lunes, 31 de octubre de 2011

GANO EL CONCURSO DEL FONDO EDITORIAL DEL IOASME, VENEZUELA 2010 , NUESTRO HERMANO Y COLEGA ELIGIO DAMAS

ELIGIO DAMAS, COLABORADOR DE “APICALTERNATIVA.COM
GANÓ EL CONCURSO DEL FONDO EDITORIAL DEL IPASME, VENEZUELA 2010



Caracas, 31-10-11



El Profesor Eligio Damas, colaborador de la sección de opinión de, este diario y residente de casi toda su vida en Barcelona, según se ha informado, resultó ganador del concurso nacional de narrativa del Fondo Editorial del IPAS-ME, con la novela “El crimen Más Grande del Mundo”. Se trata de un trabajo fundamentado en el drama de la destrucción en Cumaná de exuberante, rico manglar y generosa laguna, ubicados en el norte de la ciudad para construir la llamada Avenida perimetral. Parte del área destruida corresponde a la llamada playa de Castillito.

El desastre ecológico se produjo bajo el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez y la gobernación de un personaje, a quien la agudeza e intuición popular llamó Pepe “Carretera”. Habría que leer la obra para entender del valor de aquel bucólico espacio al cual se adaptaba bellamente la vida de la población cercana. Llena de personajes interesantes que cuentan sus propias historias y las del pueblo cumanés todo.

La novela está llena de historias acerca de la vida del pueblo no exentas de universalidad. Puede leerse una interesante acerca de corridas de toros “en un pueblo que nada sabe de esa vaina”.

La narrativa en tercera persona se mezcla con abundantes diálogos.

El escritor, es docente de profesión, egresado del Instituto Universitario de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Ejerció la docencia cerca de cuarenta años. Desde muy joven compartió su responsabilidad de educador con las luchas políticas, gremiales y la actividad de escritor. Escritor incansable de artículos, ensayos, novelas, cuentos. La ganadora es su tercera novela. Ahora mismo está por terminar la cuarta que lleva el extraño título de “Tun, Tun, Tun. ¿Quién es? Un carajito que quiere ser obrero. También produjo otros libros sobre temas políticos como “El origen del Bipartidismo en Venezuela”

Por ser especialista en materia de historia ha escrito infinidad de artículos y ensayos sobre el tema. Ha andado en solicitud infructuosa para le publiquen el libro “Rasgos de Historia Nacional y Regional”, como otro acerca de la huelga petrolera, titulado “Venezuela en una Encrucijada”.

Eligio Damas, nació en Cumaná, actualmente reside en Barcelona. Además de otros medios, escribe su propio blog, “Blog de Eligio Damas”.

POR EL COLECTIVO DE APICALTERNATIVA
G. FRANK DIAZ REY
ADMINISTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario