miércoles, 21 de septiembre de 2016

EL VOTO" CUBANO " EN LAS ELECCIONES DE ESTADOS UNIDOS

El voto “cubano” en las elecciones de Estados Unidos

Traducido del más allá por  Max Lesnik
Audio Player

De nuevo está sobre el tapete la discusión sobre como votaran los electores cubanoamericanos del sur de La Florida en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo mes de noviembre.
De acuerdo a la última encuesta realizada sobre el tema dirigida por los profesores Guillermo J. Grenier y Hugh Gladwin de La Universidad Internacional de La Florida (FIU) los cubanoamericanos con derecho a votar en el Condado Miami-Dade se expresan de esta manera: A favor del Republicano Donald Trump. 35 y medio % y a favor de la demócrata Hillary Clinton, 31. 4 %, lo que indica que no es mucha la diferencia a favor de Trump, si se tiene en cuenta la posición e influencia política de la extrema derecha cubana de Miami, que es visceralmente enemiga de la posición más liberal del Partido Demócrata con respecto a Cuba, en particular contra el Presidente Barack Obama y la candidata presidencial Hillary Clinton.
Esa encuesta fue realizada antes de que Donald Trump viniera a Miami a decir de una manera tajante que de ser electo presidente de Estados Unidos rompería las relaciones diplomáticas restablecidas por el Presidente Obama para volver a los tiempos del Presidente Republicano George W. Bush en que viajar a la isla era una verdadera tragedia con la consecuente división de la familia cubana.
Indico este punto porque si se tiene en cuenta que la misma encuesta señala que los votantes cubanoamericanos del sur de La Florida en un 63.2 % están en contra del Bloqueo a Cuba y favorecen las relaciones diplomáticas restablecidas entre los dos países, no es difícil colegir que las recientes declaraciones de Donald Trump expresando que revertirá la política de Obama hacia la isla, lejos de aumentarle la simpatía entre los cubanoamericanos de La Florida, la consecuencia de dicha posesión respecto a la política de Washington hacia La Habana, le resultará más bien negativa, como darse un tiro en el pie- puesto que los votantes cubanos-americanos de la derecha van a votar de todos modos por él, lo cual no añade nada a su caudal de votos, mientras que le resta simpatía entre los votantes cubanos –que son la mayoría- que están a favor de mejores relaciones con Cuba.
Como vivimos en un mundo plagado de conspiraciones tenebrosas, me imagino que quien aconsejó a Donald Trump a que expresara esas declaraciones anti-cubanas sobre romper las relaciones establecidas por el Presidente Barack Obama, pudo haber sido obra de un “agente secreto ” Demócrata infiltrado en la dirigencia de “Trompismo” para hacer salir a los cubano-americanos con lazos con Cuba, a votar abrumadoramente por Hillary Clinton.
Lo cierto es que en estas elecciones norteamericanas el voto de origen cubano no será tan importante como en anteriores comicios presidenciales, según demuestran las estadísticas electorales. Pero de todos modos, como que cada voto cuenta, las declaraciones de Trump en cuanto a su posición con respecto a Cuba le puede costar al candidato Republicano que pierda de calle el Condado Miami-Dade.
¿Quién “embarcó” a Donald Trump aconsejándole que dijera que de ser presidente echaría atrás la política de Obama de mejores relaciones con Cuba?
¡A buscarlo que debe estar escondido debajo de la saya de Hillary Clinton o en el buró del Presidente Obama en el salón oval de la Casa Blanca! Es que de otra manera no puede ser.
Y hasta mañana miércoles amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.
trump-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario