lunes, 29 de enero de 2018

LO MUCHO MAS QUE SE PUEDE DECIR Y HACER

De: Felix Sautié Mederos [mailto:felixsau@enet.cu]
Enviado el: lunes, 29 de enero de 2018 4:47
Para: 'Félix Sautié Mederos'
CC: 'fsautie@yahoo.com'
Asunto: Lo mucho más que se puede decir y hacer...publicado en Por Esto!

Lo mucho más que se puede decir y hacer...
logofoto
Por Félix Sautié Mederos
Crónicas Cubanas
Con motivo del 165 aniversario del natalicio de José Martí
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, José Martí es el paradigma fundamental que le da vida a la identidad nacional de nuestra Patria cubana, quizás algunos especialistas de la sociología y la antropología puedan sostener criterios que no sean tan enfáticos como el que planteo en este 165 aniversario de su natalicio. Comprendo que en toda mi vida el apasionamiento con que tomo mis ideas y mis acciones existenciales me ha convertido en una persona enfática que no da espacio para medias tintas ni definiciones ambiguas, y que con esto no quiero calificar a quienes piensen distinto, sus razones tendrán y yo se las respeto profundamente con el mismo sentido que espero que se respeten las mías, porque son el criterio de quien ama profundamente a su identidad de cubano y ha vivido entregando su vida a las ideas de una Cuba con todos y para el bien de todos. Ideal sublime proclamado para todos los tiempos como esencia básica de la República por la que José Martí entregó su vida a la eternidad en combate de cara al Sol como él había profetizado.
Precisamente la Revolución Cubana, a la que he dedicado toda mi vida, se reinició en continuación de la de 1868 y 1895 cuando en el Centenario de su natalicio, cien años de nuestro José Martí, Apóstol de nuestra independencia soberana, la Patria estaba mancillada y conculcada por una dictadura sangrienta que era la negación en la práctica concreta de los homenajes oficiales que le hacían a nuestro Apóstol en su Centenario, aunque muy joven entonces no puedo olvidar aquello. Fidel, en el juicio que le hicieron por el Asalto al cuartel Moncada en aquel año del Centenario, acción dirigida a salvaguardar la dignidad nacional cubana, expresó algo que no es sólo para recordarlo y mencionarlo, porque entre otras cuestiones muy importantes del momento estuvo dirigido a sacudir la conciencia cubana beligerante contra la sojuzgación y los crímenes que se cometían mientras que se decían pomposos discursos de homenaje a José Martí, gran contradicción que en el tiempo algunos no se cansan de repetir.

Dijo Fidel entonces en su dramática denuncia que quedó grabada en el devenir del tiempo con el nombre de La Historia me Absolverá y cito un párrafo esencial de lo que ha sido el primer programa de la Revolución Triunfante de 1959: “...De igual modo se prohibió que llegaran a mis manos los libros de Martí; parece que la censura de la prisión los consideró demasiado subversivos. ¿O será porque dije que Martí era el autor intelectual del 26 de Julio? Se impidió además de que trajese a este juicio ninguna obra de consulta sobre cualquier otra materia. ¡No importa en absoluto! Traigo en el corazón las doctrinas del Maestro y el pensamiento de las nobles ideas de todos los hombres que han defendido la libertad de los pueblos...”
Expreso esto reiterando lo que otros, otras veces también, han repetido, porque es mi criterio que aun cuando han transcurrido prácticamente 65 años de aquel dramático momento, tenemos delante de nosotros el verdadero paradigma con que se deben conmemorar los aniversarios de nuestro Apóstol sublime, cuya imagen se encuentra expuesta en todos los rincones de la Cuba por la que él tanto luchó. Me refiero a la palabra de recordación calzada con los hechos de la entrega completa que es la verdadera conmemoración que el Apóstol requiere de su vida, porque él mismo en sus Cuadernos de Apuntes dejó escrito algo muy simple por sus pocas palabras empleadas cuando nos recordó para siempre con su apunte que nunca deberíamos olvidarlo que “...la Patria requiere más actos que palabras.”, y más adelante en su cuaderno dejó escritas otras notas significativas para este concepto esencial que también sería muy importante recordar en este 165 aniversario, porque constituye un llamado para todos sin excepción: “Si no se vive más que por la Patria!... si éste que parece nombre vano a los imbéciles, es el resorte y el fuego de toda nuestra vida. El que viva feliz lejos de la Patria, ya está juzgado...”. (Cuadernos de Apuntes, pág. 158 y 228).
Queridos lectores, reconozco que quizás yo sea demasiado enfático pero no puedo dejar de serlo cada vez que me acerco a la meditación del legado que nos dejaron el Apóstol y muy posteriormente Fidel en el año de su Centenario. Entonces me arde la sangre en mis venas y no puedo dejar de pensar que más que recordarlo y que citarlo, lo esencial que deberíamos hacer los cubanos en nuestras proyecciones del presente y del futuro que tenemos por delante en este 2018 en que las nuevas generaciones formadas por la Revolución asumirán los timones de mando de la sociedad, es continuar haciendo valedero el espíritu del pensamiento de nuestro Apóstol nacional; es ponerlo en práctica, cumplir con sus ideas revividas y renovadas magistralmente en el legado de lo que es Revolución de su más importante discípulo en el tiempo que reposa para la eternidad junto a su tumba en Santa Ifigenia: Fidel que es Fidel por siempre. Así lo siento de todo corazón y alma en este 165 aniversario ya próximo a cumplir mis 80 años de edad, y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. fsmederos@gmail.com
Publicado en el periódico Por Esto! de Mérida Yucatán, México el lunes 29 de enero del 2018http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=621763

No hay comentarios:

Publicar un comentario