miércoles, 19 de abril de 2017

EL RESPETO POR LA OPINION DIFERENTE

El respeto por la opinión diferente
A MI REGRESO DE MÉRIDA, un debate sobre el periodismo…


CRÓNICAS CUBANAS.
Por Félix Sautié Mederos
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, en mis anteriores cuatro crónicas publicadas en Por Esto!(1), les he escrito mis impresiones sobre las actividades que se realizaron en Mérida, Yucatán, México para celebrar el 26 Aniversario del periódico Por Esto! que dirige el  egregio maestro de periodistas Mario Renato Menéndez Rodríguez; y no voy a repetir conceptos expresados en crónicas antes mencionadas. No obstante, les confieso que en sentido general, me ha impactado profundamente y no puedo dejar de reiterar el clima que me encontré en México. En generalfue muy complicado cargado de desapariciones asesinatos especialmente de periodistas y luchas de calles de un pueblo que se rebela contra el crimen y la opresión, con la excepción de Yucatán y su capital Mérida  que presentan una tranquilidad que se distingue del resto de ese muy querido país hermano tan cercano en la geografía y en la historia a Cuba.
En Yucatán se han encontrado fórmulas efectivas para mantener la paz y la tranquilidad con un gobierno estatal que puede exhibir  un trabajo en general positivo; pero en la conclusiones del evento de Por Esto! en su intervención central el Director General del periódico don Mario Menendez alertó que se presentan graves amenazas alrededor de Yucatán y precisó textualmente que: “nosotros no tenemos ni idea de lo que representa Yucatán hoy para la República Mexicana…” En este orden de problemas expresó una tesis de enfrentamiento a los males que proliferan en buena parte de la República Mexicana y que amenazan a Yucatán; y la planteó a partir de una consigna concreta: “Pospongamos diferencias. Aprendamos a sumar fuerzas por el bienestar general de Yucatán y de México, así unidos nadie nos podrá vencer…La lucha que se está librando en Yucatán, en silencio la mayor parte de las veces, es más que decisiva.””
En relación con el Por Esto! en su 26 Aniversario expuso ampliamente su impacto en la actividad periodística cotidiana por la Dignidad, Identidad y Soberanía. Al respecto expresó  textualmente “ que Por Esto! , ha sido incómodo para quienes no respetan la Ley, porque siempre los ha exhibido y denunciado, lo que le ha valido agresiones e intentos de secuestro a su persona, pero a pesar todo ello el pueblo siempre lo ha protegido. Por eso es necesaria la prensa independiente, porque sin prensa independiente no puede haber democracia, no puede haber libertad y miente el que dice que es mejor vivir en paz sin publicar nada de lo malo que ocurre en el país y muy grave es, porque cuando se llega a esa etapa se acabó el país y es lo que está ocurriendo ahora en varios estados de México…”
En consecuencia, quiero expresarles que cuando llegué a La Habana de regreso de estos días en Mérida cargados de diálogos, testimonios, denuncias y debates, mi conciencia vino desbordada con muchas incertidumbres por México, así como por los colegas periodistas con quienes dialogamos, los que nos contaron de sus vicisitudes, amenazas, agresiones y asesinatos de sus colegas. Así como muy estimulado para continuar adelante por el ejemplo de lucha del colectivo de Por Esto!, su colaboradores en todo México y en especial de su infatigable Director,  En el resumen final el día del aniversario, los planteamientos de don Mario trajeron a mi recuerdo una vez más, los duros enjuiciamientos  del Che los que parafraseo a continuación, cuando denominó a quienes se prostituyen profesionalmente como lo hacen los periodistas denunciados por Don Mario que prefieren vivir en paz sin publicar nada malo de lo que ocurre en su país,  como alabarderos del pensamiento oficial…y becarios del presupuesto del Estado.
En esas circunstancias debo expresarles que tan pronto pisé tierra cubana de nuevo, ya en el Aeropuerto José Martí una idea central dominó mi mente y mis pensamientos en el sentido de que muchas veces los cubanos en medio de los autoritarismos y esquematismos que día a día debemos enfrentar, no valoramos positivamente en cambio lo bueno que tenemos en  nuestra propia nación. Quizás lo que digo para algunos pueda ser polémico y no estén de acuerdo, pero escribo con pensamiento propio y con estricto apego a la realidad que percibo en Cuba.
Les cuento además que en la lectura de los mensajes y correos pendientes de analizar durante todo el tiempo transcurrido en Mérida, me encontré que nuevamente en una publicación alternativa apareció un dossier con la opinión de muy respetables intelectuales sobre las situaciones que se presentan en la prensa cubana actual. En tanto que cuando volé a Mérida había dejado en el ambiente periodístico un debate sobre las amenazas en un blog oficialistaa un prestigioso colega a quien aprecio muy en especial, las que rechazo totalmente. En definitiva considero que había salido de un debate muy profundo sobre la prensa en México y me encontraba en la blogosfera otro debate sobre la prensa cubana en muy distinta situación que lo que sucede en la prensa mexicana; pero que también  en mi opinión requiere de mucha atención.
Al respecto considero que nuestra prensa adolece de algunas cuestiones esenciales que puedo resumir en los siguientes  aspectos concretos principales:
-       Sentido crítico y autocrítico, sustituido por un concepto apologético siempre presente. .
-       Respeto y acogida del pensamiento diferente, y a quienes lo expresen.
-       Pobre  información objetiva y universal  de lo que acontece en el país si bien es prolija de noticias de carácter internacional.
Son muchos más nuestros problemas profesionales pero en mi criterio  estos son los fundamentales. Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
(1)      Los periodistas y la realidad, Por Esto! sábado 18 de marzo del 2017. (https://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=546795
Unicornio, presente, pasado y futuro. Por Esto! 20 de marzo del 2017.              https://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=546795
Un nudo de sentimientos oprimió mi alma. Por Esto!, martes 21 de marzo del 2017https://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=1&idTitulo=547489
SI SOMOS CAPACES DE LUCHAR UNIDOS NO NOS PODRÁN VENCER.Por Esto! Es un bastión Imbatible, un Yucatán en peligro. Por Esto! ,  22 de marzo 2017https://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=547669

Publicado en el periódico Por Esto! de Mérida Yucatán , México,  Sección de Opinión, el lunes 27 de marzo del 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario