martes, 23 de enero de 2018

ROBERTO VIZCAINO LAFITA

Roberto Vizcaíno Lafita
Félix Sautié Mederos y Pedro Martínez Pirez

Crónicas cubanas

¡Empieza al fin con el morir, la vida!...

Muy querido Mario aciagas y tristes circunstancias de la vida me llevan a enviarte una crónica en este caso escrita a dos manos, en conjunto con Pedro Martínez Pirez, Sub Director de Radio Habana Cuba actualmente y un compañero periodista destacado, mi camarada de muchos años, quien estuvo muy cerca de Roberto Vizcaíno. Lo hacemos como homenaje póstumo a un compañero revolucionario de muchos años, hombre de confianza del Che, que ha fallecido en la soledad de su modestia muy personal y como la Revolución no olvida nunca, los que somos algunos de sus compañeros de lucha, nos propusimos dar a conocer un homenaje de vida a un revolucionario de siempre, con el ruego muy especial de su publicación en POR ESTO! en donde nunca se olvidan los revolucionarios de acuerdo con tu sentido de justicia y de Revolución social, con la presente crónica que te envío titulada ¡Empieza al fin con el morir, la vida! ... y el exergo Ante la noticia retardada del fallecimiento de un compañero querido.
Ruego que me acusen recibo para estar seguro de que este mensaje les llegó a la Redacción. Como siempre quedo profundamente agradecido por la acogida que me das en las páginas de UNICORNIO-POR ESTO!

Félix Sautié Mederos

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, algo inusual es que les escriba a dos manos, pero a veces la vida nos presenta circunstancias en que el dolor se comparte entre dos personas ante una noticia que nos llega retardada en el tiempo; y que contradictoriamente deberíamos haber conocido en el momento en que se produjo. Esa es la saga en que tristemente me he visto envuelto desde hace algunos días en que recibí la llamada de un muy querido amigo al que invité a escribir esta nota de conjunto: Pedro Martínez Pirez, muy reconocido periodista cubano, revolucionario de siempre, preguntándome si conocía del fallecimiento de un muy querido compañero de luchas de muchos años: Roberto Vizcaíno.
En consecuencia, les vamos a contar muy brevemente lo sucedido, porque hay personas que nunca deberían pasar desapercibidas en el tiempo. Más aún cuando su hoja de servicios a la vida y en nuestro caso a la Revolución Cubana confirma en verdad lo que escribió José Martí en 1872 cuando recibió la noticia de la muerte de los 8 estudiantes de medicina: ¡Empieza al fin con el morir, la vida!
Roberto Vizcaíno, con una vida entregada a la Revolución Cubana, nos acompañó en muchas luchas y esfuerzos tras las huellas de Fidel, para hacer de Cuba la Primera Revolución Socialista de Nuestra América, que muy en especial se alzó contra la explotación y la ignominia del Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia y contra los explotadores del patio que habían hecho de Cuba un burdel.
Vizcaíno siempre modesto, pero siempre presente hasta para morir, lo que hizo casi imperceptiblemente y de manera tan modesta que algunos de sus compañeros de lucha nos enteramos tardíamente, pero la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien con la obra de la vida y eso queremos explicarles brevemente en esta nota, para hacer justicia a la verdad que siempre se sabe, aunque algunas veces tardíamente y de manera triste y dramática como es el caso.
Los padres de Roberto Vizcaíno Lafita, Pedro y María Luisa, fueron combatientes en defensa de la República Española y luchadores contra la tiranía de Gerardo Machado. Con esas raíces y ese ejemplo, Roberto inició muy joven su lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista desde las aulas del Instituto de El Vedado donde cursó estudios hasta 1954. Fue uno de los organizadores y participantes en el homenaje a José Martí en el Aula Magna del Instituto el 28 de Enero de 1953, en el Centenario del Apóstol, acto que fue reprimido por la policía batistiana. Ingresó en 1954 en la Universidad de La Habana para estudiar Derecho, donde fue Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de esa Facultad, y luego Secretario de Relaciones Internacionales de la FEU. Se incorporó al Directorio Revolucionario fundado por José Antonio Echeverría en 1955.
Al triunfo de la Revolución fue uno de los fundadores de las Milicias Universitarias, el 26 de octubre de 1959. Participó en todas las actividades revolucionarias de la FEU, a la cual representó en varios eventos internacionales. Durante la llamada Crisis de Octubre, y en su calidad de dirigente de la FEU fue comisionado por el Comandante Fidel Castro a redactar un documento que explicara la posición de Cuba y promoviera entre los estudiantes de Nuestra América la solidaridad con la Revolución, lo cual realizó a través de Radio Habana Cuba. Vizcaíno y su madre, María Luisa Lafita, de larga trayectoria revolucionaria, cumplieron misiones encomendadas por el Comandante Ernesto Che Guevara en países de Centroamérica. Como dirigente de Relaciones Internacionales de la FEU Roberto Vizcaíno tuvo amplios contactos en El Salvador y en Cuba con el joven poeta revolucionario salvadoreño Roque Dalton.
Por sus conocimientos sobre Roque Dalton fue invitado Roberto Vizcaíno por Radio Habana Cuba cuando la emisora internacional cubana inauguró en abril de 2016 un Estudio con el nombre del poeta salvadoreño, quien laboró durante algún tiempo como periodista en esa radio. Once años antes, el 24 de febrero de 2005, fue creada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana la Cátedra Honorífica José Antonio Echeverría presidida por Juan Nuiry Sánchez y de la cual Vizcaíno fue nombrado su Secretario Ejecutivo.
A lo largo de todos estos años, y a pesar de su precaria salud, Roberto Vizcaíno ejerció la docencia universitaria y fue un activista permanente en la divulgación del pensamiento de José Martí, Julio Antonio Mella, José Antonio Echeverría y Fidel Castro. Brindó conferencias y participó en paneles sobre el movimiento estudiantil cubano en varias instituciones, entre ellas la Asociación Cubana de las Naciones Unidas.
Con el fallecimiento el pasado 29 de diciembre en La Habana del destacado jurista y líder estudiantil Roberto Vizcaíno Lafita, pierde la Federación Estudiantil Universitaria cubana, fundada por Julio Antonio Mella en 1922, a uno de sus dignos continuadores.
Vaya con esta breve reseña nuestro homenaje póstumo a quien nunca será olvidado y que ya forma parte de la vida eterna de los justos.
En lo personal puedo decir que así lo he sentido y que así lo expreso en conjunto con mi amigo y camarada de siempre Pedro Martínez Pirez, en mi derecho a opinar con mis respetos para la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
fsmederos@gmail.com
Publicado en el periódico Por Esto!, Sección  Ciudad de Mérida, Yucatán, México el martes 23 de enero del 2018.

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=1&idTitulo=620291

No hay comentarios:

Publicar un comentario