domingo, 15 de abril de 2018

CUBA NO SE RINDE NI NOS RENDIREMOS JAMAS

logofoto - copia
·        
·       Félix Sautié Mederos
·      
Crónicas Cubanas
·      

Cuba no se rinde ni nos rendiremos jamás
·      

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, en la Historia de la Humanidad hay momentos marcados por sus incidencias trascendentes que cuando nos toca vivir en persona dejan huellas indelebles en nuestras vidas que nos inclinan al pensamiento, la meditación y la reflexión profunda permanente que no debería quedarse en el vacío de la inacción y de la duda, capaces de desarticularnos en nuestros ánimos más sentidos; y que complacen las expectativas, de los timoratos que le tienen miedo a la vida y a su devenir histórico con un silencio que los caracteriza en sus esencias básicas. Por otra parte, nos encontramos que también inciden en estos momentos los que pretenden imponer sus ideas y pensamientos excluyendo y silenciando a los que no coincidan con ellos.
·      
Me refiero a momentos extraordinarios de la historia, que cuando no tenemos la suerte de vivirlos personalmente, causan en algunos de nosotros añoranzas existenciales. Eso es así para los cubanos que añoramos las épocas de Félix Varela, Carlos Manuel de Céspedes y José Martí. Fidel expresó una respuesta de continuidad comprometida a estas justas ansias en la conmemoración del Centenario del 10 de octubre de 1868, cuando Carlos Manuel Céspedes y una pléyade de cubanos heroicos de aquellos tiempos, se alzaron contra el poder colonial español y dieron impulso decisivo a una lucha de más de 100 años hasta la fecha por la libertad, la dignidad y el derecho que tenemos los cubanos de decidir nuestro propio destino por nosotros mismos, sin injerencias extranjeras de ninguna índole. Fidel expresó entonces algo que nunca deberíamos olvidar por su trascendencia y significado en el tiempo, que me permito citar textualmente y que otras veces he reiterado: “Ellos hoy hubieran sido como nosotros y nosotros entonces, hubiéramos sido como ellos”.
·      
No fueron sólo unas frases poéticas más para calificar una muy específica comparación de fechas y momentos vividos; porque en mi criterio además de su contenido específico, marcaron un camino y un compromiso de continuidad permanente para los cubanos de todos los tiempos, que traspasa nuestra época y nos obliga a pensar y actuar en resguardo de nuestra República, nuestro pueblo, nuestra dignidad, nuestra soberanía y nuestra solidaridad , haciendo en cada momento lo que cada momento se requiere como nos lo planteara nuestro Apóstol José Martí.
·      
Precisamente hoy, cuando vivimos en momentos en los que la guerra y la opresión se renuevan por todo el mundo, en especial cuando las fuerzas de las derechas extremas y más guerreristas de la actualidad tratan de apoderarse de nuestra América Latina zona de Paz, para convertirla en una zona de explotación, corrupción, guerras y de ignominias, planteando con desenfado además una torcida e ignominiosa batalla política decisiva precisamente en la actual Cumbre de las Américas en Lima, Perú, en tanto que el Sr. Trump y sus aliados atacan con cohetes cargados de metralla e ignominia a la Siria heroica del Medio Oriente que se enfrenta con su vida y su sangre al terrorismo internacional, nuestros pensamientos y reflexiones en consecuencia deben salir del círculo interno de las simples meditaciones para convertirlos en redoblamientos de la acción de solidaridad, del apoyo irrestricto a nuestro socialismo, de reforzamiento del trabajo cotidiano para desde nuestras posibilidades máximas y nuestros lugares efectivos apoyar el proceso revolucionario cubano que en sus 60 años de Socialismo lucha por su perfeccionamiento, para hacerlo cada día más justo y más efectivo en favor del pueblo con la máxima participación del pueblo mismo.
Dentro de unos días viviremos los momentos de tránsito del Gobierno a las nuevas generaciones formadas por la Revolución y pienso que no es un momento para circunscribirlo sólo a nuestros buenos deseos, es en mi criterio un momento para proclamarlo como el más extraordinario triunfo de la continuidad histórica de la Revolución y de la voluntad de los cubanos de todos los tiempos, como lo planteara Fidel con el sentido profundo de las frases que expresó en la conmemoración del Centenario del 10 de Octubre de 1868; y que se han hecho vigentes en estos más de 100 años hasta el día de hoy; las que trascenderán en el tiempo por obra del relevo que también tendrá por delante las nuevas y cada vez más peligrosas amenazas y agresiones del Imperialismo Internacional, en lo cual todos debemos actuar a una: cambiando todo lo que deba ser cambiado y actuando en consecuencia con los tiempos que nos han tocado vivir.
·      
Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
·        
·       Publicado en el periódico Por esto! de Mérida , Yucatán , México , sección de Opinión, el domingo 15 de abril del 2018.
·        


No hay comentarios:

Publicar un comentario