lunes, 9 de mayo de 2016

ENTREVISTA AL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO EL PARAISO EN HONDURAS



De: "Tamar Mesa" <tamarmesa70@gmail.com>
Fecha: 9/5/2016 6:34 PM
Asunto: Entrevista a José Antonio Urrutia Madaliaga, Gobernador del Departamento El Paraíso en Honduras.
Para: "Apic La Decana
Cc:

Buenas tardes aquí envío otra entrevista que pongo a su disposición
El Partido Nacional de Honduras es una institución política fundada el 27 de febrero de 1902. Entre sus principios se encuentran el humanismo cristiano, a través del bien común, la dignidad de la persona,  la solidaridad y la igualdad.
Actualmente está al frente del país, a través de Juan Orlando Hernández,  luego de las elecciones presidenciales de 2013. A 114 años de su fundación nos acercamos al Gobenador del Departamento El Paraíso, Antonio Urrutia Madaliaga , uno de los representantes del Partido Nacional, para conocer algunas proyecciones y retos de esta institución política para mantenerse en la cúpula de gobierno en Honduras.
Pimero me gustaría. Conocer cuáles son las principales proyecciones del Partido Nacional para lograr su tercera victoria consecutiva?.
"La principal proyección del partido en estos momentos es dar solucion a los problemas sociales. Estamos dándole vivienda a la gente más necesitada ,con techos, con pisos, se está entregando alimentos pero también se está trabajando en el área de infraestructura vial, en el área de salud,  de seguridad,  en el área productiva. Esto nos ayuda a diversificar mejor el país y dar mejor respuesta a las necesidades  que actualmente tenemos a lo largo y ancho del país ".
El Partido Nacional lleva a cabo un proceso de capacitación a jóvenes y mujeres. Cómo se desarrolla esta en el Departamento El Paraíso?. Cuál es el propósito de esta capacitación?.
"El proceso de capacitación de los jóvenes y las mujeres se lleva a cabo a través de la organización de la juventud y de una organización de la mujer. Los grupos de jóvenes y grupos de mujeres priorizan que hayan aspectos de la vida, tanto política como social, y necesitan ser capacitados. Otro punto importante es que se está dando capacitación a los jóvenes en liderazgo y, sobre todo, en el por qué  ellos deben participar en política ; al igual que a las mujeres se les está orientando para qué cursan un politicado.  Con las mujeres tenemos problemas por tener menor cantidad de ellas que varones participando en política.  Muchas veces se da porque  ellas están sometidas a sus esposos pero en el proceso de capacitación se les está instruyendo en la forma en que deben participar en política. Sobre todo, la capacitación va dirigida a la doctrina del partido."
De manera general cómo ha sido la respuesta popular al proceso de alfabetización que pretenden materializar?
"El proceso de alfabetización ha tenido algunos avatares por el hecho de la parte económica dado en que los que necesitan aprender a leer y escribir están necesitando un aporte económico para poderse movilizar. Entonces, desde ese punto de vista hay una posición negativa por parte de los estudiantes que son los que están involurados en la alfabetización.  Creo que en general el proyecto debería verse con buenos ojos, dado que esto es un forma de solidarizarse con los que menos tienen y no han tenido oportunidades para educarse pero se han dado conflictos debido a la forma en que se está dando el proyecto."
En un comunicado reciente, el 1 de mayo, la dirección del Partido Nacional proclamó un llamado a la lucha para trabajar y construir un país donde se pueda vivir en paz y tranquilidad. De qué manera práctica esperan conseguirlo?
"La paz y la tranquilidad es una foma de buscar una nueva calidad  de vida para todos los hondureños y en eso debemos participar todos. En nuestro  partido estamos llamando a la población en general a no responder a ataques y sobre todo a dar formación a la familia que es un proceso continuo de enseñanza y aprendizaje desde los valores y principios que se deben fomentar. Nuestro partido Nacional está empeñado en darle la mejor ruta al país dado que han ocurrido muchos disturbios porque hay muchos grupos opositores que todo lo quieren a través de la violencia, a través de la fuerza y luego se hacen las víctimas. Realmente el proceso es lento dado a que esto no es como cambiarle el color a una casa. Además se está tratando de darle forma al programa de paz y seguridad para el país a través del programa de seguridad  con la policía militar, con el Ejército,  con la policía y, sobre todo, con el sistema de justicia, haciendo que se cumplan las leyes y que se condene a los culpables de causar desórdenes a nivel nacional."
Su Departamento, en su nombre, evoca al lugar bíblico de la creación. Es esto un reto para sus gobernantes?
A pesar de que lo gobiernos son de línea laica en todos lo eventos,  tanto a nivel central como en mi Departamento,  se pone cada acto oficial en manos de Dios; es una línea de conducta en cada agenda, pues es lo primero que se hace: evocar a Dios. Eso no significa necesariamente que tienen una buena  conducta pero el principio es el temor a Gehova y es algo muy importante."
He conocido que usted, de manera personal, lidera varios proyectos comunitaios. Podría hablar sobre algunos de ellos, fundamentalmente los que están encaminados a aliviar los niveles de pobreza existentes en su país.
"En mi Departamento hemos estado trabajando de forma solidaria con los gobiernos locales y hemos dirigido y avanzado en los programas de beneficio común y sociales. Hemos estado participando en los proyectos de vivienda donde, en estos momentos, construimos varias viviendas para gente que en eventos naturales perdieron la suya. También hemos estado trabajando en programas de brigadas médicas donde estamos llegando a los lugares más remotos, donde no encontramos un servicio de salud permanente llegamos con brigadas para la atención y hemos logrado, incluso, hacer cirugías a personas que tienen algunos problemas de salud. Eso es algo muy importante para nosotros, poder servir al que más necesita"
También ha interactuado usted con la Mano amiga internacional. Se han materializado beneficios sociales?.
"Hemos tenido una relación muy cercana con La mano amiga; se ha hecho realidad con los proyectos. Pudimos trasladar un contenedor con material médico quirúrgico y equipos de ayuda social para hospitales; esto es algo muy importante, lastimosamente no hemos podido coordinar más entregas porque hubo algunos problemas con la organización (que ya lo revisamos) y hemos estado en contacto con el Pastor Pentón para continuar con esa comunicación y poder llegar a los más necesitados del Departamento que es algo que permanentemente está.  Tuvimos la oportunidad de recibir unos filtros para agua de gran beneficio para las personas más necesitadas así como el equipamiento para el hospital, sillas de ruedas y algunos andadores y mascarillas. Eso es algo muy importante que agradecemos mucho."
Cómo conjuga usted el humanismo, la política y su fe cristiana?
"Quiero decirle que la fe en Dios es algo que se nos inculcó desde pequeño. Los principios cristianos, los valores morales. Hemos tratado de mantener una línea de conducta apegado a la palabra de Dios, siguiendo los lineamientos y tratando de ser mejores cada día. En el ámbito político se necesita mucha gente con valores y principios para poder servir de la mejor manera, no es fácil porque el ambiente es hostil pero tratamos de mantenernos siempre bajo la tutela de Dios,  bajo la fe y, sobre todo, compartiendo la palabra de Dios con todo lo que tenemos en frente "
Con un un modesto agradecimiento el Gobernador del Departamento de El paraíso concluyó nuestra entrevista.
Tamara de la Fuente Mesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario