sábado, 19 de marzo de 2016

EL PAPA , OBAMA Y EL AJEDREZ

EL PAPA, OBAMA Y EL AJEDREZ
Raul Sorondo

Tanto el Papa Francisco como el Presidente Obama no están interesados en confrontar al gobierno cu-bano, sino  penetrarlo. El Papa con la esperanza de ampliar su base religiosa, la construcción de escuelas católicas y el  avance de la doctrina social de la Iglesia y el Presidente Obama para introducir el Capitalis-mo en la Isla ofreciendo una apertura que pone un énfasis especial en la comunicación a todos los nive-les. El Gobierno cubano lo sabe y trata de oponer una resistencia lo suficientemente flexible  que le per-mita obtener las ventajas que estas relaciones le ofrece y que tanto necesita sin tener que pagar un alto precio por perdidas de espacios de poder.  
¿ Podrá el gobierno cubano aprovecharse de las ventajas ofrecidas sin pagar un precio?  ¿Volverá la sombra Plattista a señorearse sobre la complicada Isla? Sin dudas son preguntas legítimas.
En una ocasión, hace ya una veintena de años, le pregunté a Jorge Valls si estaba a favor o en contra del embargo y me contestó lo siguiente: Suponte un juego de ajedrez donde hay un constante jaque al  Rey pero  no se puede lograr un jaque mate.  Si no quieres el eterno empate tienes que tirar las piezas al aire a ver como caen. Estoy de acuerdo, la cuestión era atreverse y ya lo han hecho. Veremos como caen.  
                                                                                                                           


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario