martes, 15 de marzo de 2016

EXCELENTES RELACIONES ENTRE CUBA Y GAMBIA

Relaciones Gambia-Cuba en alto nivel

Declara a Opciones, el embajador de esa nación africana en la Isla, Masanneh N. Kinteh
Por Hedelberto López Blanch
8 de marzo de 2016
Las excelentes relaciones entre Gambia y Cuba se deben a los factores que los unen, perspectivas comunes, valores y compromisos tanto en el orden regional como a nivel global.  Algunos de estos valores compartidos por ambos países incluyen los principios de soberanía, igualdad y equidad, coexistencia pacífica y respeto mutuo y a los derechos humanos y la condena a todas las formas de discriminación, el terrorismo y el racismo, afirmó a Opciones el embajador  de esa nación africana, Masanneh N. Kinteh.
Recordó que Gambia y Cuba establecieron relaciones el 19 de mayo de 1979, y desde entonces los unen fuertes lazos de amistad y cooperación.  La Isla, dijo, está entre los países fuera del continente africano que no solo reconoció sino que también apoyó la Revolución del 22 de julio de 1994, dirigida por Sheikh Alhajie Dr. Yahya A.J.J. Jammeh Babili Mansa, presidente de la República Islámica de Gambia. 
El diplomático rememoró las tres visitas que ha realizado el presidente Jammed a la Mayor de Las Antillas y cuando en la primera de estas se reunió con el líder de la Revolución Fidel Castro y se firmó el acuerdo integral de cooperación científico-técnica que posibilitó la apertura de las Misiones Diplomáticas de ambas naciones en el 2001.
El resultado más notable, de esa cooperación, fue la implementación del Programa Integral de Salud (PIS) que comenzó en Gambia con 39 médicos y ha ido incrementando su cifra hasta llegar a 150 en la actualidad, profesionales que laboran en toda la geografía del país, indicó.
En el 2001, la colaboración se amplió con el Instituto de Medicina Tropical, Pedro Kourí y con Labiofam, lo que propició el Programa Nacional para el Control de la Malaria, altamente valorado por la OMS por su éxito. El programa tuvo beneficios no solo para la salud del pueblo sino también de corte medio ambiental, social y económico por reducir la tasa de mortalidad por malaria y los egresos en medicamentos contra esa enfermedad en un 50 %, puntualizó
Desde la Primera Comisión Mixta, añadió el embajador, la educación ha sido una de las principales prioridades. Se otorgaron becas a alumnos gambianos y hasta el momento se han graduado 40 estudiantes en deporte y educación física, agronomía, ingenierías, medicina y técnicas de la salud, así como en las ciencias de la informática. También numerosos profesionales de la salud cubanos han trabajado como profesores en la Universidad de Gambia como parte de los esfuerzos del PIS.
Se realizan intercambios culturales, deportivos, en las artes y la educación, contactos que han tenido resultados satisfactorios para las relaciones de hermandad en esta diplomacia pueblo a pueblo.
La República Islámica de Gambia, que este 18 de febrero cumple 51 años de haber alcanzado su independencia, mide solo 11,300 kilómetros cuadrados, tiene fronteras con Senegal y con el Océano Atlántico. Sus producciones principales son el maní y el pescado.
Al preguntarle al embajador cuáles son los retos fundamentales que enfrenta la nación africana, dijo que son muchos pues es un país en desarrollo, pequeño, con economía agrícola, turística y los últimos tres años no han sido buenos debido a la sequía. Por tal motivo, las bajas cosechas de millo, arroz, maní han afectado la producción familiar. También el ébola ha disminuido la llegada de turista aunque no tuvieron casos de esa enfermedad.  Se ha ido recuperando el turismo al eliminarse el ébola en diferentes países cercanos, y en la agricultura el gobierno efectuó varios cambios en apoyo a las familias. Entre los retos está la educación pues tenemos alto nivel de analfabetismo y debemos construir la capacidad en términos académicos, además de habilidades para que nuestros jóvenes puedan estar inmersos en muchas actividades y que la educación llegue a todos los gambianos. Nuestros jóvenes antes tenían que viajar fuera del país para adquirir educación pero hoy lo hacen dentro de la nación y el Gobierno ha hecho un enorme esfuerzo para instruirlos en la técnica y politécnica porque la ignorancia es el principal enemigo de las personas, acotó.
El embajador Kinteh significó que Gambia es miembro de la Mancomunidad Británica, de la Comunidad Económica de Países de África Occidental (ECOWAS), de las Naciones Unidas y forma parte de la Unión Africana.
Destacó que dentro del sistema de Naciones Unidas, es el primer país de África en la historia que cuenta con una mujer, Fatou Bensouda, en el cargo de Fiscal Principal del Tribunal Internacional de Justicia, toda una personalidad, lo cual es muestra del papel que desempeñan las mujeres en la sociedad, en la vida nacional y en el plano internacional.
En el mecanismo subregional de la ECOWAS, Gambia ha desempeñado un importante papel en la solución de conflictos y ha estado presente en Sierra Leona, Liberia, Guinea Bissau, Sudán y otros países cuando se ha necesitado su actuación en la mediación.
Por último, el diplomático reafirmó que Gambia continuará su apoyo internacional a Cuba y clamará por el levantamiento del injusto y criminal bloqueo económico impuesto por Estados Unidos desde hace ya más de 50 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario