domingo, 23 de octubre de 2011

Ha Muerto el Comandante Borrego Amat: nuestro querido Guiro

FALLECE EN ESTA CIUDAD DE MIAMI EL COMPANERO JORGE BORREGO AMAT (EL GUIRO)

Este mes de Octubre , recordamos el fallecimiento de nuestro companero y hermano de lucha Ramon Vázquez Montenegro( ramoncito ), quien se marchó de este mundo terrenal, en esta ciudad de Miami el 24 de Octubre del 2005. Ramoncito fue uno uno de los creadores de esta revista Virtual Apicalternativa.com

Hoy, también en octubre, falleció el compañero de lucha, Jorge Borrego Amat(El Guiro), quien dejara de existir en este plano en la madrugada de este 21 de Octubre en Miami : víctima de un cancer renal a los ochenta anos de edad. El Guiro era bien conocido , nació en el Municipio de Guira de Melena en la provincia habanera y desarrolló mayormente su actividad revolucionaria en la ciudad de Artemisa y toda la zona occidental de la Isla cuando fue miembro destacado del movimiento insurreccional contra la dictadura de Fulgencio Batista . Por sus arriesgadas actividades conspirativas, la dirección del movimiento Insurreccional 26 de Julio en la capital de Cuba, le ordenó asilarse en la embajada de la Republica de Guatemala en la Habana y vivió exilado en el pais centroamericano hasta el primero de Enero de 1959,en que regresó a Cuba y fue nombrado Comandante de la Policia Nacional Revolucionaria . Borrego Amat ocupó este cargo hasta que renunció a su posición por solidaridad con el alcalde Efren Gonzalez del municipio de Marianao. El alcalde González, fue quitado de su cargo arbitrariamente por criticar el rumbo comunista que estaba tomando el proceso revolucionario.

Este viraje hacía un radicalismo totalitario llevó al compañero Guiro, comandante revolucionario, a incorporarse a la lucha clandestina contra el comunismo, dentro de la filas de MRR Movimiento de Recuperacion Revolucionaria y mas tarde al dividirse el mismo en la parte del MRRC o sea Movimiento de Recuperacion Revolucionario Cubano más conocido por el de Los Comandantes . Esta vertiente revolucionaria democrática se llamaba así porque la casi totalidad de sus dirigentes eran comandantes del Ejército Rebelde, que rechazaban el rumbo estalinista que había tomado el proceso cubano a causa de la alianza de Fidel Castro con el PSP(Partido Comunista de Cuba). Entonces, el comandante Borrego Amat, ocupó el cargo de jefe Militar de la region occidental del Movimiento de Los Comandantes y tras el fracaso de la operacion de Playa Girón se le ordenó asilarse en la embajada de la hermana Republica de Costa Rica .Posteriormente El Guiro vino a Estados Unidos para reincorporarse a las actividades conspirativas y formo parte de la Direccion en el Exilio del MRRC.
El comandante Borrego Amat fue consecuente con sus ideal de libertad y fue exitoso en su vida personal como empresario y compositor musical . Muchas de sus canciones fueron cantadas por los grandes artistas como Daniel Santos , el Gran Combo , Chayanne,etc. Siempre mantuvo vivo su deseo de ver a su patria democraticatizada y siguió luchando por ello sin perder el vínculo con sus viejos companeros.

Ha muerto el comandante Jorge Borrego Amat "el Guiro": gloria de Cuba doble: por ser un luchador incansable por la libertad y también por ser un enamorado de la vida y del amor y de la belleza por su talento y su creatividad artística.

El Guiro, como le decíamos con cariño sus compañeros, vivirá en luz por toda la eternidad, en el panteón celestial de los libertadores.

Su cadáver estará expuesto en la funeraria "San José" situada en el 250 East de la 4ta Avenida en Hialeah, desde las 4 de la tarde del dia de hoy Domingo y el cortejo fúnebre saldrá de la misma, el Lunes 24 a las 9a.m. Después de haber una misa de requiem en la Iglesia de la Inmaculada Concepcion en Hialeah. Le damos el más sentido pésame a su esposa, hijas , nietos y demas familiares y exhortamos a todos a concurrir para honrar al companero Jorge Borrego Amat, nuestro GUIRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario