sábado, 14 de octubre de 2017

?CUANTO DURA UN IMPERIO?

¿Cuánto dura un Imperio?

http://radio-miami.org/wp-content/uploads/2017/10/antiguo-imperio-y-dinastas-chinas-1-638.jpg
La pregunta no puede tener una respuesta exacta, porque la historia recoge ejemplos  de  Imperios efímeros, como el  soñado delirantemente  por Adolfo Hitler que hablaba   de un gobierno de mil años  de “Nacionalsocialismo”, mientras que el Imperio Romano si tuvo una larga vida con  el  inicio de la muerte  de Julio Cesar y la proclamación de su primer emperador  Cesar Augusto en el siglo veinte y siete antes de Cristo,  hasta su fin en el año cuatrocientos setenta y seis  de la  era cristiana y así dar inicio a  la etapa  conocida como la oscura  “Edad Medieval”.
El imperio chino si fue también de larga duración como lo fueron en su tiempo el español que  descubrió y conquistó  el continente americano o su rival el  Británico, cuya  existencia como tal terminó con el fin  de la Segunda Guerra  mundial, para dar paso a la hegemonía norteamericana, retada primero  por  la desaparecida Unión Soviética durante  la  “Guerra Fría” y hoy en competencia  con la  República  Popular  China y en parte también  por  la Federación  Rusa, que si bien  no  puede llamarse  Imperio  es  a todas luces  una emergente  potencia mundial renacida  de las cenizas que dejó en el  Kremlin el “enterrador"  Mijaíl Gorbachov.
La vocación imperial de Estados Unidos nace  en el año  1823 con la  llamada “Doctrina Monroe”   de América para los americanos,  tomando real vida con la intervención militar en el año 1898   en la guerra que libraban   los  cubanos  por  ser una república independiente  de España, conflicto del cual Estados Unidos sacó ventaja   despojando a  España  de Las Filipinas en Asia  y de Puerto  Rico en el  Caribe, convirtiendo además  a Cuba  en  una semi-colonia del  naciente imperio norteamericano, primero con  una  enmienda   a su constitución que le daba derecho a intervenir  militarmente  en Cuba cuando lo estimara  Washington  conveniente a sus intereses  y después  manejando a sus antojos el  interés  económico  de la isla hasta  el  triunfo  revolucionario de 1959.
Durante los  primeros  cuarenta años del  siglo XX se pudiera decir que el imperialismo  norteamericano  estaba limitado a ejercer su poder e influencia,   fundamentalmente,   en  el continente americano puesto que más allá  de  nuestros  mares eran los  Britanicos los de un   imperio por  excelencia,  dominando  importantes territorios  coloniales  en Asia, África  y Oceanía que hacían  de la Gran Bretaña la nación más  poderosa  del planeta.
Aún  saliendo  victoriosas  Inglaterra  y Francia,  del  conflicto mundial con Alemania, Japón  e Italia , fue  realmente  Estados Unidos  el país  que más ventaja sacó de aquella guerra,  puesto que es desde ese momento   la nación norteamericana se convierte  en el poder  supremo y hegemónico de occidente.
El soviético si  se le  puede  llamar  Imperio, apenas duró de 1922 que se fundó la URSS, hasta su disolución en 1991 apenas  setenta  años. La historia recoge  a Gorbachov  como su incapaz  liquidador. Nadie pudo o supo impedir aquella debacle que era imposible  imaginar. Pero así fue.
¿Cuánto  pudiera durar  el  Imperio norteamericano? ¿Mil años como el soñado por  Adolfo Hitler? ¿Algo así   de siglos como el Imperio romano? ¿O apenas  unos pocos  años  como le ocurrió  a la  Unión Soviética?  ¿Quién lo  sabe?. Que del  poderío militar  de los  imperios no nos hablen, que ahí está  el  ejemplo  de lo que ocurrió en Moscú a pesar  de los cientos  de bombas nucleares que tenía   en sus arsenales  de guerra  y  destrucción, languidenció  en apenas 7 décadas. ¿Piensa en eso  el Presidente Donald Trump?
Les habló para Réplica  de Radio-Miami su director Max Lesnik.

Reply Reply All Forward

No hay comentarios:

Publicar un comentario