miércoles, 3 de enero de 2018

LO QUE NOS DEPARA Y LO QUE ESPERAMOS EN EL 2018

ATENCIÓN FRANK
Lo que nos depara y lo que esperamos en el 2018…

logofoto
Félix Sautié Mederos
Crónicas Cubanas

Lo que nos depara y lo que esperamos en el 2018…

Queridos lectores de Crónicas Cubanas: Siempre el inicio de un nuevo año mueve nuestros sentimientos en una u otra dirección: ¿de esperanzas o de más angustias?; ¿de amor o de odios?; ¿de luchas o pasividades? Pueden ser disímiles las motivaciones que se expresan en nuestros sentimientos de enero y es muy difícil encontrar a los que no esperan nada, ni siquiera el más de lo mismo con que los detenidos en el tiempo nos tienen acostumbrados.
Me refiero a una situación que copará la expresión de un inmovilismo latente durante el año 2017 que termina, que no debería continuar en un año tan decisivo para Cuba y su Revolución, como el 2018 del relevo generacional que pondrá a prueba la subsistencia en el tiempo de la Revolución Cubana triunfante de 1959 y del legado de Fidel cuya síntesis se encuentra expresada genialmente en su planteamiento de lo que es Revolución que nunca es ocioso reiterar cuando dijo: “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”
Este 2018 que comenzamos marcado por las amenazas y medidas extemporáneas que pretenden ahogarnos definitivamente planteadas por el Señor Trump, sin tener en cuenta que Cuba ya ha resistido a los embates de todas la administraciones norteamericanas que se han sucedido en el tiempo de 1959 a la fecha, será un período de tiempo decisivo para nuestro futuro porque las nuevas generaciones formadas en el humanismo revolucionario cubano relevarán a quienes fuimos constructores de la más radical revolución en América desde las cúpulas más responsables hasta los que luchamos en silencio, como parte de todo el pueblo cubano que se alzó contra la ignominia, la explotación y la dependencia neocolonial del Norte revuelto y brutal que nos desprecia. Sé perfectamente que es un reto complejo, complicado y trascendente pero imprescindible; y tengo plena confianza de que será una nueva gran victoria en el tiempo porque la Revolución en Cuba vino para quedarse definitivamente.
Son muchos los logros de justicia social con que contará el capital político del cual partirán las nuevas generaciones que habrán de liderar en lo adelante el proceso sociopolítico cubano y lo más importante de este capital político, habrá de ser junto con las realizaciones concretas de equidad distributiva y justicia social que están vigentes el pensamiento y el ejemplo de Fidel, que de conjunto han formado parte del Pacto Social establecido con el pueblo de Cuba desde 1959 a la fecha; y será imprescindible la renovación de un nuevo Pacto Social de continuidad revolucionaria, basado en el enfrentamiento creativo, ágil y firme de los retos con que comenzarán su gestión en el 2018 hacia adelante y proyectados en el tiempo.
En mi criterio se presenta un conjunto básico imprescindible de enfrentar en medio de los muchos retos que se nos plantean y se nos plantearán en adelante, en la ausencia de Fidel, por los que necesariamente se tendrá que comenzar:
El primero de todo es continuar enfrentado el criminal bloqueo y la guerra económica y política de los Estados Unidos, recrudecidos por la Administración Trump. Este es el más decisivo de todo: continuar con su enfrentamiento exitoso que forma parte esencial del Capital político recibido por las nuevas generaciones que se harán cargo de los timones de mando de la sociedad, a partir del 2018 que recién comienza.
El segundo en importancia en mi criterio es acometer la principal asignatura pendiente de la Revolución que es la Economía, a la que hay que sacarla de la lentitud con que se ha estado moviendo hasta el presente. Al respecto, considero que en este enfrentamiento decisivo quizás el más decisivo de todos los retos internos es imprescindible ganar en profundidad, creatividad, agilidad, agresividad y simplificación de trámites burocráticos, para lo cual será esencial desde el principio y sin concesión alguna luchar abiertamente contra el conservadurismo, así como contra la acción de los dogmáticos, burócratas y detenidos en el tiempo; y con ello, enfrentar cualquier manifestación de corrupción que surja o que subsista.
En este necesario enfrentamiento, concuerdo plenamente con lo planteado al respecto por el prestigioso y revolucionario economista cubano Dr. Juan Triana Cordoví, en un reciente artículo suyo titulado “Mucho más que crecer” (1), en el que expresó una frase que hago mía en su totalidad al respecto de lo que estoy planteando y que no encuentro mejores palabras para expresarlo: “No podremos cambiar el entorno que nos rodea, pero sí podemos cambiar sustancialmente todo aquello que traba nuestras aspiraciones y depende de nosotros mismos. Para llegar al largo plazo debemos hacer bien las tareas de 2018, que será difícil, complejo y con retos enormes”. Sé que son muchos más y múltiples los retos que tendrán que enfrentarse dejando a un lado al secretismo, así como con una mayor unión con el pueblo, extendiendo, y abaratando el acceso generalizado a las Nuevas Tecnologías de la Información. Todo lo cual tendrá que plantearse en la renovación del Pacto Social de la Revolución con el pueblo cubano.
Así lo expreso y así lo planteo en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin ofender a nadie en particular.
Publicado en el periódico Por esto! de Mérida Yucatán , México en la Sección de opinión el lunes 1ro de enero del 2018


Reply Reply All Forward

TheQuickBrownFoxJumpedOverTheLazyDog

No hay comentarios:

Publicar un comentario