sábado, 24 de septiembre de 2016

ENTREVISTA AL SR. HUGO RAMON MALDONADO . ACTUAL PRESIDENTE DEL COMITE DE DERECHOS HUMANOS DE HONDURAS


    Leonides Penton
    37 min ·
    Hugo Ramon Maldonado es el actual presidente de El Comité de Derechos humanos de Honduras(CODEH).Muy gentilmente ha concedido una entrevista a nuestra Agencia ...de Periodismo Independiente Continental y con gusto pasamos al contenido de la misma.
    P.? Es Ud. actualmente el presidente del Comité de Derechos Humanos de Honduras?
    HRM,. Asì es. Con màs de 32 años siendo activista de los derechos humanos en Honduras.
    LP:?El primer presidente fue Ramon Custodio y después le siguió el Sr Andrés Pavòn murillo?
    HRM.Correcto.Y uno de los fundadores del CODEH el 11 de mayo de 1981.
    LP:?Que aporte dieron a los trabajos del CODEH
    HRM. El CODEH como un organismo pionero de los derechos humanos en Honduras comenzó su faena no de la clandestinidad sino de frente en la denuncia publica sobre las graves violaciones a los DD:HH que estaban pasando en aquel escenario histórico en el país de la década de los 80.
    Luego comenzamos a influir en el tema y poco a poco comenzamos una actividad en el país, a educar a parte de la sociedad que quería y estaba de acuerdo en cuanto conocer de la temática de los DD.HH. aunque en el país había una campaña sistemàtica en contra de los dirigentes populares, Pero asi comenzamos a despertar en la sociedad el interés del tema y el CODEH fue ganando espacios sociales y pùblicos por la defensa del derecho a la libertad y la vida en el país.
    Comenzamos abrir espacios de opinion publica en donde el tema de los DD,HH comenzaba a resurgir en los temas del país, aunque se tratara de insurgentes.
    LP:?Trabajan uds bajo riesgo a sus personas por la situación actual de Honduras?
    HRM: Todavìa claro que si, Seguimos rompiendo esquemas,La sociedad hondureña todavía esta polarizada, y máximo en estos momentos politicos siempre hemos estado en el filo de los órganos del estado, y creemos que no es fácil la defensa de los derechos humanos en Honduras. Aquí todavía se nos vincula a los defensores de los DD,HH. Que somos defensores de los delincuentes y somos amenazados permanentemente por nuestro trabajo de incidencia que realizamos,
    LP;?Hay algún adelanto sobre la investigación de la muerte de Berta Caceres?
    HRM; Bueno como CODEH hemos reconocido que la participación de la comunidad internacional y la presión social internacional ha ayudado a que el caso se siga investigando .Ya hay cuatro personas detenidas en el caso pero se cree que los ejecutivos de la empresa que construye la represa supuestamente son los responsables de ese asesinato de esta ambientalista .Pero el país carece de una policía de investigación en materia criminal.Es uno de los talones de Aquiles del país.
    LP: El CODEH tiene confianza que hay voluntad de parte del gobierno para que se condene a los culpables?
    HRM: Asi es. Y lo mejor que la comunidad internacional esta pendiente del caso y el gobierno se siente muy comprometido para esclarecer al 100 por ciento.
    LP: Como ve el CODEH el panorama politico actual sobre la reelecion?
    HRM:
    Bueno para nosotros como organismo de DD:HH hemos establecido que los derechos civiles y politicos no deben restringirse sino aumentarse en rama y si estamos de acuerdo en vista que aquì todo mundo se reelige menos la figura presidencial, y esto lo vemos como restriccion a los derechos civiles y politico
    . Y si estamos de acuerdo con el tema de la releeccion,Los que hoy estàn
    en contra son los que hace años la querían también.
    LP: Recientemente se informo que los medicos cubanos que trabajan en Honduras ,terminaban su contrato y solo quedarían los especialistas. ? Que piensa el CODEH de la colaboraciòn de los medicos cubanos y personal de la salud?
    HRM:
    Bueno de los medicos cubanos le digo que ha sido una labor extraordinaria que realmente solo nos queda un agradecimiento sincero de parte de la sociedad por su fatiga y labor en el país aun en lugares donde nuestro medicos no se atreven a ir. No era contrato si no que realmente los medicos son acuerpados aquí por la sociedad civil. El gobierno apoya pero no mucho-
    Los especialista hicieron un trabajo super especial ayudaron a miles de compatriotas y todo mundo habla de la solidaridad del pueblo cubano en Honduras y su proyección es y ha sido extraordinariamente.
    LP Se ve por lo tanto que la colaboración cubana es un vivo ejemplo de solidaridad y defensa del derecho a la vida .?como pues se puede acusar a cuba como violadora de los derechos humanos ? No cree ud. como presidente del Comité de Derechos Humanos que es injusta tal acusación?
    HRM: Bueno el pueblo hondureño a sentido en carne propia la solidaridad del pueblo y gobierno cubano que aun con sus problemas esta en muchos países latinoamericanos prestando sus servicios como país hermano. El bloqueo es mas criminal y atenta contra una sociedad y un pueblo
    .Los derechos humanos de los pueblos latinoamericanos piden educación seguridad, trabajo y justicia CUBA no tiene esos problemas sociales.Cuba Nos enseña a sobre vivir y a darse a respetar ante otros países del mundo.Es pais de dignidad humana.
    LP: Muchas gracias por conceder esta entrevista para la Agencia de Periodismo Independiente Continental.
    GRM:A la orden amigo.
    entrevisto Leonides Penton Amador
    APIC ALTERNATIVA. MEXICO USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario