domingo, 21 de enero de 2018

NO DETENERSE EN EL TIEMPO 2018


No detenerse en el tiempo en el 2018...

img_1500440867_f135ea5a9c68d16d1d16
Por Félix Sautié Mederos

Crónicas Cubanas

Más que un deseo ha de ser una necesidad ineludible

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, les confieso que no puedo dejar a un lado mis preocupaciones por lo que ha de suceder y lo que tenemos que plantearnos en el recién comenzado 2018 que tanto significado tiene para mi vida personal y revolucionaria, lo que he estado expresando en mis anteriores crónicas tituladas “Lo que nos depara y lo que esperamos en el 2018”…; y “Una confesión de espíritu revolucionario y de fe cristiana” (1). En consecuencia, continúo compartiendo con ustedes mis criterios al respecto de lo que tenemos por delante y sobre todo de lo que considero que bajo ninguna circunstancia deberíamos dejar en el olvido.

En este sentido quiero referirme algo que se ha estado planteando por distintos especialistas revolucionarios, especifico que son revolucionarios para que no pueda decirse al respecto lo que algunos acostumbran a plantear cuando se sienten criticados y/o aludidos, de que son planteamientos del enemigo o que concuerdan con las posiciones del enemigo. Me refiero pues, a las lentitudes en acometer las soluciones necesarias y al excesivo burocratismo con que se asumen las tareas, en especial las más urgentes cuestiones de la vida económica del país. Constituyen ritmos tan lentos, trámites tan extendidos y complicados, retrancas tan evidentes que hay quienes han planteado que algunas soluciones necesarias podrían perderse en el tiempo como por ejemplo las asimilaciones concretas de las inversiones extranjeras favorables que aporten capital, tecnologías y/o mercados, en las que las lentitudes actuales en el desarrollo y completamiento de la Zona Especial de Mariel constituye un ejemplo concreto a tener muy en cuenta.

Estoy muy de acuerdo en que hay que tener mucho cuidado con la preservación de los intereses esenciales del pueblo trabajador y considero que muy especialmente con la población más envejecida que cada día es más amplia en su número. Muy especialmente los que viven de su retiro con chequeras muy limitadas, principalmente las que se tramitaron durante la anterior ley de retiro que en mi opinión era verdaderamente muy desfavorable, lo que necesitará una solución en justicia para equipararlos con los jubilados por la actual ley, ya que cualquier medida rasa podría poner a esas personas tan desfavorecidas en un mayor aprieto que los muchos que ya tienen que afrontar. Por otra parte es también muy importante preservar el acceso justo a las remesas del exterior del que dependen muchas personas también envejecidas, envíos familiares que además aportan efectivos importantes al flujo monetario del país.

No obstante la importancia de todo ello, esos problemas no justifican las demoras porque hay que acometerlos con valentía y creatividad. Ejemplos en el mundo hay muchos, algunos muy negativos y otros muy positivos que podrían ayudarnos mucho; porque en el mejor aprovechamiento de las remesas en favor de la economía tenemos ejemplos de soluciones concretas en China y otros países amigos y muy cercanos como Viet Nam también, que debería ser un ejemplo de audacia y creatividad que está superando situaciones muy complejas y adversas como las que hubo de atravesar en tiempos de la guerra de agresión de Estados Unidos, en las que Cuba fue un ejemplo de solidaridad y ayuda.

En mi criterio, lo peor que pudiera sucederle a un proceso revolucionario sería detenerse en el tiempo y no seguir conforme o incluso adelantarse al ritmo de la vida en sociedad. El movimiento es ley suprema de la naturaleza, de la vida y por tanto de la sociedad. Cuando el movimiento se detiene todo se puede corromper y comienza la muerte que es el no movimiento de la materia e incluso del espíritu. Cuando además la creatividad, la valentía y la audacia que siempre han caracterizado a las revoluciones se detienen, entonces las revoluciones pueden dejar de ser eso: revoluciones. En estas situaciones es que en un primer plano aparecen los detenidos en el tiempo con sus esfuerzos conservadores o incluso en muchas ocasiones sus autoritarismos contra natura. De esas ideas conservadoras tenemos necesidad urgente de separarnos; y para ello, el ejemplo en vida de Fidel debería ser más profundamente asimilado con un especial respeto práctico y concreto al legado sobre lo que es Revolución que tantas veces estamos repitiendo y jurando.

Porque precisamente para cambiar todo lo que deba ser cambiado con pleno sentido histórico del momento, es muy importante tener en cuenta que por lo general lo que debe ser cambiado por tendencia natural es reacio precisamente a ser cambiado y propicio a detenerse en el tiempo. En esas circunstancias tenemos la tan extendida práctica evidente y/o muchas veces sutil de no cambiar nada, de dejar a un lado la creatividad, la valentía y la audacia, que son virtudes en las que Fidel realmente es un maestro y que en mi criterio junto con su sentido muy especial de la justicia en el propósito de alcanzar las igualdades y libertades plenas ha sido el ejemplo táctico y estratégico con que siempre luchó para que todos fuéramos tratados como seres humanos, así como por emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos y para desafiar a las poderosas fuerzas dentro y fuera del ámbito social y nacional. En el Che tenemos también otros ejemplos muy cercanos a revalorizar y poner en práctica concreta.

La burocracia con sus lentitudes y complicaciones hace todo lo contrario aunque repita y jure lealtad a este legado, que como nunca antes estamos obligados a poner en práctica en este año 2018 en que Fidel ya en vida no está junto con nosotros y en el que se estrenará un relevo generacional necesario al que debemos apoyar con todas las fuerzas de nuestras voluntades, de nuestras conciencias y de nuestros corazones. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.  fsmederos@gmail.com

(1) Ver en Por Esto! , Sección de Opinión el lunes 1ro de enero del 2018 http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=614826; y en Por Esto! , Sección de Cultura, martes 9 de enero 2018http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=614826
Publicado en el periódico Por Esto! de Mérida, Yucatán , México el sábado 20 de enero del 2018.


 Reply  Reply All  Forward

No hay comentarios:

Publicar un comentario