domingo, 22 de abril de 2018

RESPUESTA A ESCRITO EMITIDO POR ALBERTO MULLER AL PERIODISTA ALEJANDRO ARMENGOL SOBRE BAIHA DECOCHINOS

Pablo Llabre (jabaylla@yahoo.com)To:you + 81 more Details

Estimado Muller:
                             Mi ignorancia  sobre el tema  me lleva  a considerar algunos detalles de tu exposicion que  pudieran ser considerados como contradictorios en un caso e incongruentes en otros ( con licencia del dicccionario ).
Contradicciones:  cuando afirmas - mas o menos -  que  de haber  triunfado la invasion existia la posibilidad de " salvar las promesas democraticas que avalaron la revolucion contra Batista...".   
Muchos de los integrantes de la Brigada eran Batistianos que obviamente aspiraban a  re-instalar la depuesta dictadura, pues de " democraticos " no tenian un pelo ( con perdon de los calvos ); otros, fueron  esbirros de Batista, como  Calvino, el ex-revolucionario que se paso al  equipo represor y sanguinario de Esteban Ventura Novo, y fue  responsable del asesinato del joven, Marcelo Salado, en abril de 1958; o  sicarios, como Rafael Soler Puig (a) el Muerto, criminal a sueldo de las peores causas, quien por ordenes de Rafel L.Trujillo, intento matar en Cuba, en 1951, al intelectual Dominicano, Enrique Cotubanama Henriquez, y que en 1955,  asesino en La Habana a Manuel ( Pipi) Hernandez,  y en 1948 ( Gobierno Constitucional del Dr. Carlos Prio)  al lider portuario, Aracelio Iglesias. Me parece que con esos companeros de viaje la nave no va a buen puerto.  
Incongruencisa: Cuando enumeras figuras revolucionarios, donde con buen tino incluyes, entre otros, a:  Raul Chibas, Eufemio Fernandez, Aureliano Sanchez Arango, Felipe Pazos, etc,  mencionas tambien a un tal " Campitos".  No se si te refieres ( y en caso de ser positivo salta la incongruencia )  a Benito Campos, de la region de Corralillo, las Villas. Quien sus vecinos de la zona no olvidan sus actividades como  " cuatrero" (  hurto de ganado vacuno ), y  que se alzo en las inmediaciones de Corralillo contra Batista en los ultimos meses de 1958. Estando alzado, en septiembre de 1958,  Campito asesino por la espalda al joven de 17 anos, Guillermo LLabre Romani ( mi primo ), natural de pueblo de Banaguises, Provincia de Matanzas.  En 1960, al ponerse en evidencia su reponsabilidad en el crimen, Campito  se alzo por segunda vez.  
Es acaso  ese el modelo de  "revolucionario " ?. 

Omision:  Al mencionar a  revolucionarios que apoyaron  o que integraron la Brigada,  es oportuno recordar la llamada Operacion 40,  de la que nunca se habla  y  mucho menos se explica ( por que sera ?),  y que era parte integrante del plan de invasion. Dicha operacion estaba a cargo, entre otros, de Joaquin San Genis Perdomo, miembro-fundador del CIA,  ex- miembro del grupo, Legion Revolucionaria de Cuba ( durante la decada de los 30 ), ex- veterano de la Guerra Civil Espanola ( al lado de la Republica ), quien estuvo alzado durante la insurreccion contra Batista y siendo funcionario del Ministerio de Hacienda, en 1960, se exilio  llevando consigo un maletin que contenia dos millones de dollares pertenecientes al Ministerio. Pues bien, el objetivo de dicha Operacion  40  era ejecutar, una vez alcanzado el triunfo, a todo elemento revoucionario en Cuba, incluyendo a los que estaban en contra del gobierno, incluso a elementos revolucionarios integrantes de la propia Brigada. 
 En mi supina ignorancia, yo  me  pregunto:  es esa la forma de  " salvar las promesas democraticas que avalaron la revolucion contra Batista  ? 
 De mi etapa de estudiante, recuerdo un adagio de Derecho Romano que reza: Facta non Verba,  Hechos no palabras.
Saludos,
  

Dr.  Pablo LLabre Raurell.

Reply Reply All Forward

No hay comentarios:

Publicar un comentario