jueves, 22 de septiembre de 2016

Eliecer Avila

BY  ON SEPTEMBER 22ND, 2016
yadira_escobar_eliecer_avila_somos_mas_blog_photo_2016_opositor_cubano
El día de mis cumpleaños estuve por Lincoln Road en Miami Beach y me encontré con el disidente cubano Eliecer Ávila. No fue un encuentro festivo, aunque por suerte tampoco reñimos por cuestiones políticas. Fue una conversación respetuosa, lo que en algunos puntos polémicos si fuimos dos narizudos en direcciones contrarias y como es natural, hubo fricción pero supongo que dentro del contexto cubano (creo que ha veces tenemos tendencias a la intolerancia como resultado de una historia tumultuosa), el encuentro fue civil y me atrevo a decir hasta grato en algunos momentos.
Somos dos jóvenes cubanos con visiones diferentes pues nuestras crianzas más opuestas no pudieran haber sido (fui una niña exiliada en Miami y el un revolucionario de la “Batalla de las Ideas”) y por lo tanto como adultos hemos ido tomando diferentes decisiones que nos condicionan a un particular camino político que por alguna razón lo asumimos a la inversa de la tradición. Hoy en dia, en mi comunidad algunos me acusan de ser una “castrista” y a Eliecer en su comunidad algunos lo repudian por ser “gusano”. Sin embargo, pese a la incomprensión, los dos nos auto-clasificamos como centristas. En este momento histórico, cada vez más se engordan las filas del centro político y aunque el discurso neutro o imparcial está de moda, sospecho que con mayor responsabilidad y dosis de poder ese centro termina uniendo fuerzas con alguna de las dos inclinaciones. Tal vez Eliecer es demasiado neoliberal para pretender ganarse a los ancianos o yo demasiado conservadora para llamarme progresista pero supongo que esos juicios solo los debe concluir el publico.
Eliecer fue muy comunicativo y reveló muchos de sus planes para el futuro, historias personales y quejas humanas y como es natural en todo intercambio, yo también le revelé un trozo de información personal que en honor a la transparencia les comunicaré también a ustedes. Como tengo mis inquietudes y deseos de aportar a mi país de origen lo mejor que pueda ofrecer, llevo mucho tiempo esperando pacientemente por que surja el perfecto movimiento al cual me pueda sumar y los requisitos no son muchos pero 100%  in-negociables. Entonces surgió “Somos+” e ignoré el hecho de que viniera de un disidente pues inicialmente era lo suficientemente vago y amplio para que soportara alguien tan rara y polémica como yo (porque es necesario trabajar en equipo) pero luego vinieron explicaciones más descriptivas, una plataforma más estricta y unas declaraciones demasiadas duras en lo que no es importante y poco resistente en lo que para mi es sagrado y finalmente decidí en silencio jamas acercarme. No se si Eliecer me creyó o si le prestó alguna importancia a mi confesión pero ya ustedes lo saben también.
yadira_escobar_eliecer_avila_facebook_photo_cuba_miami_politica_oposicion_cubana_photo_somos_mas_encuentro
Como periodista ciudadana me hubiera gustado entrevistar formalmente y en video al opositor cubano, que es un poco diferente a los demás. Sin embargo, tuve que pragmáticamente negociar y conformarme con tres preguntas y fotos. Entiendo que Eliecer quería insistir en que el encuentro fuese casual y familiar pero creo que seria iluso ignorar quienes somos. Es mas, ya que el joven ha meticulosamente organizado en practica un partido político dentro de Cuba y hasta ha expresado su interés en convertirse en presidente de la República, sospecho que ya no existirán muchos encuentros casuales en su itinerario, a no ser con sus viejas amistades. Estamos ya en campaña, quizás real o quizás imaginada pero lo cierto es que cada paso trae una consecuencia. No hubo un medio privado o de gobierno entre nosotros, y Eliecer me aseguró que ni él ni su grupo reciben dinero del USAID u otra agencia que use dinero del contribuyente norteamericano. Sólo pude hacer tres preguntas formales a Eliecer para compartir con ustedes (cosa que le dije que haría cuanto antes). Le dije:
-Eliecer ¿Me contestas por favor si o no a tres preguntas?, y el estuvo de acuerdo.
1-¿Estás a favor de la política de”’Cambio de Regimen” para Cuba?
Eliecer:-Si
2-¿Tiene planeado SomosMas participar en las elecciones del 2018 en Cuba?
Eliecer-Si
3-¿Estarias dispuesto a un debate conmigo?
Eliecer-Si, pero…prefiero nada de discusión en TV, sino una “conversación” más académica y con tiempo suficiente para exponer los puntos de vista.
eliecer_avila_yadira_escobar_oposicion_cubana_2016_grupo_caiman_miami_somosmas_somos_blog_photo_portrait_cubans
Eliecer no deseaba una de esas entrevistas que acostumbro hacer en vídeos, y me lo hizo saber con claridad. Me dijo además que no le gustaba mucho el termino de “dictadura” para Cuba y luego de la primera pregunta sobre “Cambio de Régimen” me insistió en que sería un cambio pacífico, que no podía contestar si o no, que había que aclarar que no apoyaba la violencia.
No me veo usando las vías “oficiales” de su grupo para poder grabarlo en video pues me pareció absurdo dirigirme a su secretaria como el indicó, cuando hablamos por teléfono, no me veo viajando mas a FIU porque no me gustan las conferencias académicas ahí, ni tampoco creo que en el fondo ni el lo desea pues si lo fuese, ya ustedes nos hubieran visto discutiendo en algún canal de Miami. Yo no tengo el respaldo de información de un servicio secreto que me informe con quien se reúne en sus giras internacionales o quien paga por su activismo. Tampoco me guio por la agenda editorial de nadie ni por mis propios prejuicios.
Durante horas sólo escuche a Eliecer (habla mucho y no solo se lo dije, el fue el primero en admitirlo) para hacerme una opinión lo más justa posible sobre su persona y tuve que preguntarle sobre Yoani Sánchez. Ustedes saben que llevo tiempo tratando de informar al publico sobre la amenaza a nuestra Cuba que es ella y los poderosos que la apoyan. En mi blog están archivados, pero aquí rapidito les comparto algunos links a escritos míos sobre ella: 1, 234. Ya que Eliecer sonaba en algunos momentos casi revolucionario y medio socialista, le pregunte acerca de su estrecho vinculo con Yoani Sanchez  y si no creia que le perjudicaba, pero en este terreno se puso obstinado y no quiso ni remotamente responderme la pregunta. Insistió repetidas veces en supuestas cualidades personales de Sánchez y su esposo, como si realmente importara en algo el hecho que la mujer se levante temprano o que su marido haga buenos chistes. Las figuras publicas son juzgadas por lo que vemos y escuchamos, no como son en sus hogares pero al parecer Eliecer no estaba dispuesto a condenar los errores de Yoani Sánchez y en ese momento lo vi como un cómplice más de la agenda que intenta un “cambio de Regimen”, lo que de una manera más campechana y cerca de casa. Me viene una frase sobre las cosas que no son, pero no debo decirla. Cierta izquierda europea que pide democratización e ignora las sanciones que sufre el país tiene un discurso muy similar al de Eliecer.
Mi opinión es que Eliecer quiere competir con su grupo político proponiendo algún que otro candidato si se lo permiten legalmente en la isla sin preocuparle la legitimidad que esto otorga al gobierno cubano, porque espera transformar las instituciones con la simple participación de opositores dentro del sistema.
No estoy en el corazón de Eliecer, y sólo Dios puede saber de sus intenciones más intimas. De sus aliados si puedo afirmar cosas más concretas, pero eso seria tema para otro post pues tal vez el punto más conflictivo (donde el tono del debate era propio de los canales locales donde sólo se va a discutir).
Aunque le contradecía muchas de sus propuestas para Cuba o la visión que tiene de Estados Unidos, si coincidimos en algo fundamental: La eliminación del embargo. Ambos estamos en contra de las sanciones económicas contra Cuba. Yo, porque quiero que el pueblo de Cuba no sufra más siendo 11 millones de civiles inocentes. El, porque piensa que EE.UU debe quitarle al gobierno cubano Cuba su “excusa” , pero por lo menos admitió que debe ser eliminada.
yadira_escobar_eliecer_avila_somos_mas_grupo_politico_partido_cuba_2018_2016_oposicion_disidente_caiman_blog_photo
Eliecer conversó con nosotros en compañia de dos amigos suyos y su novia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario