domingo, 20 de mayo de 2018

EL NUEVO GOBIERNO DE LA HABANA , DESAFIOS Y PELIGROS





 Un pulso del momento. I



Conferencia de Félix Sautié Mederos en Por Esto!, Mérida viernes 11 de mayo 2018


Muy queridos amigos, vengo desde La Habana cargado de sentimientos, vivencias y esperanzas con el propósito de compartirlas en el Mérida de un Por Esto! que día a día se presenta en una lucha sin cuartel en la que el egregio Mario Menéndez ejerce su magisterio de vida por la Dignidad, la Identidad y la Soberanía dentro un México Casa Común que sufre y lucha. Aquí me siento como en mi propia Habana natal; son muchas las similitudes, la idiosincrasia y la historia compartida. Aquí también vibro y siento como un mexicano más, un yucateco; y en definitiva un Latinoamericano, revolucionario, cristiano, seguidor de Fidel y muy especialmente del Che. Sentimientos que comparto con Don Mario, y que quizás sean el más sólido lazo de nuestra empatía y amistad compartidas que ya cumplen muchos años.
Traigo conmigo todas las vivencias que periódicamente comparto con los lectores de POR ESTO!, en donde desde el año 2008 se publican mis Crónicas Cubanas, así como mis testimonios de vida en Unicornio en donde también aparece publicado con mucha periodicidad mi libro por entregas que trata al respecto “de lo que he visto, de lo que he vivido, de lo que pienso y creo”; que ya va por el Número 448 con el título de LA ESPIRITUALIDAD PROHIBIDA. Proyecto testimonial que me propongo continuar escribiendo mientras mis fuerzas físicas y espirituales me lo permitan, porque en definitiva se encuentra directamente relacionado con la realidad que día a día vivo en mi presente existencial desde mi Rincón de Centro Habana; y de esa realidad del momento es que vengo a hablarles sobre mis análisis, criterios y reflexiones personales al respecto en UN PULSO DEL MOMENTO en lo referido al nuevo Gobierno que acabamos de elegir sus desafíos , fortalezas y peligros que desde mi Rincón de Centro Habana puedo percibir.
Son muchos pues, los lazos profesionales y de concordancia humana, política y de izquierda los que me atan a Por Esto! y muy especialmente a su Director Don Mario, amigo del alma de muchos años a quien considero un ejemplo paradigmático viviente y un maestro de periodistas cuya vida y experiencia nos entrega día a día sin faltar nunca a su Redacción de Combate en que defiende el presente de luchas y abre caminos de futuros hacia un mundo mejor posible.
No he querido desaprovechar este viaje circunstancial que haré en dos fines de semana de este mes de mayo florido que junto con el abril de victorias 2018 tantos acontecimientos importantes ha traído para los cubanos de hoy. Me he propuesto pues, exponerles de primera mano algunas vivencias y reflexiones muy sentidas que vivo en nuestra actualidad complicada y de grandes peligros que nos acechan cual espada de Damocles sobre nuestro Archipiélago caribeño cubano tan cerca de México en lo geográfico y en lo de hermandad fundada en un común origen.
Estoy seguro que muchos me han seguido en mis últimas crónicas que con especial asiduidad Don Mario me ha publicado últimamente referidas esencial mente al nuevo Gobierno de Cuba elegido por la Asamblea Nacional cubana de acuerdo con lo establecido en nuestra Constitución de la República.
Un primer asunto a exponer en mi criterio muy personal, que considero debe quedar claramente expuesto, es que todo el proceso eleccionario ha sido estrictamente Constitucional muy en especial me referiré a la trascendental decisión constitucional prevista en el artículo 74 de la Constitución cubana vigente que textualmente expresa: “La Asamblea Nacional del Poder Popular elige, de entre sus diputados, al Consejo de Estado integrado por un Presidente, un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros más.
El Presidente del Consejo de Estado es Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. El Consejo de Estado es responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular y le rinde cuenta de todas sus actividades”. (Fin de la cita)
Este sistema de gobierno es el sistema parlamentario clásico que en muchos países de Europa existe y que nuestros críticos aceptan bien el europeo mientras que el cubano constitucional lo niegan totalmente, cargados de obcecación, odios y rencores.
Además lo que ha sucedido en Cuba constituye un proceso histórico trascendente de una muy especial importancia en el tiempo de presente y de futuro. Tiene la característica de ser un tránsito de poder desde la generación histórica que hizo la Revolución a las nuevas generaciones nacidas después del Triunfo de 1959 y formadas durante estos 60 años transcurridos. Así es que en el proceso en cuestión se han trasladado los timones de mando de la sociedad) a los jóvenes formados dentro del proceso revolucionario cubano. (Término utilizado para caracterizar a los gobiernos de los países por el eminente teólogo y científico de la naturaleza, el jesuita Teilhard de Chardín
Si se tiene en cuenta que son 60 años de Revolución socialista activa y presente con sus logros, sus errores, sus avances, sus retrocesos y los desgastes propios del tiempo; el primer resultado esperanzador es que se haya llegado a este punto de inflexión en la gobernabilidad de un país en Revolución en todo ese tiempo y acechado sin tregua en medio de un criminal Bloqueo que causa miserias y penurias en el pueblo cubano en una extensión nunca antes conocida en el mundo en que vivimos. Además con cruentas agresiones y adversidades de todo tipo ante las cuales cualquier otro gobierno en el mundo hubiera sucumbido. Así como con nuestros propios errores y desafueros. Y quiero recordar al respecto que como Fidel lo expresó en la Universidad de la Habana somos los únicos que podríamos destruir la Revolución somos nosotros mismos desde adentro.
Quizás no sepan ustedes desde cuando ha tenido Fidel presente este concepto que fuera planteado varias veces durante todo el proceso revolucionario y que por lo general se cita siempre en su discurso en la Universidad de La Habana en el 6 de diciembre del 2005 en el acto por el 60 aniversario de su ingreso a la Universidad en el que textualmente dijo que: “...esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla,...”. Es el caso que ya lo había planteado también claramente con mucha anterioridad el 8 de enero de 1959 en su discurso pronunciado al llegar a Ciudad Libertad en La Habana que era el principal bastión militar de la entonces derrotada tiranía de Batista. Dijo Fidel entonces en función de su muy especial visión estratégica como genio que en realidad es y cito: “...La Revolución tiene ya enfrente un ejército de zafarrancho de combate. ¿Quiénes pueden ser hoy o en lo adelante los enemigos de la Revolución?
¿Quiénes pueden ser ante este pueblo victorioso, en lo adelante, los enemigos de la Revolución? Los peores enemigos que en lo adelante pueda tener la Revolución Cubana somos los propios revolucionarios.”
Tener en cuenta ese concepto de Fidel es básico en estos momentos de transición porque ya no estará presente en el Gobierno de Cuba la generación que hizo posible la Revolución y que la ha defendido todo este tiempo transcurrido contra viento y marea. Es un punto de inflexión esperado y trascendental que Fidel siempre tuvo muy presente y de ahí se basa en la necesidad de la unidad como nunca antes, de la eficiencia y de enfrentar los desafíos que se presentan por delante en estas circunstancias tan novedosas y decisivas. Así como enfrentar con todo rigor y radicalidad los ataques recrudecidos precisamente en estos momentos por parte de quienes siempre han querido destruir a la Revolución cubana; y se aprovechan para sus propósitos cargados de rencores y odios de las circunstancias actuales que se caracterizan esencialmente por un Mr. Trump pérfido y traicionero en la Casa Blanca que nos considera “países de mierda”. Estrenamos en estas circunstancias un equipo de gobierno joven al que atacan sin piedad y le buscan sus debilidades para derrotarlo. Precisamente el momento en que estamos es el del Desafío que con toda fuerza y decisión tendremos que sortear todos juntos porque no es solo la causa de un Gobierno, es la causa de todo un pueblo que se liberó para siempre.
Es por eso que se podía decir que es el momento en que se probará definitivamente si la Revolución Cubana después de 60 años, transitará en el tiempo. Muchas otras revoluciones en el mundo han sucumbido completamente la mayor parte de las veces inmersas en sus propios errores y contradicciones que no se tomaron en cuenta, de ahí la importancia de que los cubanos analicemos profundamente el momento en que vivimos y nos unamos cada día más pasando por encima de nuestras diversidades y diferencias para enfrentar todo lo que tenemos por delante., porque lo que nos viene encima está dirigido a destruirnos totalmente como nación y como pueblo independiente y soberano a los efectos de convertirnos en una nación esclava y un país ·”bananero más” dependiente del imperialismo universal .
De ahí mi insistencia en mis últimas crónicas en las que he roto lanzas por nuestro nuevo Presidente Miguel Díaz-Canel y su equipo de trabajo, porque estoy seguro que poseen todas las condiciones necesarias para triunfar en estos empeños. Tengo las mejores referencias de Díaz-Canel desde su surgimiento en la UJC y tengo plena confianza en su capacidad e inteligencia; y por eso en esta mi cuarta edad, cuando ya no puedo aspirar a nada más que no sea terminar mi transito en la vida con la mayor dignidad y coherencia así como continuar ejerciéndome en las páginas de Por Esto! y también de Unicornio su suplemento de Ciencia y Cultura como Cronista de mi época desde mi Rincón de Centro Habana.
El hecho de que el nuevo Presidente de Cuba no formó parte de la Generación Histórica que hizo la Revolución, de que es una cuadro político formado durante el proceso revolucionario cubano y que se ha mantenido muy silenciosamente en sus responsabilidades asumidas, los enemigos de siempre lo han tomado como un conjunto de características propicias para ello de manera oportunista como siempre lo hacen recrudecer sus ataques y ponerse todos a una con la esperanza de quebrar a Diaz Canel y llevarlo al fracaso, pero eso una vez más como tantas acciones fallidas de ellos , no lo lograrán y el tiempo lo dirá.
Yo por mi parte estoy convencido que Díaz-Canel saldrá adelante, porque conozco incluso por experiencias propias el tronco de dónde él viene. Además después de mi salida de la UJC ya cuando mi edad no me permitía continuar en los ámbitos juveniles de nuevo estuve muy cercano a la dirección de la UJC en la época de Robertico en la que Díaz-Canel llegó a ser el Segundo Secretario, después lo he seguido en la medida de mis posibilidades en sus desempeño como Primer Secretario del Partido en las provincias de Villa Clara y de Holguín siempre con desempeños muy destacados y muy unidos a la masas populares. Durante su trabajo como Ministro de Educación Superior, asumió la difícil tarea de la reorganización de la educación superior en Cuba en momentos en que se había extendido tanto en los ámbitos provinciales y municipales que para su mejor desarrollo y su calidad requirió de un profundo proceso de reestructuración que se asumió con toda eficiencia y sin sobresaltos algunos; y ahí estuvo sin dudas la más efectiva participación personal de quien hoy es nuestro nuevo Presidente.
En una de mis Crónicas Cubanas enviadas a la Redacción como parte de mi campaña al respecto del nuevo Gobierno de Cuba y en especial de su presidente, que aún se encuentra pendiente de publicación en los momentos en que escribo esta conferencia explico concretamente mis razones para esta acción periodística tan sostenida e inmediata y quiero citar algunos aspectos esenciales al respecto: “Mis razones y el Gobierno que preside Miguel Díaz-Canel. Es un momento para definiciones más profundas que no deberíamos pasar por alto”
...Quizás se hayan preguntado algunos de los que leen periódicamente mis crónicas el porqué del contenido defensivo a ultranza de las últimas publicadas, en las que he roto lanzas abiertamente sin la menor duda a favor del Gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel. Incluso puedo decir que lo he hecho expresándome más allá del talante crítico y autocrítico que he mantenido en todo el tiempo que desde 1998 a la fecha he estado publicándolas. Quiero añadir que, además, ya hay quien me lo ha preguntado directamente con un poco de sorna.
Les confieso que yo también, mientras que he escrito las crónicas a que me refiero, he sentido la preocupación e incluso la duda al respecto de si cómo se dice en Cuba se me ha ido la mano más allá de mis manifiestas convicciones criticas revolucionarias, socialistas y cristianas. Porque cuando leo lo que he escrito sobre el tema en cuestión, realmente encuentro pasión desbordada y compromiso total por encima de cualquier otra consideración profesional. ...No obstante, debo expresar que lo que estoy experimentando hoy no es un fervor continuista ciego e intransigente. Entiendo perfectamente que no es eso, lo que he estado viviendo durante este tránsito del poder revolucionario hacia las nuevas generaciones nacidas y formadas después del triunfo de la Revolución. Para mí es algo más profundo y determinante...
En primer lugar quiero plantear que para mí como revolucionario en todo este tiempo, la continuidad de la Revolución ha sido un anhelo e incluso una angustia. Que por demás en ocasiones, Revolución que la he llegado a percibir empantanada dentro de unos estrechos límites de referencias afectados por el centralismo, el secretismo y el autoritarismo. En este orden de cosas quiero recordar, que ha sido siempre un reclamo mío muy reiterado de que se traspasaran sin tregua alguna, los timones de mando de la Revolución a las nuevas generaciones formadas dentro del proceso revolucionario, que son las que por naturaleza intrínseca pueden darle la necesaria continuidad a la Revolución Cubana...
Puedo expresarles que mi visión sobre el nuevo Presidente la he conformado al respecto de Miguel Díaz-Canel desde su época en la UJC, en un desarrollo capaz y propicio a dialogar con todos, así como a reunirse con los periodistas sin imponerles nada y reconocer lo que había que reconocer, defender a ultranza al portal de los jóvenes de la Universidad de Matanzas: “La Joven Cuba” en sus momentos más difíciles en que la burocracia lo quería borrar; e incluso ponerse a favor y usar ostensiblemente los medios digitales más modernos que algunos han considerado anatema y peligrosos durante muchos años. En definitiva reconozco que todo esto que les planteo, ha alimentado de nuevo mis esperanzas revolucionarias primigenias muchas veces dormidas y ha hecho renacer en mí los ímpetus revolucionarios que la desidia, la inercia y el desamor de muchos han estado sepultando dentro de mis imposibilidades somáticas propias de los achaques de salud y de mi edad cada día más avanzada.
He vivido mucho tiempo bajo el signo de varios presidentes cubanos y distintos sistemas de gobierno; y con Fidel, reverdecieron mis esperanzas entonces perdidas. Pero también quiero reconocer que con el tiempo desde entonces a la fecha, en muchas ocasiones presentí que todo lo alcanzado peligraba por causa de la inercia burocrática. Ahora quiero expresar que ya al final de mi peregrinaje existencial, me ha tocado vivir el tránsito hacia un nuevo gobierno conformado por las nuevas generaciones formadas por la Revolución lo que ha vuelto a reverdecer mis esperanzas.
Sé que los desafíos son muchos, novedosos y quizás más agresivos; pero también comprendo que Díaz-Canel y su equipo, están mejor preparados y lo van saber hacer de seguro. Es mi esperanza, y pienso que el papel que me toca en estos momentos de retiro por causa de mi edad avanzada, es salirle al paso con mi pluma de periodista revolucionario a los alabarderos del pensamiento imperial que se han apresurado en cerrar filas para atacar y tratar de hacer fracasar a Díaz-Canel y su equipo de Gobierno.
Quiero antes de culminar esta conferencia añadirles algunos párrafos de caracterización de los desafíos que Díaz-Canel y su equipo tiene por delante, utilizando mis criterios al respecto y fundamentalmente la síntesis de lo que han publicado algunos brillantes analistas cubanos al respecto como Rafael Hernández, Director de la Revista Temas; Esteban Morales, uno de los más esclarecidos politólogo cubanos del momento actual; Fernando Ravsberg y Patricia Grogg, de la Agencia IPF; el reconocido economista cubano Omar Everleny Pérez Villanueva, entre otros:
Expresa Rafael Hernández, director de la Revista Temas en un artículo titulado Cuba probable. La transición socialista y el nuevo gobierno, un conjunto de preguntas que se hacen desde el exterior al respecto de estos acontecimientos y las responde positivamente. Sería muy extenso citar sus principales planteamientos al respecto y recomiendo leer ese artículo. Cito a continuación las preguntas que plantea y responde:
¿Podrá estar listo “un nuevo presidente que no se apellide Castro” ante una situación tan peligrosa? ...¿Qué podrá hacer frente a esa “tormenta perfecta de desafíos –empezando por los vientos huracanados de Trump”? (Whitefield y Gámez, 2017...)...¿Quién es “ese burócrata del Partido” [Miguel Díaz-Canel] del que nadie sabe nada? (Erikson, 2017)... ¿Cuáles serán “los valores e intereses del equipo que apunta a tomar las riendas del Estado cubano”? (López-Levy, 2018)...¿Qué podrá pasar con este candidato a presidente “sin apoyo dentro del PCC ni entre los militares”? (Suchlicki, 2017) ...¿Qué podrá decidir este nuevo presidente que seguro tendrá a “Raúl y al resto del clan Castro encima de él”? (Hare, 2017) ...¿Es “concebible que un futuro conflicto entre el partido y el Ejército pudiera producir un terremoto político, que en teoría generaría una transición política hacia la democracia”? (Corrales y Loxton, 2018)....
Estas preguntas pueden dar una idea de toda la expectativa creada en el mundo al respecto de Miguel Díaz-Canel y su nuevo Gobierno en Cuba. En definitiva es la vida un día tras otro quien dirá la última palabra y mi pronóstico con conocimiento de causa es que la Revolución Cubana una vez más saldrá victoriosa de este trance, con mucha lucha, esfuerzos, agresiones y dificultades.
Mi colega Fernando Rasverg en un extenso artículo suyo publicado en su popular Blog CARTA DESDE CUBA con fecha 18 de abril del 2018 titulado “LA CUBA QUE VIENE”, se adelanta a los acontecimientos y expresa en un párrafo de introducción su criterio al respecto refrendado por el reconocido intelectual cubano Esteban Morales y Cito a continuación:
“Esta semana Cuba iniciará un proceso de cambios trascendentales a nivel político e incluso sociológico. Los guerrilleros que hicieron la Revolución dejan definitivamente el gobierno. Por primera vez el Presidente de la República y el Primer Secretario del Partido Comunista (PCC) serán personas diferentes. La administración del país pasa a manos de políticos nacidos dentro de la revolución. Se trata además de generaciones separadas por la brecha del mundo analógico y el digital, ya que en Cuba recién ahora se está masificando el uso de internet.
En el nuevo escenario que se perfila, los cambios serán menos dramáticos de lo que se podría esperar. Los viejos guerrilleros abandonan el gobierno pero se mantienen unos años más en la dirección del PCC. El profesor e investigador cubano Esteban Morales cree que “esto le permitiría tener una posición de dirección para controlar el tránsito”.
La Constitución expresa que el Partido Comunista “es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo”. Quien controla el PCC tiene muchísimo poder aunque esté fuera del gobierno...”
En tanto que el muy destacado intelectual cubano Esteban Morales en un artículo suyo en proceso de publicación que gentilmente me hizo llegar expresa una caracterización personal de Miguel Díaz Canel en un párrafo, la cual comparto plenamente y la cito a continuación
Díaz Canel parece un hombre tranquilo, yo diría que incluso lo veo impasible. En las reuniones que hemos sostenido con él, no lo he visto nunca inmutarse por nada, ni por nadie. Siquiera poner voz fuerte en determinadas discusiones. Tal vez alzarla un poco, pero sin ofender a quien tiene enfrente. He, podido, personalmente, observar, que asimila, lo que se le dice, e intercambia en paridad de respeto.
POR SU PARTE EL REONOCIDO ECONMISTA Omar Everleny Pérez Villanueva en un artículo titulado La herencia de Miguel Díaz Canel, expresa que:
Desde el 19 de abril de 2018 Cuba entró en una nueva fase de su devenir histórico. Por primera vez en sesenta años hay un presidente civil que no formó parte del liderazgo histórico y servirá de enlace entre este y las nuevas generaciones. ¿Qué hereda Miguel Díaz-Canel? Un país con un alto nivel cultural, gratuidad en educación, salud, cultura y deportes, entre otros. E indicadores sociales que lo equiparan con el Primer Mundo: mortalidad infantil y materna, alta esperanza de vida, educación obligatoria hasta noveno grado y existencia de disímiles centros universitarios, también entre otros. Sin embargo, la economía y el bienestar de sus ciudadanos están afectados por problemas estructurales como el bajo crecimiento económico, el déficit fiscal, el déficit comercial de bienes, la deuda externa, la baja productividad laboral, el bajo poder adquisitivo de salarios e ingresos, y el déficit de viviendas, entre otros...
Patricia Grogg de IPS, hizo varias entrevistas al respecto del tema entre reconocidos especialistas cubanos que resumo:
...La etapa que comienza en Cuba el 19 de abril conlleva una división hasta ahora inédita en la cúpula del poder: el presidente y jefe de gobierno no será a la vez primer secretario del Partido Comunista (PCC), único legal, ni comandaría las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)....
...El artículo 93, inciso g de la Constitución confiere al presidente del Consejo de Estado y jefe de gobierno, entre otras atribuciones, “desempeñar la Jefatura Suprema de todas las instituciones armadas y determinar su organización general”.
El cientista social Ovidio D’Angelo descarta que el cese de la coincidencia institucional entre poder político, gubernamental y militar, de lugar a “fraccionamientos o pugnas internas dados los orígenes civiles o militares de los posibles componentes del nuevo Consejo de Estado”, como habrían especulado “algunos analistas”....“En mi opinión, esto no sería algo a considerar, dado que en el presente se mantiene la dirección del país en el Buró Político, máximo órgano del PCC, legitimado por el artículo 5 de la Constitución, al que se subordinan el gobierno y las fuerzas armadas, que, por demás participan del mismo Buró”, dijo a IPS este experto.”
-“Se trata de una situación nunca antes manejada por la ANPP: contar en su seno con uno de los dos líderes históricos de la Revolución cubana, sin que ocupe los máximos cargos estatales”, lo que, en teoría, “se explicará a través del poder moral del liderazgo histórico”, señaló el académico Julio César Guanche, en un artículo para IPS...
...A su vez, el analista político Carlos Alzugaray considera que estos cambios “tendrán mucho más impacto que lo que se supone” en el sistema político y en la población. “Va a haber una estructura de poder distinta con nuevos actores que van a tomar cada vez mayor protagonismo”, indicó a IPS.... Al ampliar en el tema, agregó que “no solo habrá una sustitución de la generación histórica por una nueva generación más joven, sino que esta última no tendrá con las otras generaciones que conviven en el sistema sociopolítico cubano el mismo tipo de relación que tenía la generación histórica”....Por otra parte, hay suficientes presiones sociales ante la demora en producir un socialismo próspero y sustentable como se ha prometido”, advirtió. En ese sentido, señaló que Cuba “no ha logrado la mayor parte de los objetivos previstos en los Lineamientos”, como se denomina oficialmente a las reformas iniciadas en 2011.... Para Alzugaray, “a partir de esta apreciación creo que se avizoran tres desafíos principales: la economía, la economía y la economía. Quiero decir con esto la materialización de las promesas previstas en los Lineamientos sobre mayor prosperidad”...
Por su parte el especialista Jesús Arboleya, destacado profesor del ISRI plantea en su artículo titulado Cuba estrena un nuevo Gobierno que:
Acaba de constituirse un nuevo gobierno en Cuba. Resalta el hecho de que no están en la presidencia Fidel o Raúl Castro, lo que implica un cambio de enorme trascendencia para la vida política cubana, aunque por su origen y composición los nuevos gobernantes establecen una línea de continuidad programática con el proceso revolucionario cubano...También son similares los retos que tendrá que enfrentar el nuevo gobierno de cara al escenario internacional. Desde que alcanzó su independencia, el dilema cubano ha sido cómo lidiar con las pretensiones hegemónicas
norteamericanas. Cuba fue la primera neocolonia de ese país en el mundo y la condición de dependencia primó en las relaciones bilaterales hasta 1959...
Y para no atiborrarlos de planteamientos recojo finalmente lo que el portal Ciber Cuba plantea concretamente al respecto:
...Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos podrían ir a peor, según el experto en política internacional Ted Piccone, en un artículo publicado por el Centro Brookings, dedicado a la investigación en Ciencias Sociales....Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca se han desandado los pasos que dio Obama hacia el deshielo de las relaciones con Cuba. El presidente de EE.UU. lo había prometido en campaña electoral y lo está cumpliendo..... Trump retiró 60% del personal diplomático de Estados Unidos de la embajada de La Habana raíz de unos supuestos ataques acústicos...También fueron expulsados de EE.UU. casi la totalidad de los empleados en la embajada cubana en Washington.... .Piccone identifica a Marco Rubio como el hombre que ha empujado a Trump a adoptar la línea dura hacia la Isla. Él quiere más porque aún se mantienen los vuelos comerciales o los cruceros. Pero fue entonces cuando se planteó el tema de los ataques acústicos y el senador cubanoamericano vio el cielo abierto: pidió mano dura....
“...Si a Marco Rubio sumamos a Mike Pompeo y a John Bolton, la cosa sólo puede ir a peor, recalca este experto en política internacional. Ambos son conocidos por su posición contraria a las medidas de Obama. De hecho, Jonh Bolton llegó a asegurar en el año 2000 que Cuba estaba desarrollando armas biológicas. Asimismo ha sido partidario de endurecer las sanciones económicas hacia la Isla o de poner bajo sospecha la relación entre los gobiernos cubano y ruso...Hay que recordar que Pompeo, apoyó la campaña presidencial de Marco Rubio. Él defiende la reanimación de la Base Naval de Guantánamo, aunque el pasado 12 de abril, durante su confirmación como nuevo secretario de Estado prometió reconstruir las relaciones diplomáticas con Cuba... Hay que tener en cuenta la forma de pensar de estos tres políticos y el hecho de que Marco Rubio haya pedido al Congreso que Estados Unidos que no reconozca al nuevo presidente de Cuba....
Estos tan sólo son algunos botones de muestras en mi criterio de los ríos de tinta que están corriendo en estos momentos al respecto del tema. Los tomo como muy significativos y los he usado en las Crónicas Cubanas que estoy escribiendo y publicando al respecto con mi consideración de que el momento que vivimos en Cuba es decisivo, para mi tan decisivo como lo fue el Triunfo del 1ro. de enero de 1959 porque en ambos ha ido y va en definitiva el futuro de la Revolución cubana y la posibilidad de que Cuba pueda seguir siendo independiente del Imperialismo Yanki como lo ha sido por la Obra de la Revolución de Fidel con sus logros, virtudes, imperfecciones y errores que de conjunto en una suma algebraica en definitiva dan un resultado muy positivo para el pueblo cubano.
Para terminar y someterme a sus preguntas sólo quiero expresar que quizás sobre este tema les exprese otros criterios al respecto en una segunda conferencia que tengo proyectadas –sobre El camino recorrido para llegar a un nuevo Gobierno de La Habana, desafíos, logros y problemas pendientes. Una evaluación objetiva. El papel decisivo de Raúl Castro.
Muchas gracias, y ahora las preguntas y planteamientos...
Publicado en el periódico Por Esto!, sección de Cultura, el domingo 13 de mayo 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario