, hay que buscar los pagos de otros recursos de la nación que ya no podrá contar con ellos. La prudencia entonces, nos dice que mientras el país no este en condiciones de generar la ganancia suficiente para hacer los pagos necesarios, se tendrá solamente una solución momentánea del asunto, porque vamos a estar más que todas las cosas empeñado hasta la coronilla de la cabeza.

Hay que analizar por lo tanto que las inversiones deban  priorizar  aquellas cosas que sean más necesarias en el momento, dejando las demas inversiones para momentos más oportunos porque, si bien es cierto que es necesario en un país atender al mejoramiento de las vías de comunicación, existe también en cualquier nación otras vías que hay que atender, qué son; las vías digestivas. Porque si no se garantiza la comida que el pueblo necesita, entonces lo demás no juega como decimos, el número con el billete y, no es que los pueblos vivan solamente para comer,sino que cuando hay un desabasteciento generalizado hay qué dar prioridad a las inversiones en la producción de alimentos.

 Hay que perfeccionar sin duda alguna cualquier modelo económico existente para que éste de los mejores rendimientos. De no hacerse así, no habrá dinero que alcance para el mejoramiento de la sociedad.Si no se atiende a tiempo la agricultura, puede el país  tener resultados desastrosos.Hay que crear condiciones favorables a la producción de alimentos cuando vemos que las  actuales son insoportables para aquellas personas que necesitan diariamente lo más elemental para vivir. Así que debe darse  un vuelco generalizado a la agricultura y a la producción nacional como la solución más palpable y más adecuada y  aconsejable en estos momentos. alguien dijo en cierta ocasión que,:"sin azúcar no había país" otros también  dijeron que había que industrializar al país, porque sin industria tampoco había país
.
En estos últimos tiempos también se apostó todo al turismo, porque el turismo iba a garantizar todos los problemas económicos de la nación, sin embargo en estos momentos  se ve que el turismo está totalmente amenazado por leyes externas que pueden desanimar la afluencia de turistas y, yo  pienso que habría que aguantar entonces la mano en ese sentido  y dejar de atender como prioridad fundamental el turismo y atender a la producción de ganado vacuno, porcino y todo lo que tenga que ver con la agricultura y  con todo tipo de producción nacional que sea cuadyuvante  a que la nación produzca lo que el pueblo necesita y se desarrolle en todos los niveles concordantes que demanda todo tipo de producción

.No hay que ser economista para saber eso.  No se puede seguir teorizando e inventando soluciones qué pragmáticamente no se pueden implementar.

Ya lo dijo Don Quijote a Sancho Panza:"No pongas pragmáticas leyes que no se pueden cumplir.......".¡Todos al campo sin empeñar al país con deudas luego impagables.


Leonides Penton amador .Agencia de Periodismo Independiente Continental.Mexico Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario